viernes, 14 de julio de 2017

El músculo se activa en el verano


 Yuniel Labacena Romero

El Verano 2017 está dedicado al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en octubre próximo, en la ciudad rusa de Sochi.

Recreación sana, esparcimiento y entretenimiento han de ser los principales referentes en el país cuando el deporte y su práctica masiva se apoderan de las comunidades.(Armando Ernesto Contreras Tamayo / ACN)

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales descorrieron sus cortinas este 6 de julio. Unos 4 800 atletas participarán en la categoría escolar y 2 049 en los juveniles, quienes compiten en más de 40 deportes en 13 provincias. Como en otras ocasiones la 53era. Edición de esta inquietante cita deviene escenario ideal para demostrar la preparación, capacidad y potencialidades de nuestro movimiento deportivo a ese nivel, y confirma además que la actividad física sigue siendo un plato fuerte en el verano.

Lo es, no solo para aquellos apasionados a este mundo, sino también para quienes deciden ejercitar su cuerpo en esta época en que el calor tanto nos abruma. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tienen en su encargo ofrecer a la población las más variadas ofertas para julio y agosto, y por si fuese poco, que estas tengan la calidad que merece nuestro pueblo.

Recreación sana, esparcimiento y entretenimiento han de ser los principales referentes en el país cuando el deporte y su práctica masiva se apoderan de las comunidades. La práctica de diferentes disciplinas en áreas, canchas escolares y los consejos populares distingue la propuesta de este año, y para ello se cuenta con la labor y voluntad de técnicos y profesionales de los combinados deportivos, a partir de iniciativas para rescatar tradiciones y crear medios e implementos deportivos.
Según Eric Gutiérrez Rodríguez, director nacional de Recreación del INDER, más de 51 000 profesores se encargarán del amplio programa de actividades previsto para el verano en el país, y esta etapa estival significa un mayor compromiso del movimiento deportivo para nuestro pueblo, desarrollando actividades recreativas de forma inclusiva, las cuales llegarán hasta las comunidades del Plan Turquino.
El deporte está en todas partes. Y para que ello sea una certeza se prevé la celebración de festivales deportivos recreativos, carreras populares, simultáneas de ajedrez y de dominó, torneos interbarrios, programas A jugar, maratones recreativos, encuentros con glorias deportivas… y otro sinfín de sorpresas, que de seguro acaparan la atención, principalmente, de los niños, adolescentes y jóvenes.
Al participar recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda que se dedicó a la recreación en el verano, el funcionario dijo también que el INDER estará acompañando a la Unión de Jóvenes Comunistas en los festivales provinciales de la Juventud y los Estudiantes con propuestas novedosas y, en particular, con la participación de glorias deportivas, quienes intercambiarán con las nuevas generaciones.
Apuntó que el día 15 se realizará el Festival Nacional de Pelota a la mano en todas las provincias, al siguiente día se unirán con variadas ofertas al Día de los Niños, que se celebra en Cuba, el tercer domingo de julio. Los días 24, 25 y 26 se realizarán los festivales recreativos en saludo al Día de la Rebeldía Nacional. Algunas provincias han reservado para este mes diferentes acciones: la Copa de Motocross, en Mayabeque; la Copa 26 de Julio de deporte canino, en Granma; así como la Copa 26 de Julio de Remo, en Matanzas.

Quienes viven en la capital o están de visita en ella podrán disfrutar de un Festival de Artes Marciales que tendrá lugar el día 7, en la Sala Ramón Fonst; en el recinto ferial Expocuba, desde el pasado 5 de julio hasta el 9 —donde se exponen los principales productos de la ciudad— se realizan varias actividades deportivas y recreativas, y en el Liceo de Punta Brava, entre los días 8 y 9, tendrá lugar una competencia de dominó, entre otras propuestas.

Igualmente, mucho habrá que festejar en agosto, pues el día 6 comienza la 57 Serie Nacional de Béisbol y casi al unísono el Campeonato Mundial de Atletismo en Londres, lides que junto a otras acapararán la atención de nuestra afición. Mientras que la Ciudad Deportiva acogerá el día 12 de agosto el Festival Cubaila en saludo al Día Internacional de la Juventud y también en todas las provincias habrá un Plan de la Calle Gigante el 13 de agosto, en conmemoración al natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Gutiérrez Rodríguez subrayó que la combinación deporte-naturaleza estará presente en los campamentos, campismos y zonas para bañistas, y que el programa de verano incluye el rescate de los juegos tradicionales —esos encantos propios de una región o nacionalidad que se repiten de generación en generación con suma espontaneidad— dentro del quehacer del INDER durante la etapa estival. Se trata, por ejemplo, de la reconquista del juego de las cuatro esquinas adaptado al fútbol a modo de rondo.
Otro punto de atención diferenciada y permanente será ir a las comunidades de difícil acceso con un programa que mantenga actividades deportivas de forma sistemática. “Para este año las comunidades del Plan Turquino disponen de un nivel de medios que les permiten la práctica de varios deportes (béisbol, fútbol, voleibol, entre otros) y por ende deben activar sus ligas comunitarias que se mantienen en el verano”, apuntó el especialista, quien agregó que en estos sitios se desarrollarán los festivales de Juegos Tradicionales que desde el INDER se promueven y que son de mucho agrado.
Promover la sana práctica del deporte es más que necesario. Aprovecha el verano y apuesta por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario