lunes, 28 de noviembre de 2011

VI Encuentro de Cubanos Residentes en Europa

Por Cristóbal Danilo Campos Aveillé*

Fotos Virgilio Ponce**
imageAsociaciones de cubanos residentes en 23 países de Europa celebraron durante los días 18, 19 y 20 de Noviembre en la ciudad de Roma, Italia, el VI Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, como continuidad a estos encuentros iniciados en París, Francia, en el año 2006.
Esta actividad contó con la presencia de Raúl Barzaga, jefe de la Dirección Consular y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), encontrandose presente entre otros la compañera Milagro Carina Soto Agüero, embajadora de Cuba en Italia, Cónsules y Vicecónsules acreditados en este país, así como los Cónsules de Cuba en la República Checa y Austria.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Declaración Final “VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo”

19 NOVIEMBRE 2011

Por séptima ocasión los amigos solidarios del mundo entero se dan cita en el Coloquio de Holguín para debatir las experiencias y el trabajo a seguir en esta dura batalla por la verdad, la justicia y la libertad de los Cinco.
Luego de 13 años de injusta cárcel la situación de nuestros Cinco hermanos sigue siendo crucial. René González cumplió su condena el siete de octubre reciente, pero en lugar de haber sido devuelto a Cuba ha recibido un nuevo castigo: obligarlo a permanecer en territorio de EE.UU. por tres años bajo libertad supervisada, sin poder recibir la visita de su esposa Olga Salanueva a quien hasta hoy le niegan el derecho a visitarlo y exponiéndolo a grupos terroristas, que René, y sus cuatro hermanos de causa denunciaron, y que atenta contra su vida, por lo que enfrenta aún un gran riesgo.

martes, 15 de noviembre de 2011

EL MILAGRO DEL BALLET CUBANO

»Cliquez sur« para ampliar
Momentos en que Alicia Alonso y su compañia saluda al público español.

15.11.11 - 00:08

-

MARÍA LUISA MARTÍN-HORGA

Una merecida ovación del público que llenaba la sala Argenta del Palacio de Festivales despidió al elenco de 'La Cenicienta' del Ballet Nacional de Cuba. Los bailarines de esta compañía mostraron, una vez más en Cantabria, el valor de su escuela de ballet que tan grandes artistas ha dado.
Anette Delgado, en el papel protagonista, estuvo perfecta desde el inicio hasta el final. Es una bailarina dulce y expresiva que afronta las más exigentes demandas técnicas con una sencillez que dejan perplejo. Por ejemplo, ataca una pirueta de cuatro vueltas con un impulso tan delicado que resulta difícil de creer la perfección de su ejecución. Pero sus proezas acrobáticas llegan al máximo en el final de la obra con sus fouettés cambiando el eje por cuartos y de diagonal. Sin embargo, lo mejor de esta bailarina es su credibilidad escénica, esa facilidad y fluidez de movimiento que adereza con un halo de candidez y humildad fascinantes. Con todo lo dicho, resulta una Cenicienta excepcional. Sorprendentes son también la claridad y precisión técnica de Dani Hernández como Gustav, príncipe heredero, y la elegancia de líneas de Sadaise Arencibia como Rava, Hada de la Justicia.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Presentan en Nueva York libro que revela como el Che fue asesinado por orden de Estados Unidos

Internacional | PL | 11-11-2011 |

El libro Quién mató al Che, de los norteamericanos Michael Ratner y Michael Steven

Smithse presentó ayer ante más de 300 personas colmaron la sede de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas.

Internacional | PL | 11-11-2011 |

Los asistentes pudieron escuchar una conversación telefónica en vivo entre los autores del libro y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular (parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, quien elogió el trabajo realizado por Ratner y Smith.

Ustedes demostraron muy bien quién mató al Che Guevara, afirmó el dirigente cubano, quien escribió el prólogo de la obra, publicada en idioma inglés y que en el presente se trabaja en la traducción al español para su futura presentación en la isla caribeña.

Ratner explicó que los cubanos conocen muy bien la historia, que el Che fue asesinado por orden de Estados Unidos, pero el pueblo norteamericano piensa que el gobierno boliviano de entonces y el estadounidense querían capturar vivo al guerrillero argentino-cubano.

Nuestro libro demuestra que Washington quería asegurarse de que el Che fuera asesinado, al igual que pretendieron hacerlo con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el actual presidente, Raúl Castro, agregó.

La obra pone en evidencia un caso irrefutable en el cual la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no solo conocía y aprobó el asesinato del Che, sino que fue el instrumento para cometerlo, sostuvo.

El título en inglés es Who Killed Che? How the CIA Got Away with Murder.

Por otro lado, Ratner afirmó que Los Cinco antiterroristas cubanos “son cinco héroes para todos nosotros” porque trataron de detener las acciones terroristas contra Cuba.

Ratner es presidente del Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York y encabezó el Gremio Nacional de Abogados.

También fue autor de los títulos The Trial of Donald Rumsfeld: A Prosecution by Book y coautor de The Pinochet Papers y Against War with Iraq and Guantánamo: What the World Should Know.

Por su parte, Smith, abogado que ejerce en Nueva York, integra la directiva del Centro de Derechos Constitucionales y escribió Notebook of a Sixties Lawyer: An Unrepentant Memoir y Lawyers You’ll Like. También es coautor de The Emerging Police State, de William Kunstler.


Le CRTC approuve un nouveau code sur les politiques de débranchement et de dépôt pour les services téléphoniques de résidence


Source: http://www.crtc.gc.ca/fra/com100/2011/r111114.htm

OTTAWA-GATINEAU, le 14 novembre 2011 —Aujourd'hui, le Conseil de la radiodiffusion et des télécommunications canadiennes (CRTC) a approuvé un nouveau code qui énonce les politiques de débranchement et de dépôt pour les services téléphoniques de résidence lorsque les tarifs ne sont pas réglementés. Le code s’appliquera aux grandes compagnies de téléphone et à leurs concurrents, à compter du 14 mai 2012.

Entran en vigor facilidades para trabajo por cuenta propia en Cuba (+ Gaceta Oficial)


La Gaceta Oficial de la República de Cuba ha publicado las resoluciones que permiten aumentar las actividades por cuenta propia en la Isla, extiende el pago retroactivo de la Seguridad Social, modifica el impuesto por el uso de fuerza laboral y rebaja la cuota mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones, entre otras facilidades, informa hoy el diario Granma.



Con la publicación oficial, los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado mayo para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia han entrado en vigor y aparecen en los números extraordinarios 28 y 29 de la Gaceta Oficial, donde están contenidos los decretos-leyes y las resoluciones correspondientes.

Trabajo por cuenta propia

Nuevo look desde las barberías
RAÚL MENCHACA
http://cuba.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/barberia-cuba-foto-efe-580x385.jpgBarbería en La Habana. (Foto. EFE).
Desde hace más de diez años, Mayulis, mi barbera, trata de meter en cintura una melena rebelde que me empeño en mantener despeinada. Con destreza, ella lucha contra mis canas, mientras habla sin parar de lo humano y de lo divino.

IV Juegos Parapanamericanos, Guadalajara 2011

Cuba debuta con oro en natación Lorenzo con su medalla de oro. Foto: Armando Hernández/ Jit

Pese a presentarse en una ronda con solo tres participantes sin cronos reconocidos, el nadador Lorenzo Pérez marcó 5:40.47 en los 400 metros libres categoría S6 (final por tiempo) válido para dejar en plata y bronce a los favoritos Daniel Londoño (Colombia-5:40.85) y al siete veces dorado en Río de Janeiro’07, Adriano da Lima (Brasil-5:51.71).
El joven natural de Niquero, Granma, con solo seis meses entrenando en piscinas, nadó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara como si fuera a contracorriente del modo en que se acostumbró en el mar a solo unos 20 metros de su casa, y logró la primera de oro para Cuba.
Pérez y su compatriota Rafael Castillo, cuarto con 5:53.00, compitieron junto al canadiense Nik Tlgyesi, por no tener marcas registradas oficialmente en torneos internacionales.
Llegado al deporte para discapacitados hace solo seis años, tras un accidente que lo obligó a andar en silla de ruedas, podría apuntarse en su debut internacional otros resonantes éxitos en 50 y 100 metros de similar estilo cuando compita hoy y el próximo día 17.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Cuba expresa satisfacción por posible visita del Papa

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que la posible visita a La Habana del papa Benedicto XVI será un honor para el pueblo de la isla caribeña.
En declaraciones a la prensa durante la clausura de un encuentro internacional contra la corrupción, el funcionario expresó que el anuncio del Vaticano causó una gran felicidad en el país.

Está viva... Hermosa... herida... Dañada... Vale la pena de morir por ella!

Elle est vivante ... Belle ... Blessée… Elle vaut la peine de mourir pour elle !

Vale la pena de tomar tiempo para mirar y meditar...
Prend le temps de regarder et de méditer

viernes, 11 de noviembre de 2011

Quoi faire au Québec en novembre?


Personne n’aime vraiment le mois de novembre; les journées sont courtes, Il fait froid et l’humidité nous transperce. C’est le mois idéal pour prendre part à une activité culturelle ou se faire dorloter.
Voici 10 suggestions d’activités qui vous ferons peut-être apprécier un peu plus ce mois mal-aimé.
Kayak-novembre-M_Julien 

l'automne et ses couleurs /Otoño y sus colores


Une des régions les plus populaires pour profiter de l'automne et ses couleurs est la région des Laurentides, particulièrement à Mont-Tremblant.
Unas de la región más popular para disfrutar de los colores del otoño es la región de Laurentides, particularmente en Mont-Tremblant.

Cuba conserva liderato de ranking mundial de béisbol

CUBA conservó el primer lugar del ranking mundial de béisbol, anunció ayer la Federación Internacional de ese deporte (IBAF).
Pese a cumplir un 2011 para el olvido, sin títulos en certámenes de primer nivel, el equipo cubano pudo mantenerse en la cima por delante de Estados Unidos, Surcorea y Japón, segundo, tercero y cuarto, respectivamente.
Cuba quedó subcampeón en la XXXIX Copa Mundial de béisbol, celebrada en Panamá del 1 al 15 de octubre pasado. Ese torneo fue ganado por Holanda, nación que ascendió al quinto puesto del ranking del orbe.
Detrás de los vigentes monarcas se ubican Canadá -campeón panamericano-, Taipei de China, Venezuela y Puerto Rico, por ese orden.

Este listado mundial se elabora teniendo en cuenta todas las competiciones programadas por la IBAF, e incluye los resultados de los torneos de todas las categorías. (Tomado de Deportes, Prensa Latina)

CUBA ATRASA LA HORA

Atrase su reloj este domingo
A la una de la madrugada de este domingo 13 de noviembre se deberán atrasar una hora las manecillas de los relojes, con lo cual volverá a regir en toda Cuba el horario normal.

Ondea bandera de Cuba en Villa Parapanamericana

GUADALAJARA.— La bandera de Cuba se izó ayer en la Villa Parapanamericana, a dos días del inicio de los IV Juegos Continentales, que reúnen a 1 500 deportistas discapacitados de 26 países.
Foto: Armando HernándezNick van der Kaaij, alcalde de la instalación, aseguró a las delegaciones de Cuba y Uruguay reunidas allí, que era un privilegio y un honor extenderles la más cordial bienvenida a la cita. "Ustedes son ejemplo para la juventud y representan grandes valores sociales, estos Juegos serán de gran impulso para sensibilizar a México y toda América sobre la inclusión de las personas discapacitadas", expresó Van der Kaaij, quien instó a los atletas a representar dignamente a sus naciones y los valores paralímpicos del deporte.
Osvaldo Vento, jefe de la delegación antillana y vicepresidente del INDER, expresó: "Venimos a contribuir al éxito de estos Juegos", al mismo tiempo que reconoció el esfuerzo del Comité Organizador por crear excelentes condiciones para atletas y demás asistentes. (AIN)

Trescientos delegados de 41 naciones a Coloquio por Los Cinco, en Holguín



Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco (i), Kenia Serrano (c) y Alicia Corredera, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Por Alexei Padilla Herrera (Siempre con Cuba/ICAP) Foto: Károly Emerson

Miembros de organizaciones de solidaridad de todo el mundo asistirán a VII Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco y contra el Terrorismo, a celebrarse en Holguín del 16 al 19 de noviembre próximos. Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dijo en conferencia de prensa que en el evento se espera la participación de más de 300 delegados de 41 naciones. 

Trois cents délégué(e)s de 41 nations sont attendu(e)s au Colloque sur les Cinq à Holguin, Cuba.


Traduction Google, peaufiné par André Cloutier, Montréal (Québec), 11 novembre 2011.

Par Alexei Padilla Herrera (Siempre con Cuba / ICAP).

Plusieurs membres des organisations de solidarité avec Cuba dans le monde participeront au VIIe Colloque international pour la libération des Cinq et contre le terrorisme qui se tiendra à Holguín du 16 au 19 novembre 2011. Kenia Serrano, présidente de l'Institut cubain d'amitié avec les peuples (ICAP), a déclaré lors d'une conférence de presse que plus de 300 délégué(e)s de 41 nations prendront part à cet événement.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo financia EEUU a la "disidencia" cubana: y van ya 150 millones

Cubainformación

A comienzos de octubre, la oficina diplomática de EEUU en La Habana preparaba una fiesta por todo lo alto, a la espera de que dos “disidentes” cubanos fueran galardonos con el Premio Nobel de la Paz (1). La Agencia para la Cooperación Internacional de EEUU (USAID) ya había destinado 250.000 dólares paramerchandising, como la impresión de 100.000 camisetas con el rostro de los premiados, sobre un fondo de banderas de EEUU y Cuba y la frase "Para Cuba llegó la hora". Finalmente, el premio fue a parar a otras latitudes (2). Pero la anécdota es representativa del grado de relación orgánica entre disidencia cubana y Gobierno de EEUU, algo que los medios internacionales ocultan deliberadamente.

CONCURSO ABIERTO A LOS EXTRANJEROS

XI SALÓN INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO
"Santa Clara, Cuba 2011"
ENVIAR ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

La publicación humorística Melaíto y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Villa Clara, convocan al XI Salón Internacional de Humor Gráfico "Santa Clara 2011", evento que estará dedicado, a los 43 años de la legendaria publicación Palante del centro del país y al aniversario 50 de la UNEAC.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reelecta Cuba para el Consejo Ejecutivo de la Unesco


Cuba fue reelecta este miércoles como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante la XXXVI Conferencia General de la entidad.

Cuba - Permutar, vender... donar

JORGE LEGAÑOA ALONSO
http://2.bp.blogspot.com/-6bYl8zYhsDU/Tg2_I_ps_II/AAAAAAAAAgM/Fq_-M92QMw4/s1600/permuta2.JPG
A partir del próximo 10 de noviembre, entran en vigor el Decreto-Ley 288 y varias resoluciones ministeriales complementarias relacionadas con la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla.

Un astéroïde dans le voisinage terrestre

Source: Mise à jour le mardi 8 novembre 2011 à 21 h 59 HNE/Radio-Canada avec Agence France-Presse, Reuters et NASA  
http://www.radio-canada.ca/nouvelles/science/2011/11/07/002-asteroide-terre-lune.shtml
La trajectoire de l'astéroïde YU55
L'astéroïde 2005 YU55 L'astéroïde se trouve sur une orbite qui le fait passer à intervalles réguliers dans le voisinage de la Terre. Mais mardi il croisera au plus près de notre planète depuis au moins 200 ans.   © NASA
Un astéroïde de 400 mètres de largeur s'est approché à 324 600 km de la Terre mardi en début de soirée (heure normale de l'Est). Il se trouvait alors à 0,85 fois la distance de la Terre à la Lune.
La NASA avait estimé qu'il n'y avait aucun danger de collision avec la Terre ou la Lune.
L'objet céleste baptisé 2005 YU55 était de la taille d'un porte-avions. C'était le plus gros astéroïde à visiter le voisinage terrestre depuis 1976.
La NASA avait annoncé que l'astéroïde n'aurait pas d'effets gravitationnels perceptibles sur les marées ou les plaques tectoniques.
La prochaine fois qu'un géocroiseur aussi imposant visitera la banlieue terrestre, ce sera en 2028.
Animation présentée lors de l'émission découverte et montrant la dimension de l'astéroïde Animation présentée lors de l'émission découverte et montrant la dimension de l'astéroïde   © Découverte
Quelques détails
  • Il est de forme approximativement sphérique
  • Il tourne lentement sur lui-même en 18 heures
  • Sa surface est plus noire que le charbon
2005 YU55 appartient à la catégorie des astéroïdes de type C, composés essentiellement de carbone. Son passage devait permettre aux astronomes d'en connaître plus sur sa composition précise et sa structure.
De nombreux astronomes amateurs et professionnels ont suivi le passage de l'astéroïde qui était visible de l'hémisphère nord. Il se trouvait toutefois trop loin pour être observé à l'oeil nu.
Les explications d'André Bernard, de l'émission <i>Découverte</i>

martes, 8 de noviembre de 2011

Cuba : une économie en transition

Article par: Jean-Michel Leprince
Lundi 7 novembre 2011 à 17 h 01
http://blogues.radio-canada.ca/correspondants/2011/11/07/cuba-une-economie-en-transition/

À l’ouverture de la Foire commerciale internationale de La Havane, début novembre, le ministre du Commerce extérieur de Cuba, Rodrigo Malmierca Diaz, a annoncé une augmentation de 27 % du commerce cubain.

Importations : 9 milliards de dollars
Exportations : 13,6 milliards de dollars – surtout de services médicaux fournis à l’étranger. Priorité à l’exportation de produits médicaux, pharmaceutiques, de génie génétique et de biotechnologie.
Il n’y a pas que le rhum et les cigares.


Hugo Ponce, vice-président de l’Association des économistes et comptables de Cuba, prévoit un taux de croissance raisonnable de 2,9 %, en raison de la conjoncture mondiale difficile. Selon M. Ponce, les changements « sont nécessairement lents, compte tenu des objectifs cubains de système de gestion intégrée. On ne doit pas improviser ».

« Une économie ne se restaure pas, ne se recompose pas, ne se réorganise pas, ne croît pas en un espace de temps aussi court que quelques mois. » – Hugo Ponce


Jean-Michel Leprince interviewe Hugo Ponce (à droite)


Agriculture : moins de pénuries
Cuba importe encore plus de 60 % de ses aliments : blé, maïs, soja, volailles et autres viandes à un coût de 1,5 à 2 milliards de dollars.

Raul Castro veut réduire de moitié les importations de riz, fèves et lait en poudre, bases de l’alimentation des Cubains, d’ici 2013.

Le programme de substitution des importations implique la location en usufruit de terres de l’État à de nouveaux agriculteurs. Ils défrichent, sèment et vendent leurs récoltes à profit à l’État et sur des marchés privés.

Un asteroide va a pasar hoy a 324.000 kilómetros de la Tierra

El asteroide 2005 YU55 pasará este martes a 324.600 kilómetros del planeta, una distancia menor que la órbita de la Luna. A pesar de la cercanía de este encuentro, el astrofísico del Planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui ha asegurado que "no hay ningún peligro de colisión" y ha explicado que la única consecuencia será un cambio en la órbita del asteroide, consecuencia de la fuerza de la gravedad ejercida por la Tierra.

martes, 1 de noviembre de 2011

EEUU prohíbe a René González hablar con sus compañeros antiterroristas cubanos presos

-Así lo dio a conocer la esposa del exprisionero, Olga Salanueva, que en declaraciones a la prensa cubana afirmó que "René no puede recibir llamadas de ellos ni intercambiar correo”.
rene habla con su mujer

Momentos en que Renè conversa con su esposa Olga despues de salir de una
cárcel de los Estados Unidos.
Telesur.- El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) prohibió al antiterrorista cubano René González, puesto en libertad supervisada hace tres semanas luego de 13 años en prisión por presunto espionaje, mantener cualquier tipo de contacto con sus otros cuatro compañeros que aún se encuentran cautivos en esa nación.