domingo, 29 de mayo de 2011

Muestras de solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos


Winston Baldwin Spencer, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, afirmó en Cuba que su país aboga por la inmediata excarcelación de los Cinco cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos.

Antigua y Barbuda reclama libertad para Los Cinco héroesEn la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana, el distinguido visitante dialogó con familiares de los antiterroristas, a quienes confirmó que Antigua y Barbuda se suma a los esfuerzos de la Antilla Mayor para que los Cinco sean liberados.
El encarcelamiento, desde hace casi 13 años, de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, “es injusto e ilegal”, indicó Baldwin Spencer señaló que su país apelará ante Washington para que haga justicia y libere a los cinco antiterroristas, así como también levante el bloqueo económico, financiero y comercial -que desde hace casi medio siglo- le impone al pueblo cubano.

Kenia Serrano, presidenta del ICAP, calificó el diálogo como muy fructífero, pues las sentidas y sinceras palabras del Primer Ministro y Canciller de Antigua y Barbuda –dijo-confirman el compromiso de esa pequeña isla del Caribe con la causa cubana.
En el encuentro, comentó, se concretó la posibilidad de que esa nación se sume al proyecto “Cinco por los cinco” -el cual ya se aplica en múltiples naciones- y consiste en la promoción -el quinto día de cada mes – de múltiples actividades a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos.

Los Cinco serán declarados “Ciudadanos ilustres” de la comuna francesa de Longueau

La Alcaldesa de Longueau, Colette Finet, propuso declarar a los Cinco cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos como “Ciudadanos ilustres” de esa comuna, en una ceremonia prevista para el mes de junio.
La idea fue lanzada en una conferencia-debate efectuada en la sede de la alcaldía, con la presencia del Embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo Gual, el primer secretario de la misión estatal, Ernesto Rey Pino y el secretario del Partido comunista de la Somme, Joel Carliez.
Los diplomáticos cubanos, visitaron esta norteña región a 150 kilómetros de Paris, invitados por la Federación del Partido comunista del Departamento de la Somme, responsable también de la organización del programa.
En la alcaldía de Amiens, capital de la Región fueron recibidos por las autoridades locales, quienes se refirieron a las acciones realizadas a favor de nuestro país, como la creación en esta ciudad, de una antena de Cuba-cooperación, ONG que trabaja con la isla caribeña, desde hace 15 años.
También recordaron el stand dedicado a Cuba, insertado en la Feria popular de navidad de esta ciudad, la segunda más importante de Francia, después de Estrasburgo.
Durante la intensa jornada de trabajo, Requeijo Gual tuvo la oportunidad de intercambiar con Claude Gewerc y Christian Manable, presidentes de los Consejos Regional y General, respectivamente.
Ambos presidentes, miembros del Partido Socialista, ofrecieron una panorámica del territorio, que tiene entre sus prioridades la sustitución del consumo de petróleo, por la utilización de desechos agrícolas. Se interesaron también en una posible cooperación con Cuba, en materia de agricultura y de intercambios culturales.
Temas como la actualidad cubana, el VI Congreso del PCC, la liberación de nuestros Cinco Héroes y la necesidad de poner fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla, estuvieron presentes en todos los encuentros realizados.



En Irlanda reafirma Conferencia Nacional del Sindicato UNITE solidaridad con Cuba y con la causa de los 5 héroesLos 150 delegados asistentes a la Conferencia Nacional del sindicato UNITE, aprobaron por unanimidad una Declaración de Solidaridad Internacional, que expresa el compromiso a apoyar la solidaridad con la Revolución Cubana y los procesos progresistas en América Latina.
Igualmente la declaración reafirma su participación en la campaña internacional por la liberación de los 5 Héroes cubanos, encarcelados injustamente en prisiones norteamericanas.
Difunden la verdad sobre los Cinco desde la Patagonia chilena

Vinculada a la campaña de difusión del caso de Los Cinco, en días pasados se realizó una actividad de confraternidad que convocó a los artistas y a los actores culturales de Coyhaique que siempre han participado solidariamente en las actividades Artístico-culturales, Foros, Debates, Cantata y Exposiciones apoyando esta justa causa.

Estuvieron presentes medios de comunicación que han mantenido
abierto espacios para la difusión de los temas relacionados con Cuba y con el contexto político, económico y social mundial.
En la ocasión se entregó a cada uno de los participantes, un DVD con material audiovisual actualizado sobre el Caso de Los Cinco, que fue realizado por miembros de la Agrupación Palmas y Cañas y que fue entregado como aporte al Encuentro Interzonal del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, que tuvo lugar el 28 de mayo, en Ovalle.

Fuente PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario