martes, 27 de julio de 2010

Modificación de la División Político Administrativa

Mejor atención al pueblo y más funcional
En la búsqueda de una mejor atención a la población y de mayor funcionalidad, así como de una organización más racional, se ha concluido un estudio para modificar la actual División Político Administrativa (DPA), proyecto que Granma ofrece a la población después de desarrollarse los intercambios con los residentes de las áreas involucradas.
Ha de consignarse que, desde diciembre de 1975, cuando se anunció en el I Congreso del Partido la DPA, quedó fijada la indicación de que ella (la actual de 14 provincias y 169 municipios), debía someterse a análisis periódicos, lo cual quedó establecido también en el II y III Congresos, y aunque situaciones tan críticas como el periodo especial chocaron con la pretensión, la idea de revisarse continuamente no ha cedido un ápice.
Entre los días 7 y 17 de junio pasado, los Plenos de los comités provinciales del Partido y las asambleas provinciales del Poder Popular en La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Guantánamo debatieron la importante propuesta.
Como reiteró en esas reuniones el compañero José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, las modificaciones propuestas reflejan el empeño de coadyuvar en el perfeccionamiento funcional y estructural de la administración y del Gobierno.
La concepción de ahorro y racionalidad debe convertirse en una máxima para cuanta tarea asumamos en aras del óptimo desarrollo económico y social.
Al tratarse de un proyecto que modificaría la Ley, en este caso la 1304 de julio de 1976, se someterá a la consideración de los diputados en el próximo Periodo Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Las actuales provincias de La Habana, Pinar del Río y los municipios matanceros de Varadero, Matanzas y Cárdenas; y los guantanameros Manuel Tames, Yateras y Guantánamo, estarían sujetos a cambios.
Las transformaciones propuestas tienen el propósito de favorecer las labores de los gobiernos y las administraciones en cada territorio, con un adecuado control de los recursos y óptima comunicación con los pobladores; además, beneficiar la coordinación y cohesión de los factores y, como consecuencia, contribuir a una mejor gestión en las tareas económicas y productivas, y en calidad de los servicios.
Objetivos esenciales también son aprobar estructuras más apropiadas, a partir de la reducción de plantillas y locales. Por ejemplo, la ubicación de organizaciones políticas y de masas en una misma edificación, así como la de entidades del Poder Popular en escuelas en el campo que ya no funcionan como tal, a partir de la reorganización del sistema nacional de enseñanza, resulta una variante racional y económica.
La modificación indicada para las provincias occidentales, ofrece una mayor coherencia desde el punto de vista del número de municipios (11 cada una), lo cual reduce la distancia entre estos y la cabecera provincial, a lo que se agrega el hecho de contar con una capital territorial que permite desarrollar el sentido de pertenencia.
Mientras, la Ciudad de La Habana recibiría de la actual La Habana la franja costera desde el río Santa Ana hasta el borde oeste de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el área de autoabastecimiento de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Además, la capital estaría adicionando el lado este de la Meseta del Cacahual, hoy perteneciente al municipio de Bejucal, donde se encuentran CENPALAB, y los asentamientos poblacionales de Tirabeque 1 y 2. En total la capital asumiría 5,75 km2 nuevos.
En ninguno de los casos la población tendrá que hacer trámites de documentación — dígase carné de identidad, licencia de conducción, registro de vehículos, etc—, ni será perjudicada en la recepción de servicios básicos (salud, educación, seguridad social ¼ ) de que hoy dispone.
LA PROVINCIA DE LA HABANA SE MULTIPLICA
Artemisa, con capital en el municipio del mismo nombre, y Mayabeque, con cabecera político administrativa en San José de las Lajas, serían las dos nuevas provincias que sustituirían a La Habana. En el caso de la primera estaría compuesta por 11 municipios, incluidos los actuales pinareños de Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria. En tanto, Mayabeque tendría también 11.
La población artemiseña ascendería a 502 392 habitantes y su superficie será de 4 mil 004,27 km2. Artemisa contaría con un área agrícola de 272 849 hectáreas, 68,1% del territorio, que le permitiría producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital. Además, contaría con un sitio de perspectiva de alto desarrollo portuario industrial como es el Mariel.
En tanto, los mayabequenses serían 381 446, sobre un territorio de 3 mil 732,73 km2. El espacio agrícola llegaría hasta 248 102 hectáreas, el 66,5% de la superficie del territorio y en este sentido, le daría la capacidad de cumplir con los mismos objetivos que Artemisa. De ningún modo el desarrollo industrial estaría relegado.
Vale destacar que Mayabeque será una de las cuatro provincias, junto a La Habana, Camagüey y Guantánamo con nombre de procedencia aborigen, lo que refuerza nuestra tradición cultural.
Como apuntábamos, las nuevas provincias contarían con capitales en su propio territorio y no como ahora, que La Habana tiene su centro político administrativo en la Ciudad de La Habana, con 159 instalaciones provinciales y se reducen considerablemente las distancias entre las cabeceras municipales y la capital provincial, que en el caso de Artemisa sería de un promedio de 27,2 kilómetros, y en el de Mayabeque de 25,2 kilómetros.
Estas ventajas presuponen, además de la necesaria racionalidad, acercar los servicios básicos a la población. Al coincidir con la experiencia obtenida de la existencia y funcionamiento de dos regiones militares, resulta beneficioso para la defensa, pues la región militar del oeste se ajusta a la nueva Artemisa y la del este a la de Mayabeque.
La propuesta haría que Ciudad de La Habana recupere su nombre histórico como provincia: La Habana.
LA NUEVA PINAR DEL RÍO
Sin sus tres actuales territorios más orientales, Pinar del Río quedaría igual que las dos nuevas provincias, con 11 municipios. Su población se reduciría a 592 945 habitantes y su extensión sería de 8 mil 884,51 km2.
El proyecto disminuiría la distancia promedio entre las cabeceras municipales hasta 46,3 kilómetros, en estos momentos es de 56.
La nueva Pinar del Río seguiría siendo rica en recursos naturales y buena capacidad agropecuaria para producir alimentos y rubros exportables como el tabaco. Mantendría sus importantes recursos minerales unidos a la existencia de potenciales para la actividad forestal, turística y el desarrollo energético.
Lograría, además, una mayor centralidad y vinculación de su capital provincial con el resto del territorio y una cantidad de población y municipios con dimensiones que permitirían una mejor atención a los mismos.
Desde el punto de vista regional se lograría un mejor equilibrio en cuanto a la extensión territorial y cantidad de habitantes con que contaría la región más occidental del país.
PENÍNSULA DE HICACOS CON ADMINISTRACIÓN ESPECIAL
La propuesta considera que la Península de Hicacos, más el área existente hasta el hotel Oasis (22,10 km2), casi la mitad de su pequeña extensión territorial, deben constituirse como zona de administración especial subordinada al Consejo de Ministros.
La razón que avala tal sugerencia es la singular significación que para el desarrollo del país tiene esa región, pues en ella se localizan el principal polo turístico fuera de la capital y un punto importante en las labores de extracción de petróleo.
Varadero dejaría de ser municipio; se integraría al municipio de Cárdenas como antes de la DPA de 1976. El Consejo Popular existente en la demarcación de la Península de Hicacos mantendría sus funciones, formando parte de los órganos locales del Poder Popular cardenense, al igual que los de Boca de Camarioca y Santa Marta. De esta manera Cárdenas recibe 48 km2 y 27 170 pobladores.
Otra razón que justifica la unión de Varadero a Cárdenas es la estrecha relación vivienda-empleo, pues más de 10 000 cardenenses laboran en la Península de Hicacos.
Entretanto, Cárdenas cedería al municipio cabecera de Matanzas, el territorio del aeropuerto Juan Gualberto Gómez y los asentamientos aledaños, cuya área total suma 35 km2 y aproximadamente un millar de habitantes.
MUNICIPIOS GUANTANAMEROS AJUSTAN SUS LíMITES
Los análisis en torno a la más oriental de las provincias aconsejan hacer ajustes en los límites de Guantánamo, Manuel Tames y Yateras.
El municipio cabecera posee hoy día gran extensión territorial, con una alta concentración de habitantes en la capital provincial, hecho que dificulta la correcta atención a los pobladores residentes en el resto del territorio.
Los cambios contemplan la necesidad de fortalecer el municipio de Manuel Tames con áreas colindantes de sus similares de Guantánamo y Yateras. De ese modo, Manuel Tames recibe 520,48 km2 y 27 369 habitantes, es decir, casi el doble de su población actual, la cual ronda las 14 300 personas.
Agregaría de Guantánamo la superficie donde en el presente radican los consejos populares de Santa Catalina, La Tagua, Jamaica, Honduras y Argeo Martínez, así como otras circunscripciones. De Yateras estaría incorporando áreas pertenecientes al Consejo Popular Felicidad.
A su vez, Manuel Tames cedería, al municipio de Guantánamo, la Sierra de Maquey con una extensión de 22 km2.
ARTEMISA
 Municipios
Km2
Población
Pob x km2
 Bahía Honda
784,14
45 124
57,5
 Mariel
270,85
44 786
165,4
 Guanajay
110,26
28 750
260,7
 Caimito
239,42
39 304
164,2
 Bauta
155,13
48 024
309,6
 San Antonio de los Baños
126,37
49 942
395,2
 Güira de Melena
199,22
39 821
199,9
 Alquízar
194,36
32 501
167,2
 Artemisa
688,7
82 917
120,4
 Candelaria
301,42
20 283
67,3
 San Cristobal
934,4
70 940
75,9
 Total
4 004,27
502 392
125,5
Fuentes: Oficina Nacional de Estadísticas e Instituto de Planificación Física/2010
MAYABEQUE
Municipios
Km2
Población
Pob. x km2
Bejucal
116,36
26 966
231,7
San José de las Lajas
592,67
74 186
125,2
Jaruco
275,9
25 135
91,1
Santa Cruz del Norte
379,38
34 216
90,2
Madruga
459,58
29 805
64,9
Nueva Paz
522,8
25 471
48,7
San Nicolás
228,86
20 695
90,4
Güines
433,09
67 919
156,8
Melena del Sur
233,56
20 646
88,4
Batabanó
263,43
26 944
102,3
Quivicán
227,1
29 463
129,7
TOTAL
3 732,73
381 446
102,2
Fuentes: Oficina Nacional de Estadísticas e Instituto de Planificación Física/2010

PINAR DEL RÍO
Municipios
Km2
Población
Pob.xkm2
Sandino
1 714,13
38 232
22,3
Mantua
914,65
25 468
27,8
Minas de Matahambre
857,9
33 856
39,5
Viñales
696,03
27 806
39,9
La Palma
636,22
35 541
55,9
Los Palacios
770,77
38 618
50,1
Consolación del Sur
1 111,9
88 611
79,7
Pinar del Río
726,69
191 660
263,7
San Luis
327,19
32 406
99,0
San Juan y Martínez
408,24
44 863
109,9
Guane
720,79
35 884
49,8
TOTAL
8 884,51
592 945
66,7
Fuentes: Oficina Nacional de Estadísticas e Instituto de Planificación Física/2010

INDICADORES COMPARATIVOS DEL MUNICIPIO DE CÁRDENAS
CON LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS
Indicadores
Unidad de medidas
Municipio actual de Cárdenas
Municipio propuesto de Cárdenas
Extensión territorial
Km2
565,01
577,88
Población total
Habitantes
109 552
136 722
Densidad poblacional
Hab./Km2
193,9
236,6
Población en la cabecera municipal
Habitantes
85 086
85 086
Fuentes: Oficina Nacional de Estadísticas e Instituto de Planificación Física/2010

MODIFICACIONES EN LA PROVINCIA DE GUANTÁNAMO
Municipios
Extensión territorial actual Km2
Extensión territorial propuesta Km2
Población actual
Población propuesta
Manuel Tames
526,59
1 025.07
14 302
41 671
Yateras
662,62
636,62
20 676
20 045
Guantánamo
736,92
264.44
243 606
216 868
Fuentes: Oficina Nacional de Estadísticas e Instituto de Planificación Física/2010

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