martes, 30 de octubre de 2012

Señales de recuperación en provincias cubanas azotadas por Sandy

  
Labores de recuepracionLa Habana, 30 oct (PL) Las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín, las más afectadas por el huracán Sandy, muestran hoy señales de recuperación con el paulatino despeje de vías, reinicio de las clases y restauración del servicio eléctrico.
  • En Santiago de Cuba, ubicada unos 950 kilómetros al sureste de la capital, reabrieron sus principales vías, severamente afectadas por el derribo de árboles tras el paso del meteoro, que impactó la isla en las primeras horas del jueves último con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, según la emisora local CMKC.
De acuerdo con la propia fuente, avanza la rehabilitación de postes, la reconexión de cables y el montaje de los transformadores dañados, lo cual permitirá restaurar de manera gradual el servicio eléctrico a la población.


Las noches son cada vez más iluminadas en la ciudad de Santiago de Cuba, informa CMKC, que destaca además el apoyo solidario de trabajadores eléctricos de otras regiones del país caribeño.

También en la oriental provincia, la más golpeada por el huracán categoría II, comenzó la reanudación parcial de las clases en municipios como Segundo y Tercer Frente, Mella, Contramaestre y Guamá, reportó la Agencia de Información Nacional.

Por su parte, la Aviación Civil anunció para hoy el reinicio de sus operaciones en Santiago de Cuba, luego de los daños sufridos por la principal terminal aérea del territorio.

Respecto a la provincia de Holguín, ubicada unos 700 kilómetros al este de La Habana, casi la totalidad de sus aulas abrieron la víspera, mientras que más del 60 por cie0nto de los consumidores ya tienen servicio eléctrico.

En Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, prosigue la recuperación con acciones para restaurar la energía eléctrica.

El presidente cubano, Raúl Castro, y otros dirigentes y altos funcionarios recorren zonas afectadas del oriente del país, donde han expresado confianza en la recuperación y han llamado al esfuerzo para resolver los problemas creados por Sandy.

Desde diversas partes de Cuba llega ayuda solidaria para las provincias golpeadas por Sandy, huracán que con sus vientos, lluvias y penetraciones del mar dejó unas 130 mil viviendas dañadas en Santiago de Cuba y otras 52 mil en Holguín, además de fuertes pérdidas en la agricultura.

Alimentos y materiales de construcción son algunos de los recursos enviados para las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario