sábado, 17 de marzo de 2012

Los maestros son la clave


Calidad de la educación significa lograr un ciudadano instruido y culto, expresó Rolando Forneiro, viceministro de Educación, en entrevista exclusiva para Cubahora...
MARGARITA BARRIOS SÁNCHEZ 
16/03/2012

La práctica preprofesional es una experiencia probada para los estudiantes universitarios de todas las carreras
La práctica preprofesional es una experiencia probada para todos los estudiantes universitarios
Los profesores son eslabón fundamental para lograr una educación que garantice no solo conocimientos, sino también el desarrollo de actitudes, valores y sentimientos. Es por ello que nos hemos esforzado en mejorar su preparación a partir de las fisuras que tiene la calidad de nuestra enseñanza.

Así expresó Rolando Forneiro, viceministro cubano de Educación, en entrevista exclusiva paraCubahora, al abordar el perfeccionamiento de la formación del profesional del sector en nuestro país y sus retos, una de las premisas planteadas en los Lineamientos del Partido.

En este sentido recordó que se han desarrollado diversas formas de preparar a los futuros maestros. “Ha habido planes de estudios en distintos momentos, y a partir de la experiencia hay dos elementos a los cuales no vamos a renunciar: la práctica preprofesional y que alcancen el nivel universitario”.

Al respecto dijo que, aunque se han reabierto las Escuelas Formadoras de Maestros, en las cuales se ingresa con noveno grado y se prepara a docentes para la primaria, el preescolar y la educación especial, la idea es que estos jóvenes, luego de graduados, continúen la licenciatura en Educación en las Universidades de Ciencias Pedagógicas.

Igualmente, apuntó que la práctica preprofesional es una experiencia probada para los estudiantes universitarios de todas las carreras. “Solo con la teoría no se forma a un profesional, pero esta debe asumirse progresivamente, y tener primero una base, sobre todo para hacerle frente a un aula”.

“No renunciamos a que la escuela sea una microuniversidad, donde el futuro profesor se enfrente a los alumnos y cuente con el apoyo de un tutor, un maestro de experiencia que está allí y que le aporta. Pero esto lo estamos haciendo a partir del segundo o tercer año de la licenciatura, según nos permita la cobertura de docentes que tenga el territorio.”

Esta práctica responsable es muy provechosa para el estudiante de pedagógico, añadió, pero no podemos afectar a los alumnos, por lo cual debe ser bien tutoreada y a partir de que el joven estuvo sentado en la universidad como mínimo dos cursos escolares.

Señaló que ahora los docentes se forman en dos asignaturas afines, porque la didáctica de una asignatura, la metodología para impartirla es diferente en cada caso, así como también destacó la importancia de que el joven domine bien la materia que va a enseñar.

“El maestro tiene que ser buen comunicador, para lo cual necesita esas herramientas pedagógicas, psicológicas y metodológicas que le damos en la carrera, para que sus clases sean entendibles, pero para lograr el respeto de sus alumnos tiene que tener además vastos conocimientos de la materia que imparte y una cultura y una educación intachables.

Por ello pensamos que un maestro no termina nunca de estudiar, y eso depende de su interés personal, de su auto preparación.”

Para apoyarlo, dijo, contamos con la Maestría en Ciencias de la Educación, que tiene ya siete menciones —ediciones—. Se imparte en los propios municipios donde viven y laboran, para que puedan acceder a ella más fácilmente.

En este sentido, apuntó que ya el país cuenta con 50 000 masters en Educación y más de 1 100 doctores.

“En Cuba calidad de la educación significa lograr un ciudadano instruido y culto, identificado con los valores de nuestra sociedad y dispuesto a defenderlos. Para ello está puesto todo el empeño del sistema nacional de educación y muy especialmente la formación de los docentes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario