Pinar de Río: Reportan caída de meteorito en Viñales
Por:
Por:
Una fuerte explosión se sintió en varios municipios de la provincia de Pinar del Río, y aunque no está confirmado por expertos, rocas esparcidas por la zona luego de un estremecimiento en esa localidad dan indicios de la posible caída de un meteorito.
La página en Facebook del periódico Guerrillero, asegura que “la tierra tembló en Pinar del Río y se sintió un estruendo muy fuerte con humo en el cielo”.
Aunque todavía está por confirmar el hecho por fuentes especializadas, la periodista Belkys Pérez Cruz colocó en su cuenta de Facebook imágenes de fragmentos de roca de color negro, evidencias del estruendo que estremeció a varias localidades de la occidental provincia.
La periodista pinareña Fátima Rivera Amador se trasladó hasta el Mural de la Prehistoria de Viñales, donde se han esparcido los fragmentos de roca luego de que se estremeciera el pueblo, según contó a Cubadebate.
De acuerdo con la reportera, no hay heridos, ni ocurrió un incendio.
La corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en esa ciudad, Evelyn Corbillón, afirmó que la explosión se escuchó en los municipios de Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, San Juan y Martínez y en la ciudad cabecera.
El astrónomo Oscar Álvarez Pomares, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere que aunque no puede confirmar que se trata de un meterorito hasta tanto no observe las piedras, contactó con expertos de Pinar del Río para que acudan al sitio y preserven las evidencias.
En declaraciones a Juventud Rebelde, Zulia Bárcenas, vicedirectora científica del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), confirmó que un equipo de especialistas de la institución se dirige hacia Pinar del Río, para evaluar la situación en el lugar de los hechos y corroborar científicamente la causa de la explosión.
Expertos de la delegación provincial de este organismo también se encuentran en diferentes lugares de ese occidental territorio para confirmar la naturaleza de los hechos.
Aunque el profesor brindará próximamente declaraciones a Cubadebate, este fenómeno puede observarse a cientos de kilómetros de distancia.
Ello constrasta con las declaraciones de varios testigos, uno de ellos nombrado Lemay Hernández, quien asegura que desde la parada de Coppelia, quien asegura haber visto “una bola de fuego caer desde el cielo” y perderse detrás de uno de los edificios de la conocida Avenida 23.
La oficina en los cayos de Florida del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó este viernes que recibió varios reportes del avistamiento.
Por otra parte, la estación sismológica de Soroa -la más cercana a Viñales- no registró movimientos inusuales de la tierra producto de la explosión, señalaron a Cubadebate fuentes del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas del CITMA.
Trozos de rocas dispersas en varias zonas de Viñales debido a la caída de un meteorito. Foto: Fátima Rivero Amador/ Telepinar/ Facebook.
Detalle de una de las rocas dispersas en varias zonas de Viñales debido a la caída de un meteorito. Foto: Fátima Rivero Amador/ Telepinar/ Facebook.
Pedazos de roca esparcidos por la zona de Viñales. Foto: Alejandro Deulofeu/ Facebook.
Pedazos de roca esparcidos por la zona de Viñales. Foto: Alejandro Deulofeu/ Facebook.
Pedazos de roca esparcidos por la zona de Viñales. Foto: Alejandro Deulofeu/ Facebook.
¿Cómo identificar un meteorito?
Resulta probable que la fuerte explosión en el oeste de Cuba se deba a la caída de un meteorito. Hay incluso reportes de piedras extrañas en la zona.
Aunque es mejor que la evaluación la haga un experto y que se preserve el lugar para investigaciones científicas, aquí compartimos algunas claves para identificar un meteorito:
1. Apariencia
Debes saber cuál es la apariencia de un meteorito y cuáles son sus propiedades, para que fácilmente puedas distinguirlo de cualquier otra roca. Hay tres tipos principales de meteoritos: de piedra, de hierro, y de piedra y hierro, pero por lo general hay una serie de propiedades que se aplican a la mayoría de los meteoritos, aunque pueden ser difíciles de reconocer. Algunas de las propiedades que distinguen a un meteorito son:
- Son de color negro o marrón oscuro y, quemados debido a su veloz entrada a la atmósfera cuando su exterior se derrite.
- Parecen ser como de metal sólido, a diferencia de la sensación “desmenuzable” de las rocas normales.
- Los detectores de metales se activan con ellos debido a su alto contenido de metal excepto los meteoritos de origen planetarios como los de la Luna o Marte.
- Son ferromagnéticos, es decir, atraerá a los imanes, ya sea ligera o fuertemente (aunque los meteoritos marcianos y lunares son las excepciones a esta característica)
2. Forma irregular
Confirme que la roca tenga una forma irregular. Contrario a lo que se podría pensar, la mayoría de los meteoritos no son redondos. Normalmente son irregulares, con lados que varían en forma y tamaño.
Aunque algunos meteoritos pueden desarrollar una forma cónica, la mayoría de ellos no tendrán una apariencia aerodinámica una vez que caen a la tierra.
A pesar de su forma irregular, la mayoría de los meteoritos tendrán bordes redondeados y no afilados.
3. Asegúrese de que no tiene huecos interiores
Aunque las piedras de meteorito suelen tener cráteres y cavidades, casi nunca tienen huecos en su interior. Los meteoritos son piezas densas de roca sólida. Si la roca que encontró es porosa, desafortunadamente no será un meteorito.
Fuente: Geology.com/Wikihow/Nasa
Álvarez Pomares: “Puede ser perfectamente un meteorito”
El astrónomo cubano Oscar Álvarez Pomares dijo a Cubadebate que la explosión y la caída de rocas reportadas este viernes en Viñales, Pinar del Río, “podrían ser perfectamente un meteorito”.
Tras observar las imágenes difundidas en las redes sociales que muestran rocas calcinadas en Pinar del Río, el experto señaló que necesitaría analizar directamente las muestras para dar una apreciación más exacta, pero no descartó que se tratara del impacto de un meteorito.
Los testigos describen el avistamiento de una estela en el espacio, luego una fuerte explosión y finalmente la caída de rocas en un espacio de varios kilómetros.
Si se confirman los reportes, señaló Álvarez Pomares, muy probable se trate de la entrada de un meteoroide a la atmósfera que produjo un fenómeno luminoso y de ruido que se conoce como meteoro, mientras los pedazos de rocas que se han encontrado son los meteoritos. “Es el mismo fenómeno en tres etapas”.
“El meteoroide es la roca que se encuentra en el espacio, el meteoro es el bólido que entra a la atmósfera y genera luminosidad y sonido, y el meteorito es la piedra que queda de remanente”, detalló el experto.
Álvarez Pomares, uno de los especialistas más reconocidos de la astronomía cubana y miembro de la Academia de Ciencia, señala que generalmente los meteoritos se fragmenten durante su trayectoria de entrada en la atmósfera.
“Puede ser que sea un pedazo pequeño de una piedra más grande. Hay que ver las condiciones locales de donde ocurrió el fenómeno”, dijo.
La mayoría de las partículas que caen a la atmósfera, como las estrellas fugaces, son del tamaño de un grano de arroz o un chícharo, refiere Álvarez Pomares. “Esos fragmentos se volatilizan inmediatamente al impactar la atmósfera y no queda ningún rastro”.
En el caso del posible meteorito en Cuba es distinto y se debe tratar de un objeto mayor.
Sus dimensiones dependen de varios factores, explica el astrónomo, como la composición de la roca, su densidad, y el ángulo de entrada. “Hay tantas respuestas como condiciones se pueden dar”, dijo, pero refirió que puede ser una roca de varios centímetros e incluso un metro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario