jueves, 10 de mayo de 2012

Cubanos rinden tributo a heroína revolucionaria

Martin Corona Jeres
Bayamo.- Reconocida como símbolo de modestia, humanismo y fervor revolucionario, la heroína cubana Celia Sánchez Manduley es recordada con diversas acciones en toda Cuba, al cumplirse 92 años de su nacimiento.
Los homenajes son numerosos, sistemáticos y variados en la oriental provincia de Granma, donde la ejemplar mujer vio la primera luz el nueve de mayo de 1920 y se convirtió en una de las personalidades más queridas en la Isla.
El tributo popular reúne a personas que compartieron con ella, estudiantes, amas de casa, combatientes, campesinos y trabajadores, sobre todo en los municipios de Media Luna, lugar de nacimiento; Pilón, donde vivió 16 años, y Manzanillo, escenario de acciones clandestinas.
En Media Luna se realiza, desde el sábado último hasta este miércoles, la Jornada Municipal de la Cultura, que incluyó presentaciones artísticas y ofrenda floral ante el monumento de la prócer en el Parque de los Mártires.
El museo ubicado en la casa natal de la heroína acogió una feria de tradiciones, con muestra de artesanías, desfile de modas, bailes cubanos y otras propuestas de las que habitualmente ella organizaba en el país.
Maritza Acuña, directora de la institución, dijo que esta noche habrá una gala artística, y mañana un taller para destacar la labor de Celia como gestora de la museología.
También este miércoles, el hospital universitario Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, efectuará su jornada científica, en la cual se debatirán más de 300 ponencias, informó el doctor Julio Fonseca, director del centro.
Acerca de la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde, conversarán compañeras de ella en la lucha urbana, otras féminas, estudiantes y combatientes, en la escalinata-museo que recuerda a la heroína en esa urbe.
Un encuentro similar y un acto político están previstos para efectuarse en el poblado de Pilón, donde la familia Sánchez Manduley vivió de 1940 a 1956, y la revolucionaria se incorporó a la insurrección popular liderada por Fidel Castro.
Celia organizó en 1956 una red humana de apoyo a los expedicionarios del yate Granma, y al morir, en 1980, dejó una estela de simpatía por su modestia, amor a la naturaleza, atención a los humildes y vocación martiana. (TVY)(RPB)(AIN)(09/05/12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario