martes, 25 de agosto de 2015

Celebran aniversario 96 de Benny Moré

Foto de Archivo Por:   El pueblo de Santa Isabel de las Lajas conmemoró este lunes el aniversario 96 del natalicio de Benny Moré, con la tradicional peregrinación hasta la tumba del cantante.




Moré, que cultivó la mayoría de los géneros, como son los casos de la rumba, bolero, mambo y guaracha, entre más, y que representó a Cuba en escenarios de México, Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá y Estados Unidos, es considerado uno de los más alto exponente de la música popular de la Isla en el Siglo XX.

Procedente de los estratos más humildes de la población cubana, nieto de esclavos africanos, Bartolomé Maximiliano Moré (su verdadero nombre) se nutrió de la cultura de sus raíces étnicas y de las canturías campesinas de raigambre española para, a base de mucho talento natural, ascender a la cumbre de música popular en la isla.
Foto de Archivo
Foto de Archivo

Murió a los 43 años de edad, el 19 de febrero de 1963, pero dejó una obra monumental que lo trasciende en el tiempo.

Tal como él lo pidió sus restos descansan en el cementerio municipal de Santa Isabel de las Lajas, donde su tumba fue declarada Monumento Nacional (noviembre de 2009), primer sepulcro con esa condición en la mayor de las Antillas.

Otras de las acciones conmemorativas pro la efemérides tuvieron lugar en el Museo Municipal Benny Moré, la antigua Sociedad Liceo (donde tuvo lugar el velatorio) y el Casino de los Congos San Antonio, institución religiosa en la cual el futuro artista aprendió desde los cinco años los ritmos de sus ancestros esclavos.

Al final de la jornada de este lunes el recién fundado Centro de las Artes Benny Moré, en Cienfuegos, capital provincial 250 kilómetros al sudeste de La Habana, inaugurará la exposición “De Ravel a Benny”, del artista de la plástica Irving Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario