domingo, 30 de octubre de 2011

Concluye en Ecuador Encuentro de cubanos residentes en Suramérica

Concluye en Ecuador Encuentro de cubanos residentes en Suramérica


Por Pedro Rioseco
Imagen activaQuito, 30 oct (PL) El llamado unitario a los cubanos residentes en Suramérica para defender la Revolución resuena hoy en los delegados al Tercer Encuentro efectuado en esta capital, al concluir dos días de deliberaciones e iniciar el regreso a sus países.

Interesantes y profundas intervenciones sucedieron este sábado a la conferencia de Hilda García, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, sobre la guerra mediática que desde hace medio siglo libra la Isla contra quienes pretenden distorsionar su realidad.

El 70 por ciento de los cubanos han nacido y vivido bajo condiciones de bloqueo, subrayó García, tras señalar que sus coterráneos ocupan un lugar destacado entre los que disfrutan de mayor desarrollo humano en el mundo, según estadísticas internacionales.


Al respecto, el delegado de la provincia ecuatoriana de Loja y doctor en Ciencias, Orlis Torres, comentó que muchos compatriotas saben muy bien de lo que carecen, pero no tienen conciencia de todo lo que tienen, al referirse a las conquistas en salud, educación y seguridad social, entre otras.

En el debate se resalto la necesidad de hacer encuentros como éste para reflexionar sobre la forma de hacer más efectiva la batalla de todos los cubanos, donde quiera que estén, contra el bloqueo, por la libertad de Los Cinco y defender la soberanía de su Patria.

De experiencia digna de estudiar, calificaron los delegados la explicación de la asambleísta ecuatoriana Linda Machuca sobre el trabajo que realizan con unos tres millones de sus compatriotas que residen en el exterior, y de los cuales es una de sus representantes.

Nuestra Revolución es imperfecta, pero perfectible con el aporte de todos, y hoy los cubanos tenemos mucho por qué luchar y por qué batallar, fue el mensaje sintetizado por el Embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, al concluir el Tercer Encuentro.

La diversidad de personas congregadas aquí en la Noche Cubana nos llena de orgullo patrio, pero también nos lleva a reflexionar sobre el papel que corresponde jugar a todos los hijos de la Isla en la defensa y perfeccionamiento de nuestro sistema social, señaló.

Reconoció Rodríguez las campañas libradas por la emigración cubana en favor de la Revolución, y destacó la presencia en el Encuentro de Andrés Gómez, uno de los primeros organizadores de la Brigada Antonio Maceo con compatriotas residentes en Estados Unidos.

Citó el escrito de José Martí en 1889 conocido como Vindicación de Cuba, donde salió a defender la dignidad de los cubanos frente a publicaciones de la época, y preguntó ¿Quién puede mejor desmentir las infamias que los propios cubanos residentes en el exterior?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario