martes, 27 de septiembre de 2011

Demandan cese del bloqueo estadounidense contra Cuba





ONUNaciones Unidas, 26 sep (PL) Representantes de varias naciones demandaron hoy aquí el cese incondicional del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Cuba debe tener el espacio para fomentar su propio desarrollo, libre del embargo, que dura décadas y que ha afectado su desarrollo, pero no la voluntad de mejorar el bienestar de su pueblo y de otros países en desarrollo, proclamó Kenneth Baugh, Viceprimer Ministro y Canciller de Jamaica

Una economía cubana fuerte, integrada en el mercado caribeño, es esencial para el desarrollo de la región, acentuó el dirigente jamaicano.

Mientras, Hor Namhong, Viceprimer ministro de Cambodia, señaló que esa medida de Washington "no aporta sino sufrimientos al pueblo cubano. Ya es tiempo de levantar la sanción y de poner fin a este oprobio".

Isatou Njie-Saidy, Vicepresidenta y Ministra de Asuntos de la Mujer de Gambia, abordó la existencia de un acuerdo universal de que el bloqueo necesita ser finalizado sin condiciones y ser reemplazado por buena vecindad, tolerancia y respeto al derecho del pueblo cubano al sistema político de su elección

"Una vez más,-subrayó- llamamos a Estados Unidos de América a levantar las sanciones y el embargo a Cuba, Âíahora!".

Mientras, Danilo Astori, Vicepresidente de Uruguay, calificó el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington de medida unilateral contraria no solo a la Carta de la ONU, sino al Derecho Internacional.

Mourad Medelci, Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, destacó la persistencia de la imposición de medidas económicas coercitivas y de sanciones unilaterales y extraterritoriales contra los países en desarrollo.

Recordó el llamado solemne que la casi totalidad de los países miembros de la ONU lanzan anualmente por el levantamiento del bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo a Cuba.

Otras naciones como Siria y Lao subrayaron que es tiempo para que la medida de la Casa Blanca sea levantada incondicionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario