La semana pasada se detectó un importante faltante de piezas en el almacén de obras situado en el edificio socio-administrativo “Antonio Rodríguez Morey” del Museo Nacional de Bellas Artes. El acceso al local no había sido violentado por lo que no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar, puesto que los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar.
La mayor parte de las obras sustraídas corresponden a Arte Cubano, al período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia) y especialmente a piezas realizadas por Leopoldo Romañach.
Está a disposición de las autoridades competentes dentro y fuera del país la relación total de obras con sus fichas técnicas y fotos, con el fin de alertar a museos, galerías, casas subastadoras y otros, de la ocurrencia de este hecho y de la existencia de estas obras que han sido robadas de una institución oficial, y que pueden estar a merced del tráfico ilícito a nivel nacional e internacional.
Cualquier información que se obtenga sobre las mismas podrá conducir a su recuperación, y será de máxima utilidad para la investigación que se lleva a cabo con el fin de esclarecer los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario