jueves, 24 de mayo de 2012

Reitera Cuba en la ONU denuncia contra bloqueo de EE.UU.

Lo que sabe el Imperio norteamericano pero distorsiona la verdad por sus medios masivos de comunicación.


Reitera Cuba en ONU denuncia contra bloqueo de EE.UU.Naciones Unidas, 24 may (PL) Cuba reiteró hoy en Naciones Unidas su denuncia contra el bloqueo de Estados Unidos y las dificultades que ocasiona a la isla caribeña para el cumplimiento de sus compromisos financieros con la organización mundial.

  También criticó las medidas coercitivas unilaterales y otras acciones que desarrolla el país anfitrión de la ONU contra varios Estados miembros en contravención de sus obligaciones en ese carácter.

Esos señalamientos fueron hechos en la Quinta Comisión de la Asamblea General por el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León González, al ratificar el compromiso de su país con el multilateralismo a pesar de las dificultades.


Recordó que Cuba sufre desde hace más de 50 años las consecuencias del injusto bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos.

Ese cerco impide a la isla utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones internacionales, incluidos las cuotas a organismos internacionales, y eso afecta su capacidad de pago, ya que los movimientos están sujetos a las fluctuaciones del mercado, agregó.

El diplomático subrayó las numerosas ocasiones en que se han congelado envíos de transferencias cubanas, aunque sean en euros, y denunció que las acciones estadounidenses también perjudican la cooperación de la ONU con Cuba.

Como ejemplo, recordó cuando Estados Unidos incautó en enero de 2011 cuatro millones 207 mil dólares del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria que estaban destinados a la ejecución de proyectos Cuba.

León González afirmó que ese acto no tiene legitimidad ni fundamento posible y solo demuestra la voluntad de arreciar la política de bloqueo en uno de los sectores más sensibles para el Gobierno y la población cubanos.

En la misma línea mencionó la negativa de los bancos suizos UBS y Crédit Suisse, tenedores de las cuentas bancarias de la mayoría de los organismos internacionales con sede en Ginebra, a recibir directamente las transferencias de instituciones cubanas.

Ambos bancos se subordinaron a las órdenes de Estados Unidos y se han sumado a la aplicación de leyes extraterritoriales, apuntó.

El diplomático insistió en la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba, el cual "constituye el principal obstáculo al desarrollo sostenible de nuestro país" y ha sido condenado durante 20 años consecutivos por la Asamblea General de la ONU, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario