2/03/2014
La llegada de la televisión digital a Cuba ha mejorado la programación televisiva
Más de 50 mil núcleos
familiares, centros de trabajos y algunas instituciones, ahora
diseminadas por todo el país, pueden acceder a 8 canales de televisión, 6
emisoras de radio y servicios de valor agregado como Las Noticias, El
Tiempo y otras informaciones de utilidad, relativas a la programación.
Entre las novedades de la Televisión Digital destaca la aparición de Cubavisión Internacional
(CVI), el único canal cubano que trasmite 24 horas, vía satélite para
el mundo. Tiempo atrás, muchos cuestionaban la ausencia de esa
televisora dentro del conjunto de los canales tradicionales de la
televisión nacional.
En una mirada rápida a su programación hallarán
repeticiones, y es que Cubavisión Internacional trasmite una selección
de lo mejor del audiovisual en la Isla, para un 80 por ciento del total
de sus contenidos. Aquí no solo se miden los parámetros técnicos de
imagen y sonido, sino la universalidad de un discurso íntegramente en
español, que llega a 54 países de América, Europa, África, Asia y
Oceanía.
La producción propia ocupa el 20 por ciento
restante, de donde se han seleccionado para su proyección en otros
canales, programas que destacan por su calidad y el empleo efectivo de
los recursos audiovisuales contemporáneos; como Bola Viva, espacio de debate, estadísticas y análisis sobre la Serie Nacional de Béisbol; Revelaciones, dedicado al abordaje de temáticas de género; Fuera de Rosca, con videos clips y entrevistas a exponentes de la música cubana actual; entre otros.
En este sentido el canal se ha afianzado: solo se
logran contenidos de proyección internacional si se construyen desde
saberes compartidos por sus profesionales. Aunque CVI clasifica en la
categoría de televisión generalista, por la gama variopinta que ofrece
de programas culturales, dramatizados, musicales, históricos,
deportivos, de bien público, etc., desde el 2013 ha apostado por el
fortalecimiento de su franja informativa.
Actualmente cuenta con dos
Noticieros diarios de media hora, a los que se les incorpora el servicio
de closed caption en idioma inglés, enfocado a las regiones de habla no
hispana. También se adicionó otro noticiero deportivo y un Resumen Semanal de noticias.
Sin embargo, aun falta engrosar los contenidos
propios con productos profundos y atractivos, que muestren en todos sus
matices, la realidad de una un país, tan vilipendiada por algunos medios
internacionales. Este ha sido uno de los propósitos sostenidos del
canal, aunque su creación en el año 86 respondió más a una contingencia
que una estrategia política. En dos horas diarias de transmisión,
durante el conflicto bélico en Angola, las tropas cubanas en ese país
africano se ponían al tanto de lo que ocurría en su Patria.
No fue hasta el 1 de marzo de 2003 que la señal de
Cubavisión Internacional comenzó a trasmitir 24 horas continuas. La
distribución aumentó de un satélite para el hemisferio occidental, hasta
un total de cinco en la actualidad, el resultado final, la presencia
del canal en más de 60 millones de hogares en todo el mundo.
La señal se encuentra en abierto o Free to Air (FTA), por lo que sus emisiones
son enviadas sin cifrar y pueden recibirse a través de cualquier
receptor adecuado, es distribuida también a través de diversas
plataformas como Direct to Home (DTH), Cable TV e Internet Protocol Television (IPTV).
El continente europeo constituye el territorio de mayor recepción y en el africano
el canal cubano llega solo a su parte más septentrional,
particularmente la región del Magreb con Marruecos, Argelia y Túnez.
Para continuar insertándose en el mundo de la
televisión a nivel internacional, cada vez más competitivo, impulsado
por tecnologías de punta e inflamados presupuestos, cuestiones estas de
las que adolece Cubavisión Internacional, se ha hecho necesario recurrir
a alternativas que alivien los gastos.
Una de las principales iniciativas resulta el
relanzamiento del servicio de publicidad –abril de 2013- para las
empresas cubanas, mixtas y extranjeras radicadas en Cuba. Bajo estrictas
normas éticas relacionadas con la comunicación de perfil comercial, los
clientes de CVI pueden insertar spot, publirreportajes o patrocinar
programas, entre otros servicios. De esta manera Cubavisión se inserta
en la Estrategia Integral de Exportación de Servicios de la Isla.
A menos de un año de puesta en marcha de los nuevos servicios más de 10 empresas se han anunciado en el canal.
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