martes, 7 de febrero de 2012

Denuncia Cuba recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos

Por Waldo Mendiluza

directora de Asuntos Multilaterales, Anayansi Rodríguez
La Habana, 7 feb (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba llega hoy a 50 años de oficializado en medio del recrudecimiento de sus mecanismos de persecución y cerco, denunció aquí la Cancillería.

Rechaza Cuba declaraciones de alta representante de la Unión Europea
L´Humanité denuncia ilegalidad de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Ver imágenes en FotosPL:  http://fotospl.prensa-latina.cu/taxonomy/term/29249



En una entrevista con Prensa Latina, la directora de Asuntos Multilaterales, Anayansi Rodríguez, descartó que la medida puesta en vigor el 7 de febrero de 1962 por el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, presente flexibilizaciones en su aplicación, como asegura la Casa Blanca.

De manera recurrente, la administración de Barack Obama esgrime el discurso de la supuesta flexibilización, en aras de crear ante la comunidad internacional la imagen de que ahora corresponde a la isla dar pasos hacia unas mejores relaciones bilaterales, advirtió.

No hay nada de eso, apuntó, en realidad el bloqueo se ha recrudecido con Obama, sobre todo en su carácter extraterritorial, a partir de una mayor persecución de las transacciones financieras de Cuba en cualquier lugar del mundo.

Según la funcionaria de la Cancillería, Estados Unidos incluso ha multado a bancos en terceros países por sus vínculos con la nación caribeña.

La hostilidad también impacta en los nexos con mecanismos multilaterales, como la reciente incautación por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de más de cuatro millones de dólares destinados a proyectos en Cuba, recursos otorgados por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida, la Tuberculosis y la Malaria, agregó.

De acuerdo con Rodríguez, las medidas aplicadas por el actual gobierno estadounidense en materia de remesas, autorización de vuelos hacia la isla desde determinados aeropuertos y licencias de viajes, si bien pueden considerarse pasos positivos, no implican el relajamiento de las presiones del cerco.

Esos pasos nada tienen que ver con el complejo entramado de regulaciones y normas encargadas de tipificar el bloqueo y su marcada extraterritorialidad, dada por leyes como la Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996); en realidad lo que hacen es devolvernos a la época de la administración de William Clinton, quien gobernó hasta enero de 2001, señaló.

La funcionaria insistió en que queda desmontado el discurso de las supuestas flexibilizaciones ante la continuidad de las prohibiciones al comercio cubano y los daños a sectores tan sensibles como la salud.

Seguimos sin poder importar y exportar a Estados Unidos, sin poder utilizar el dólar norteamericano en nuestras transacciones y sin poder acceder a los principales mecanismos internacionales para créditos y fondos, argumentó.

Además -dijo- para los ciudadanos estadounidenses continúa la prohibición de viajar a la isla, violándoles sus derechos constitucionales.

Para Rodríguez, conservan plena vigencia los principios que hace medio siglo dieron lugar al bloqueo.

Las sanciones unilaterales fueron oficializadas el 7 de febrero de 1962 con la proclama 3447, pero desde antes ya estaba claro el propósito de Estados Unidos de derrocar a la Revolución de 1959, aunque para hacerlo tuviese que incurrir en el genocidio, expresó.

En ese sentido, precisó que el accionar de Washington contra Cuba califica de genocidio a partir de lo plasmado en el artículo 2 de la Convención de la ONU para la Prevención y Sanción de ese delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario