lunes, 18 de julio de 2011

Denuncia Cuba en Ginebra hostilidad de bloqueo estadounidense







bloqueoGinebra, 18 jul (PL) Cuba denunció una vez más la hostilidad del bloqueo de Estados Unidos, en referencia específica a la incautación de fondos destinados a la lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.

Al hablar hoy en la sesión del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, dedicada al debate sobre actividades para el desarrollo, la delegada cubana Nancy Madrigal expuso la situación.

Madrigal, encargada de Negocios de la misión de Cuba en Ginebra, destacó que desde el año 2002 su Al hablar hoy en la sesión del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, dedicada al debate sobre actividades para el desarrollo.
Destacó que desde el año 2002 su país cuenta con Planes Estratégicos quinquenales para la Prevención y Control del VIH, contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
También se inscribe en la Declaración de Compromiso sobre el VIH/ Sida, adoptada en el período extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2001.

Lamentablemente, en este dominio nuestros esfuerzos tampoco escapan de la injusta política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, remarcó.

"A inicios del 2011, el gobierno estadounidense incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria para tres proyectos de cooperación con nuestro país (...), apuntó.

Este acto hostil de Washington constituye una acción ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación multilateral, proporcionada por los organismos internacionales y el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas, precisó.

La diplomática dijo que aunque la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) autorizó la licencia para proyectos que ejecuta en Cuba el Fondo Mundial, "consideramos que este hecho confirma el recrudecimiento de las acciones extraterritoriales del bloqueo".

En otra parte de su intervención, Madrigal resaltó que los gobiernos nacionales son los responsables de determinar sus propias prioridades y políticas nacionales de desarrollo.

Consideró un desatino que el representante de uno de los programas decida por los Gobiernos nacionales cuáles son las prioridades de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario