domingo, 9 de mayo de 2010

Cuba marca la diferencia en turismo de salud


Solidaridad, hospitalidad, humanismo, reconocido nivel científico y la ética de sus especialistas marcan la diferencia en el turismo de salud que ofrece Cuba a quienes buscan una opción de alta medicina, con calidad y más barata, afirmó el doctor Gelacio Aday, director adjunto de la compañía Turismo y Salud S.A. de la cadena hotelera Cubanacán, perteneciente al Ministerio del Turismo.

El Centro SPA Talaso, en Cayo Coco.
La mayor de las Antillas es reconocida a nivel mundial como destino de salud, dijo Aday a Granma y recordó que ese prestigio descansa en el desarrollo alcanzado por la medicina cubana y su sistema nacional de salud pública, que han contado siempre con el apoyo y la voluntad política del Gobierno revolucionario.
El directivo refirió que el turismo de salud se ha convertido en uno de los renglones más importantes del intercambio de bienes y servicios de la Isla con el mundo, sin que ello afecte la solidaridad, el humanismo y el internacionalismo que guían, desde los inicios de la Revolución, a la salud pública cubana y que se concretan en la cooperación médica con más de 60 países del Tercer Mundo que no disponen de recursos económicos suficientes.

El CIREN brinda tratamientos de alta especialización con un enfoque multidisciplinario a niños y adultos.
La población mundial envejece y cada vez más personas viajan buscando calidad de vida, o sea, lograr no solo la erradicación de la enfermedad y su prevención, sino el equilibrio físico, mental y social necesario para alcanzar el completo bienestar.
Según estimados internacionales, para el 2017 más de 23 millones de personas viajarán por turismo de salud, lo cual generaría una ganancia superior a los 80 mil millones de dólares. En el área, esta modalidad de turismo especializado es la que más va a crecer en los próximos diez años.
Turismo y Salud S.A. se prepara para enfrentar ese reto y trabaja para lograr que los pacientes reciban un servicio más integral que les permita alcanzar el completo bienestar, señaló Aday.
Queremos que se sientan como huéspedes, afirmó, con acceso a todas las bondades que ofrece Cuba como destino turístico seguro y variado, con ciudades donde convergen lo colonial y lo moderno, atractivos naturales, una rica cultura y un pueblo hospitalario y gentil.
La compañía cubana está conformada por una dirección de servicios médicos internacionales que se encarga de tramitar tratamiento especializado a personas extranjeras interesadas, quienes, generalmente, vienen al país acompañadas de algún pariente que también recibe determinado tipo de atención.
Para gestionar la exportación de sus servicios, Turismo y Salud S.A. tiene firmados más de 70 acuerdos comerciales con turoperadores de nivel mundial de más de 40 países, explicó Aday y apuntó que Canadá es uno de los principales emisores de pacientes, seguido por Italia, Angola, México, Perú, Alemania, República Dominicana y Ecuador.
Según informó el doctor, en el 2009 alrededor de 3 500 turistas de salud vinieron a la Isla por gestión de esa entidad, de los cuales 870 lo hicieron como pacientes.
El directivo aclaró, sin embargo, que por esta modalidad el país recibe alrededor de 10 000 personas, pues habría que contabilizar también a quienes arriban, junto con sus acompañantes, por gestión de instituciones especializadas y por convenios gubernamentales a partir de acuerdos de solidaridad.
Aday explicó que la compañía ofrece un programa de rehabilitación para las adicciones, con varias décadas de experiencia, que se sustenta en la escuela cubana de psiquiatría y psicología y cuyas metas principales son el logro de la abstinencia y el cambio en el estilo de vida para lograr reinsertar al individuo en la sociedad de modo sano e integral.
Cuatro villas ubicadas en entornos naturales privilegiados de las provincias de Villa Clara, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, acogen a estos pacientes. En el caso del centro localizado en Villa Clara, el programa se realiza en asociación con la Cadena Islazul, que es la que administra la parte hotelera.
También gestionan tratamiento para la retinosis pigmentaria (enfermedad hereditaria y degenerativa que puede conducir a la ceguera total) a partir de técnicas y procederes únicos en el mundo creados por el ya fallecido científico cubano doctor Orfilio Peláez, capaces de detener, en un altísimo por ciento, su avance.
En el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, en La Habana, se atienden, además, otras afecciones oftalmológicas y se asegura todo el tratamiento al paciente débil visual.
Con instituciones de salud de primera línea, como el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), que brinda tratamientos de alta especialización con un enfoque multidisciplinario a niños y adultos, y el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de referencia mundial, donde radica la Escuela Iberoamericana de Ortopedia, son coordinados otros programas.
A la Clínica Central Cira García, pionera en la atención médica a extranjeros en la Isla y que cuenta con una vasta experiencia en el campo de la cirugía estética y reconstructiva, son enviados quienes demandan estas intervenciones.
Turismo y Salud S.A. también remite pacientes que necesitan tratamiento para otras afecciones a centros especializados de la red de hospitales de la capital que cuentan con salas habilitadas para ello.
El directivo se refirió igualmente al programa de calidad de vida que desarrollan a partir de terapias alternativas para combatir el estrés y lograr relajación y bienestar y que se materializan en los llamados SPA.
Plaza América, en Varadero, y el hotel Riviera, en la capital, cuentan con centros de este tipo, pero el doctor concedió especial destaque al Centro SPA Talaso, ubicado en Cayo Coco, en el polo turístico Jardines del Rey, único de su tipo en Cuba, donde bajo la marca Acuavida se aprovechan las bondades curativas del agua marina.
Este centro brinda también sus servicios a todo ese polo turístico, que cuenta con más de 3 500 habitaciones.
La compañía cuenta adicionalmente con 64 farmacias internacionales y 13 ópticas desplegadas en todos los polos turísticos del territorio nacional.
Pero Cuba no solo garantiza atención médica a quienes viajan buscando calidad de vida.
Los servicios médicos turísticos están presentes en toda la Isla. Las llamadas Clínicas del Sol, a modo de red, se ubican en los más importantes polos del país, pero también los hoteles cuentan con consultorios donde se asegura la atención médica las 24 horas, además de que están creadas las condiciones para viabilizar el traslado de un paciente que necesite tratamiento especializado hacia cualquier unidad del sistema nacional de salud.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario