viernes, 9 de julio de 2010

Clinton dice que la excarcelación de 52 presos políticos cubanos es buena señal

 
 
Washington - La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ha dicho que Estados Unidos acoge con beneplácito la decisión de Cuba de excarcelar a 52 disidentes políticos que estaban encarcelados desde 2003, y calificó la decisión de "signo positivo".
 
En conversación con el ministro de Asuntos Exteriores jordano Nasser Judeh en el Departamento de Estado el 8 de julio, Clinton dijo que el presunto acuerdo entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica que derivó en la noticia es alentador.
 
"Acogemos con beneplácito la noticia. Consideramos que es una buena señal. Es algo que debería haber ocurrido mucho antes, pero no obstante es bienvenida", dijo.
 
Según informes de prensa, el gobierno cubano accedió a excarcelar a los presos después de la mediación del cardenal de la Iglesia Católica en Cuba, Jaime Ortega. Según se informa, los 52 presos son los últimos que quedaban de un grupo de 75 disidentes que había sido encarcelado tras una oleada represiva del gobierno en el 2003 contra la oposición política.
 
La medida sigue a la muerte del disidente Orlando Zapata en febrero, que había estado en huelga de hambre en la cárcel, y la actual huelga de hambre de Guillermo Fariñas, que ha estado protestando el encarcelamiento de activistas políticos por el gobierno cubano.
 
Fuentes diplomáticas españolas dijeron a la prensa que España aceptará a los 52 presos, de los cuales cinco llegarán a España de inmediato seguidos del resto en tres o cuatro meses. El ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos se encuentra actualmente en Cuba en una visita que, según dijo, era en apoyo de los esfuerzos de mediación del Vaticano con el gobierno cubano.
 
La secretaria Clinton dijo en su intervención que había hablado con Moratinos la noche del 7 de julio.
 
En su último Informe sobre Derechos Humanos, difundido el 11 de marzo, el Departamento de Estado criticó a Cuba como "un estado totalitario que no tolera la oposición a la política oficial", e indicó que había por lo menos 194 presos políticos, así como hasta 5.000 personas que habían sido declarados culpables de posible "peligrosidad" sin ser acusados de ningún delito específico.
 
En una declaración de 24 de marzo, el presidente Obama pidió "el cese de la represión, la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba, y que se respeten los derechos fundamentales del pueblo cubano".
 
El presidente dijo que deseaba "una nueva era en las relaciones" entre Cuba y Estados Unidos y que seguía "comprometido a apoyar el sencillo deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y de disfrutar de los derechos y libertades que definen a las Américas, y que debe ser universal para todos los seres humanos".
 
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario