sábado, 2 de febrero de 2019

El tornado fue categoría EF4, con vientos sobre los 300 km/h

Carlos Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, brindó información actualizada en el programa televisivo la Mesa Redonda, sobre el tornado que devastó varios municipios de La Habana.
Categoría: A partir de los daños, consideramos que el tornado fue un EF4* con una velocidad de vientos que alcanzó los 300 km/h.
Recorrido: Estimamos que el tornado recorrió 11.5 km durante aproximadamente 16 minutos con una velocidad de 42.6 km/h.
Área: Inicialmente tenía un ancho de 500-700 metros, pero pudo incrementarse hasa un kilómetro, sobre todo en la salida al mar, cuando ya era más débil.
Trayectoria: Se formó en la zona del Casino Deportivo (Cerro), lugo pasó por Santos Suárez, continúo hacia la Calzada de Diez de Octubre, Luyanó, Avenida del Puerto, pasó al sur de Regla, avanzó hacia el reparto Chivás, la zona de Berroa y se estima que, más debilitado, salió al agua al este del reparto Alamar (Habana del Este).
*Se utiliza la escala EF (Fujita Mejorada), que es la usada a nivel internacional desde el 1ro de febrero de 2007. En esta, los tornados categoría 4 son los que tienen vientos entre los 267-322 km/h. Según la escala antigua (1971-2006), hubiese sifo F3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario