jueves, 30 de septiembre de 2010

Cuba podría incrementar salarios tras eliminar plantillas infladas




martes, 28 de septiembre de 2010
28 de septiembre de 2010, 10:56La Habana, 28 sep (PL) El vicepresidente cubano Marino Murillo afirmó que la eliminación de las plantillas infladas en el sector estatal podría financiar incrementos salariales en el futuro inmediato, destacaron hoy medios de prensa.

  Para Murillo, tal aumento salarial sería posible además por la eliminación subsidios excesivos, gratuidades indebidas y liberar al Estado de un grupo de actividades, de acuerdo con un artículo del diario Granma sobre el reordenamiento laboral en el país.

El adelanto del también Ministro de Economía y Planificación están contenidos en un trabajo que ocupa las páginas centrales de la publicación titulado Cuba no dejará a nadie desamparado, reorganiza su economía y sus fuerzas productivas.

Para el articulista esas son razones de peso que aconsejan modificar resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con lo que se perfeccionaría el tratamiento laboral y salarial al medio millón de trabajadores que quedarán cesanteados.

El objetivo es garantizar el empleo racional de la fuerza de trabajo y fortalecer el papel del salario y su relación con los resultados del trabajo, añadió la fuente.

Al hablar sobre la necesidad de reducir los puestos de trabajo en el sector estatal, la nota explicó que el propósito es alcanzar plantillas en las que al menos el 80 por ciento de sus miembros este vinculado directamente a la producción o los servicios.

Hoy tenemos entidades laborales con más custodios que trabajadores de su actividad productiva, ejemplificó tras señalar que esa gran masa trabajadora en actividades improductivas es el resultado de deficiencias en la planificación de la economía.

El Estado, dijo, invierte en importación de alimentos mil 500 millones de dólares anualmente, erogación -continuó- que convive con el hecho de que la mitad de las tierras cultivables del país están sin explotar.

Recordó que desde los años 80 las plantillas infladas y los enfoques paternalistas que desestimulan el trabajo han provocado altos índices de ausentismo e indisciplinas con las consecuentes afectaciones a la eficiencia y la productividad.

El futuro de la patria demanda de nuevas decisiones para continuar perfeccionándose y avanzar con mayor seguridad hacia el desarrollo del país, subrayó.

lgo/ro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario