http://www.lacolmenitadecuba.cult.cu/load.php?cont=index.php
En Julio
y Agosto de 1989, Iraida Malberti y Carlos Alberto (“Tin”) Cremata (Madre e
Hijo) dirigieron en la Base Náutica de la Casa Central de las FAR, un
gigantesco Espectáculo Acuático, que se llamó “Sinfonía
para una Perla en Mar Mayor”, con las actuaciones especiales de Juana
Bacallao, Mayrita de la Vega, “Los Amigos”, "Litico" Rodríguez y
cientos de atletas de especialidades acuáticas (Clavados, Natación y Nado
Sincronizado), Buzos, esquiadores profesionales, lanchas rápidas, etc... con la
Escenografía Náutica diseñada y elaborada por los Maestros de los trabajos de
plaza de las Parrandas de Remedios y el Vestuario de Roberto Prieto, mítico
diseñador de las Parrandas de Camajuaní, (Barrio “Los Chivos”)
Al
transcurrir unos meses de aquel extraordinario show náutico, la dirección de la
Casa Central decide formar un pequeño Grupo de Actores y Actrices para trabajos
fílmicos, que se dedicaran a promocionar los servicios que ofrecía la Casa, con
algunos de los que más se destacaron en el show, y le pide a “Tin” Cremata,
entonces estudiante de Tercer año, en la especialidad de Dirección Teatral del
Instituto Superior de Arte de Cuba ( único alumno de la Doctora Honoris Causa
de esa Universidad de las Artes y Maestra del Teatro Cubano – Berta Martínez),
que los adiestrara con ejercicios de Actuación, etc....y es entonces, que un 14 de Febrero de 1990 (“Día de
los Enamorados” o de “Saint Valentine”) se reúnen en un pequeño local que se
utilizaba para las prácticas de Judo (encima del restaurante de los primeros
oficiales de la Casa) los primeros 14 jóvenes que
fundaron el Grupo.
Lo que
comenzó siendo un hobby para un estudiante de Dirección que necesitaba un grupo
con el que experimentar lo que aprendía en las aulas, y una necesidad de
marketing para una Casa de Descanso y Recreación se fue convirtiendo gracias a
la persistencia y constancia de los noveles alumnos en un sentido para la vida
profesional.
Jóvenes
que nunca habían asistido a un Teatro (entiéndase que habían ido al Karl Marx a
ver un recital de Silvio, Pablo o Van Van ...pero nunca habían entrado a una
sala ( “Hubert de Blanck”, “El Sótano”, etc) a ver una puesta en escena
teatral... Y ocurrió - que mientras los jóvenes del Grupo (la mayoría atletas
de Natación, Clavados, Gimnasia Rítmica, Tiro, etc) comenzaban a hechizarse con
el “bichito” de la Actuación, el también joven Director conocía por primera vez
un grupo que dominaba a la perfección algo que se añora mucho en el Teatro y es
la estricta disciplina del cuerpo y el entrenamiento físico (inherente al
código vital del deportista).
Se
produjo entonces un enamoramiento mutuo donde comenzaron a aparecer esos
momentos que luego se recuerdan como irrepetibles; y fue el caso de varios con
38 o más de fiebre que en vez de guardar reposo, no dejaban de asistir a un
entrenamiento, o el abandono de una cita con un amor adolescente (que siempre
son los más fuertes), por no dejar un ensayo no planificado de última hora,
etc... Así, sin proponérselo, de forma orgánica y natural, fue apareciendo una
unión - Grupo de teatro, que comenzó con el montaje de una Comedia Cubana (“Dios te Salve, Comisario” - de
Enrique Núñez Rodríguez), para atraer un público y convencer a los
patrocinadores. Luego hacer una adaptación experimental de una noveleta maestra
del mexicano Carlos Fuentes (“Aura”) y
finalmente comenzar a recrear obras de los clásicos (Lope de
Vega, Tirso de Molina, Shakespeare, etc), para viajar ¡ en bicicletas, con el
vestuario a cuestas!, a ofrecer funciones en barrios de la capital y provincia
Habana ( Alquízar, Güines, San Antonio, etc), y en tren o en viejas guaguas a
provincias, sobre todo a la Ciénaga de Zapata. Etapa de formación, que alcanza
su punto culminante con los muy exitosos estrenos de“Bululú y Medio” – de
Ignacio García May, y “Los Balcones de
Madrid” – de Tirso de Molina, en la Sala “Hubert de Blanck”.
Carlos
Cremata – su Director y Fundador, alternaba funciones a principios de los 90,
como guía del naciente colectivo, y Guionista y Director Artístico de una
popular serie Televisiva, con Niños de 3, 4 y 5 años, que se llamó “Cuando yo sea Grande”. Y una
noche de edición, con su Madre (Directora de la serie) comenzaron a soñar cómo
intentar hacer con los niños de la Serie, representaciones teatrales, o sea
cómo enfrentar a esos “niños de la televisión”, al lenguaje – Madre - del
Teatro.
Esos, los
protagonistas de la Serie, fueron los primeros Niñosque
formaron La Colmenita, primero haciendo pequeños papeles en las puestas de los
jóvenes, hasta que un 2 de Abril de 1994, intentamos, por primera vez, ofrecer
una Función Teatral, solo con Niñas y Niños.
Fue ante
más de Cinco Mil personas en el Teatro “Karl Marx”, y se trató de nuestra
primera versión de “Meñique”,
adaptación de nuestro Héroe Nacional José Martí, del francés, “de Laboulaye”.
Luego se
sucedieron los estrenos de “Humanoides” – de
Alexander Jmélik y “Fábula de un País
de Cera” - de Joel Cano, (una obra de este excelente dramaturgo joven
cubano, que recreaba la vida y sueños de las Abejas) – ambas en el Teatro
Nacional de Guiñol.
Nos
sorprende el año 1995, con una larga temporada de 6 meses ininterrumpidos, en
la casa de modas La Maison –
animando espectáculos de adultos, con el Grupo Musical de La Colmena
(“El Pikete de La Colmena”) y una
versión del “Decamerón"- de
Giovanni Bocaccio… y espectáculos infantiles, los sábados y domingos :"El Gato con Botas" ( versión
de Tin Cremata, del original de Perrault), “La
Niña de las Nieves” – (Ballet de Iraida Malberti) y "Ricitos
de Oro y los Tres Ositos" ( Versión de Tin del
clásico infantil) .
Es
entonces que comienzan estas tres puestas en escena (“Meñique”, “El Gato...” y
“Ricitos...”), a programarse en Teatros como : “Karl Marx, Teatro Nacional de
Cuba, Sauto (de Matanzas) y “La Caridad” (de Santa Clara). Y, en ese mismo año
1995, se comienza a perfilar una de las características fundamentales del
grupo, que ha sido siempre - la de hacer “Montajes de Campaña”, de todas
nuestras puestas para grandes salas capitalinas, y llevarlas a los rincones más
alejados de la geografía cubana. (Ver Mapa), Giras Artísticas, siempre
auspiciadas y organizadas por la Organización de Pioneros “José Martí” (Guía
Espiritual del Grupo).
El año
1995, marca también el momento en que comenzamos a montar representaciones
Teatrales-Musicales, que le dieron vida al Festival Infantil más importante que
se hace en Cuba (el Festival Nacional de la Canción Infantil “Cantándole al
Sol” ( que agrupa a niños talentos de todo el país, organizado y auspiciado
también por la Organización de Pioneros “José Martí) y que se convirtió a
partir de 1997 en un Festival Internacional. La Colmenita puso en escena todos
estos Festivales desde el año 1995 al 2002.
En el año
1996, se estrena el Gran Musical Infantil "La
Cucarachita Martina" - Guión de la Dramaturga
por excelencia de La Colmenita -Julia González Carid., un 1ro de Junio – Día
Internacional de la Infancia, en la Sala “Avellaneda” del Teatro Nacional de
Cuba, teatro, que, junto a su Directora (Nisia Agüero), pasan a ser importantes
colaboradores de la Compañía, hasta el punto de incluirnos en el prestigioso
proyecto cultural comunitario “La Barraca”, gestado y dirigido por la dirección
de esta institución.
“La
Cucarachita...”, se convirtió en una Puesta en escena, que consideramos muy
importante para la Historia de La Colmenita, y que luego se representara con
mucho éxito (de crítica y público) en Japón, España, Bélgica, Panamá,
Venezuela, Estados Unidos y en casi todas las regiones de nuestro país.
Luego
vendría “Señor Arcoiris” con Liuba
María Hevia,“ElConcertazzo de La
Colmenita”, donde interactuamos con el Conjunto Vocal “Sampling”, el
conocido cantante Rojitas, etc.
Y en ese
propio año, producto de la gran demanda para integrar La Colmenita, nace su
primer Taller - anexo en la zona de la Habana del Este, con el objetivo de
satisfacer las necesidades culturales de los niños y niñas de su Municipio, y
actuar en Hospitales, escuelas e instituciones de la localidad, y que se llamó La Colmenita de Alamar, primer
Taller Colmenero, que nace el 20 de Junio de 1997. A este le sigue, el 22 de
Agosto , el nacimiento de La Colmenita de
Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, dirigido por Carmen Margolles, y
con el objetivo adicional de trabajar la rica dramaturgia para niños que se
gesta en el centro del país. Unos meses después, en septiembre de ese año y a
raíz de la I Bienal “Identidad”, dedicada a la poetisa Ada Elba Pérez, en el
pequeño pueblo de Jarahueca, en
Sancti Spíritus, nace una de las agrupaciones más sorprendentes de nuestra
compañía – La Colmenita de
Jarahueca, el 20 de septiembre de 1997.
En el mes
de octubre, la compañía pasa a ocupar el espacio que hoy le sirve de sede, una
casona en el corazón del Vedado, y estrena “Los
Niños cantan al Che”.
Y el 14 de Noviembre de ese año,
nace, el que hoy constituye el Taller Colmenero de trabajo más sostenido en la
labor de la compañía, (luego de La Colmenita Central) – La Colmenita de Plaza.
En el año
1998, nos integramos al Ministerio de Cultura, como un proyecto atípico del
Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
El 14 de Marzo, nace La Colmenita del Ministerio de la Construcción (singular
Taller Colmenero para el trabajo con familiares de un Ministerio). Se produce en el mes de Agosto – nuestra primera Gira
Internacional a la República de
Haití, y nace el 9 de Septiembre - La
Colmenita de Cayo Hueso, para el
trabajo con niños de difícil situación social y familiar en ese barrio de la
Capital. Ese año marca sucesos inolvidables para el Grupo como : las
Procesiones y representaciones en diferentes provincias con “La Barraca”, para
celebrar el centenario de García Lorca (en coproducción con España), la
construcción y puesta en marcha de nuestro Estudio de Sonido “de cartones de
huevos”, la multitudinaria función de “Meñique” - en el
Stadium “Capitán San Luis”, de Pinar del Río, para ¡más de 25 mil
espectadores!, y la Primera función de La Colmenita en idioma inglés, con
motivo del Primer Encuentro Cuba –E.U., en el Instituto Cubano de Amistad con
los Pueblos (ICAP) . El 22
de Diciembre de 1998 nace uno de los Talleres más increíbles de la Compañía, La Colmenita de Boyeros ,
integrada por niños de la enseñanza regular del Municipio, y dirigidos por la
Niña de la Enseñanza Especial, discapacitada Físico- Motora – Mabel Cedeño.
El año
1999 comienza con un Sueño – el alojamiento en nuestras casas, talleres,
montajes y representaciones conjuntas con el mítico Grupo Norteamericano “Bread and Puppet”, que
culminó con la gran representación en la Plaza de la Revolución del espectáculo “Our Domestic Resurrection Circus”. En Marzo
nace el Taller La Colmenita de la
Habana Vieja , a la sombra de la Casa “Simón Bolívar” y de la Oficina del
Historiador de la Ciudad.
El 13 de
Junio de ese año, se estrena "Alicia en el
País de las Maravillas" ( Versión de Jaime Fort,
del original de Lewis Carroll ), puesta en escena, que inauguraría el IX Festival Internacional deTeatro de La Habana (17 de
septiembre), y clausuraría el VII Festival
Mundial de Teatro de Niños, en Lingen, Alemania (en el
año 2002). En Octubre nace el TallerLa
Colmenita Coral, que hoy
se llama La Colmenita del
Combinado Poligráfico Granma. EnNoviembre se realiza una
función inolvidable para la Reina Sofía de España, y lasPrimeras
Damas de Iberoamérica. Y en Diciembre, el 14,nace La Colmenita de Playa, en el
Palacio de Pioneros de ese Municipio capitalino.
El año
2000 se inicia con el nacimiento del Taller
–Colmenita de la Escuela Especial para niños sordos e hipoacúsicos “René
Vilches”, el 28 de Enero . Y la coproducción con la
Eqqual Oportunity Productions de Los Ángeles (E.U.), puesta en
escena de “Sol Project”.
Realizamos
tres exitosas Giras Internacionales a España (Abril),con la Asociación
“Cuba-Cultura S.A y un proyecto mágico que se llamó “Infancia,
Cultura y Comunidad, una experiencia cubana”, a Japón (Julio-Agosto)-
VI Festival Mundial de Teatro de Niños, y República Bolivariana de Venezuela (Octubre).Se estrena “Fábulade un País
de Cera” , con una larga temporada en la legendaria sala “Hubert de
Blanck”, y culminan tres coproducciones importantes : con la Orquesta Sinfónica
Juvenil, bajo la dirección Musical de Guido López Gavilán y Dirección teatral
de Jaime Fort, puesta en escena de “Pedro
y el Lobo” de Serguéi Prokofiév. Con las “Chachachitas de Japón”,y la Bebé
Colmenita (bajo la dirección de Berta Casañas) – estreno en el Gran Teatro de
La Habana, de “Entre Islas”; y con el
Grupo de teatro Belga “Les Mordus du Theatre”, puesta en escena de “Sueño de una Noche de Verano” de
William Shakespeare.
Y
despedimos el año con la primera visita, talleres y montajes conjuntos con el
famoso Doctor en Medicina y Clown Norteamericano Patch
Adams , en el mes de diciembre.
En el
2001, se suceden varios estrenos : “La
Muñeca Negra”(Ballet que se estrenó en el Gran Teatro de La Habana), “Así Cantamos” (coproducción con la
Cantoría “Solfa”, en homenaje al inolvidable cantante español - Carlos Cano.), “El Mundo al Revés” (coproducción
con el Grupo “Moncada”),“Concierto Cuento” (con
María Escribano y Orquesta de Cámara de España), y sobre todo “La Isla del Coco” (de Jorge
Oliver) y “Las Aventuras del
Capitán Plin” (versión de Julia González, del original de Oliver), puestas en
escena que recrean teatralmente las peripecias de un popular animado de las
Historietas Gráficas Cubanas. También realizamos Giras inolvidables a la República de Panamá (Mayo-
Junio), con la Escuela Nacional de Danza, y auspiciado por nuestra primera
bailarina Amparo Brito; y a Bélgica (Agosto),
41 Festival Internacional de Spa. Se presenta nuestra versión del “Sueño de una Noche de Verano” , en el X
Festival Internacional de Teatro de La Habana, se produce la histórica
presentación de todas las Colmenitas, ante ¡ un Millón de personas !, en la
Plaza de la Revolución, el 6 de Octubre del 2001, y despedimos el año con la
segunda parte de nuestras aventuras maravillosas con Patch Adams.
En el año
2002, se realiza una histórica función junto al Odin
Teatret, de Dinamarca ( dirigido por Eugenio Barba), en el Stadium del
Hospital Psiquiátrico de Boyeros. Actuamos ante James Carter y Harry Belafonte.
Se produce el alojamiento en nuestras casas, talleres, montajes y
representaciones con elDeep Mountain Theater Group ( de Vermont, E.U.) – Mayo – Junio.
El 26 de Septiembre
nos seleccionan para actuar con motivo de la “Agriculture Trade Fear”, junto a
las más importantes figuras y agrupaciones de la Cultura Cubana. Y se realizan
Giras Internacionales a Alemania ( VII Festival Mundial de Teatro de Niños, Lingen, 2002) y España (Junio – Julio), nuevamente
con “Cuba-Cultura S.A.
En el año
2003, se produce nuestra primera visita a losEstados
Unidos ( auspiciada por “Global Exchange”), con una exitosa Gira
Artística por todo el Estado de California. Se estrenan los grandes
espectáculos : “!Vienen los
Payasos a La Colmenita!” y “Blancanieves y los Siete Enanitos” (de Julia
González Carid.).
El 4 de
Septiembre, se produce un Incendio devastador
en la sede de la Compañía, que daña las tres cuartas partes del Vestuario,
produce pérdidas por más de 40 mil dólares y afecta seriamente la memoria
musical de la Compañía. Catorce días después, estrenamos, como inauguración del
XI Festival Internacional de Teatro de La Habana – la obra original de Haydée
“Titi” Oltuski, “Ajiaco de
Sueños”.
Y en
Diciembre, se estrena en coproducción con México, y bajo la dirección del
coreógrafo Oscar Escobedo - el espectáculo Danzario “América saluda al Mundo”.
El 2004
se inicia con la reinauguración de la sede, reconstruida, con la pronta ayuda
de la dirección del país, se estrenan la versión bilingüe Inglés-Español de
“Ajiaco de Sueños” y“Travesía Mágica” ( con
Liuba María Hevia y su Grupo) y se representa a Cuba en el VIII Festival Mundial de Teatro de Niños – Habana 2004 , con dos
puestas en escena : “Ajiaco de Sueños” y el Estreno Mundial de la coproducción
conBangladesh – “Mañana con ventana al Sur”
(auspiciado
por el maravilloso Proyecto “Armonía Social” y muestra de la soñada cooperación
Sur-Sur, en el terreno de las Artes y de la Infancia). En Agosto de este año se
Inaugura y Clausura el Primer Festival
Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia , con una
puesta en escena donde interactúan niñas y niños con Dibujos Animados
especialmente hechos para la puesta de “Ajiaco...” por los Estudios de
Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica ( ICAIC ).
Objetivos de La Colmenita
- Contribuir a
fomentar valores humanos a través de la creación artística, en especial el
Teatro.
- Integrar a
niños/niñas y adolescentes, comunes y con necesidades educativas
especiales al disfrute del arte y, por ende, a buscar la unidad de lo
diverso y alcanzar su crecimiento personal.
- Vincular la
actuación teatral en los escenarios con el trabajo comunitario en los
lugares más diversos y apartados del país.
- Desarrollar el
imaginario infantil y colectivo con lo mejor de la literatura universal y
folklórica de los pueblos llevado a escena.
- Demostrar, con un
enfoque interdisciplinario, como camino de la cultura, la síntesis de las
artes escénicas: creatividad, música, canto, danza, actuación...
- Crear espacios de
participación activa de la infancia y la adolescencia en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario