El jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, resaltó que lo importante no es la cantidad de tormentas, sino "la intensidad" de los ciclones que podrían afectar a la región. "Esta temporada de huracanes se espera que sea o normal o ligeramente más activa que la otra (...) Estamos pensando en un poco más por encima de lo normal quizás o sobre lo normal", agregó.
En 2010 se registraron 19 tormentas con nombre en la zona, de las cuales 12 llegaron a categoría de huracanes y cinco fueron calificados como grandes tormentas, según informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Una temporada promedio tiene 11 tormentas, seis huracanes y dos grandes huracanes en el Atlántico, el Caribe o el Golfo de México, en un período muy bien delimitado, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Para este año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por su sigla en inglés) pronosticó la formación de entre 12 y 18 tormentas con nombre y advirtió de que entre seis y diez de ellas podrían convertirse en huracanes.
Pero Rubiera restó importancia a la cantidad. "No me preocupan mucho los números (...) En cada temporada de huracanes hay que estar bien preparados", afirmó el experto que anualmente alerta desde la televisión cubana a dirigentes y ciudadanos sobre la eventual llegada de un ciclón a la isla caribeña.
"Que una temporada sea activa o poco activa no tiene una importancia práctica porque al nivel de la ciencia actual nadie sabe por dónde va a pasar la trayectoria de un huracán", destacó.
Rubiera sostuvo que el cambio climático está incrementando la "intensidad" de los huracanes que se forman en el Atlántico debido a la elevación de la temperatura de la tierra y la superficie oceánica. "En estos últimos 15 años hemos tenido más huracanes intensos que en cualquier otro período conocido", observó.
Tres potentes huracanes azotaron a la isla en 2008, causando pérdidas económicas por encima de los 10.000 millones de dólares (6.930 millones de euros), según cifras oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario