Con la
presentación de una línea telefónica única para tramitar quejas y recibir
asesoría se incrementan la comunicación con la ciudadanía y la protección de
sus derechos. Entre los servicios que se amplían están los de la revista y el
portal web de la FGR
¿Tiene alguna
reclamación, queja o petición de índole jurídica y no puede asistir de
inmediato a algún lugar donde recibir asesoría? La nueva línea única de la
Fiscalía General de la República (FGR) ya comenzó a operar. Y ello solo es una
buena noticia dentro del resto de las acciones que realiza este órgano del
Estado por perfeccionar su comunicación con los ciudadanos.
La que podría
distinguirse como nueva etapa o fase superior de la labor de protección a los
derechos del pueblo en el accionar de esta institución, comprende toda una
lista de acciones, que van desde el otorgamiento de mayor interactividad al
portal web de la institución hasta las modificaciones de la revista Legalidad
Socialista, que ahora pasará a nombrarse Legalidad, Derecho y sociedad y
experimentará un cambio significativo de apariencia y contenido, con el
propósito de ampliar su perfil social.
Además, se
incrementará la tirada de esta publicación para hacer posible que llegue a
quienes asisten a las sedes de la Fiscalía en busca de asesoría. Portada, color
y estilos de redacción se modernizarán y se incorporarán secciones de interés
para contribuir a la formación de la cultura jurídica de los cubanos. Otros
espacios de consulta surgirán a cargo de fiscales que responderán a reclamos
frecuentes de la población.
«La idea es
dinamizar la revista, pues hasta este momento había tenido un carácter más
estático. Con ello se lograría captar el interés de estos públicos que ahora
tendrán acceso a esta por vez primera», resaltó Leidy Sánchez Bernal,
comunicadora de la Fiscalía General y egresada de la Facultad de Comunicación
de la Universidad de La Habana hace pocos años, quien agregó que para ello también
se publicarán artículos más resumidos, que puedan ser comprendidos por
cualquier tipo de lector y permitan abordar mayor variedad de temas y autores.
Todas estas transformaciones llegarán con el próximo número de la publicación.
Respecto al portal web de la institución, http://www.fgr.cu/ la inserción de estudiantes de la Facultad de Comunicación
de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Diseño, junto a especialistas
de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ha resultado un sitio digital
más atractivo y con mayores posibilidades de interactividad.
Entre las
novedades más interesantes a favor de esta importante modificación está que a
partir del año 2015 surgirán secciones de debate en las que la ciudadanía podrá
plantear preguntas o quejas de contenido técnico-jurídico y hasta formular
denuncias que se tramitarán y serán respondidas por el personal del
Departamento de Atención a la Población dentro del término establecido.
Como el Derecho
debe ser fuente de prevención ante todo, apartados como El Ciudadano informarán
sobre deberes y garantías fundamentales de la Constitución y expondrán las
preguntas más frecuentes, a modo de consulta pertinente para contribuir a la
transmisión de los conocimientos legales necesarios en estos tiempos.
Y para ampliar
esa concepción social que relaciona a la Fiscalía únicamente con la esfera
penal y la actuación del fiscal en el juicio oral, el portal web pretende potenciar
el rol de la institución en áreas como la protección de los derechos ciudadanos
del menor de edad, ancianos, mujeres e internos en centros penitenciarios.
En línea con el
pueblo
Ya está
disponible la línea única de la Fiscalía General de la República. Con solo
marcar el 080212345 desde cualquier lugar del país, usted será comunicado con
el fiscal del Departamento de Atención a la Población en su provincia de
residencia, si lo hace en horario laboral (lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:30
p.m., y viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.). Pero si es fin de semana o ha pasado
la hora de cierre de las oficinas pertinentes, el Puesto de Dirección de la FGR
se encargará de su asunto. El Departamento de Atención a la Población del
órgano central de la institución estará disponible también en horario laboral a
través del número 2069088.
Esta
comunicación telefónica proveerá orientación jurídica mediante la atención de
especialistas que responderán de modo general a consultas, quejas y denuncias.
Raquel
Rodríguez Fraga, fiscal jefa de protección de los derechos ciudadanos (en
funciones), resaltó que estos cambios son un complemento de la intención del
órgano por lograr cada día mayor acercamiento a las personas, por lo que esta
labor no sustituye la atención a la población que se realiza en las oficinas de
la Fiscalía en los municipios.
«A veces las
personas quieren formular una denuncia y no pueden hacerlo porque están
incapacitadas por una razón de enfermedad o edad, o porque están a cargo de
otros en su hogar. Por tanto, aunque la primera opción y responsabilidad del
fiscal sea la comparecencia personal, se incorporan otras alternativas de modo
independiente para complementar estos servicios», argumentó.
Explicó que
cada fiscalía tendrá fiscales encargados de la atención personalizada, así como
de responder en el sitio web o las líneas telefónicas, logrando que sean más
especialistas en función de preservar la protección al derecho ciudadano.
Igualmente
añadió que cuando los ciudadanos se dirijan al Puesto de Mando de la Fiscalía
General recibirán orientaciones sobre cómo proceder, pues quienes atenderán en
esos horarios no serán fiscales, sino especialistas de guardia, quienes
tramitarán su planteamiento solo en caso de que sea urgente.
Refrescar la
comunicación
Otros cambios
van ligados a aspectos más formales que el órgano del Estado también se ha
encargado de actualizar. Este es el caso del identificador de la FGR, ideado
por especialistas que se encargaron de dotar de imagen propia a la institución,
que antes se apoyaba para ello en el escudo de la República de Cuba.
La comunicadora
de la Fiscalía General explicó que toda esta labor de perfeccionamiento de la
gestión de comunicación del órgano del Estado se motivó por los Lineamientos de
la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Primera
Conferencia del Partido, las orientaciones del Buró Político y la proyección
estratégica de la FGR para el período 2013-2016.
A partir de
ello se comenzó a trabajar en las definiciones de públicos, identidad y
contenidos, y como primer paso se firmaron convenios de colaboración con
facultades y universidades cuyos perfiles educativos se correspondían con la
función social en cuestión.
Con las
prácticas preprofesionales de estos estudiantes como punto de partida, se
inició la revisión y perfeccionamiento de la estrategia comunicacional, cuyo
alcance máximo fue la ampliación de las definiciones de público para los que
trabajaba este órgano del Estado.
Caridad Sabó
Herrera, jefa del Departamento de Comunicación Institucional de la Fiscalía,
agregó que todos los formatos de comunicación de la institución (sean revistas
o folletos) comenzarán a circular en varios soportes alternativos como los
correos electrónicos y se dispondrá de la posibilidad de llevarlos hacia teléfonos
móviles o tabletas en forma de aplicación.
Lo importante
es la intención de la Fiscalía de contar con otras vías de acceso para la
ciudadanía y facilitarle así la comunicación directa y orientación legal,
insistió Yerenia Otero, fiscal jefa del Departamento de Atención a la
Población. La especialista dijo que cada fiscal estará dotado de las
herramientas necesarias para dar la respuesta adecuada en el momento. Todo ello
ayudará a la Fiscalía para lograr una evaluación más objetiva de las
principales inquietudes jurídicas de la población y contribuir al aumento de su
cultura jurídica, una de las funciones sociales del órgano.
Mientras que en
otros países del mundo es común la comunicación de los ciudadanos con sus
autoridades mediante medios alternativos, Cuba comienza a dar importantes pasos
en ese camino, a partir de la labor de órganos del Estado como la Fiscalía
General de la República y otros que perfeccionan el intercambio de información
con el pueblo, más allá de las vías tradicionales que siempre han caracterizado
esta actividad.
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