miércoles, 22 de mayo de 2019

Canadá cierra la puerta a la cultura cubana

Por Karen Dubinsky
Domingo, 19 de mayo de 2019 (artículo en inglés con traducción de google)
Adiós, Cuba.
El gobierno canadiense suspendió los servicios de tramitación de visados ​​en su embajada en La Habana. No más visitas de cubanos a Canadá, a menos que puedan llegar a otro país con una embajada en funcionamiento. No más músicos cubanos, ni más profesores visitantes, ni más visitas familiares, ni más estudiantes cubanos que estudian en universidades canadienses.

Recibí esta noticia mientras estuve dos semanas en La Habana con los 35 estudiantes de la Universidad Queen. Es parte de un programa de intercambio que Queen's ha tenido durante más de 10 años con la Universidad de La Habana. Nuestro aula de La Habana incluye la universidad, así como las galerías de arte, salas de música y centros culturales de la ciudad. Aquí, nuestros instructores son un elenco de miles de personas: profesores, músicos, curadores y personas verbales y con opiniones de La Habana.
Nuestro programa es un intercambio; Una desigual pero un intercambio. Traemos estudiantes a La Habana e invitamos a un profesor, músico o artista cubano a Canadá. De esta manera, las audiencias canadienses han podido escuchar sobre las últimas investigaciones cubanas, escuchar un concierto de un músico de primer nivel o aprender sobre arte directamente de un artista o curador.

Todo esto ahora está suspendido.

El gobierno canadiense dice que esto es en respuesta a la reducción de personal en la embajada como resultado de los curiosos "ataques sonoros" experimentados por el personal de la embajada. Esto, cualquiera que sea "esto", nadie lo sabe, es algo serio y ha resultado en problemas de salud para el personal de la embajada de Canadá en Canadá.
Pero, ¿por qué elegir el camino draconiano de cerrar la embajada y suspender los servicios de visa? Con este movimiento, el gobierno canadiense ha cancelado décadas de intercambios entre canadienses y cubanos, especialmente en el arte, la cultura y la educación.

Esto es lo que no sucederá como resultado de esta decisión: todas estas son historias que aprendí en La Habana el día en que la embajada suspendió los servicios de visa.

La agrónoma cubana que recibe a miles de visitantes en una granja cooperativa innovadora no podrá aceptar una invitación que recibió de Canadá para explicar su modelo de agricultura sostenible reconocido internacionalmente.

La madre de un recién graduado cubano de doctorado no podrá asistir a la graduación canadiense de su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario