martes, 3 de julio de 2012

El artículo “Los vínculos entre el Medicare y Cuba” de Jay Weaver, Mimi Whitefield y Jacqueline Charles publicado el pasado sábado 30 de junio (2012) en EL NUEVO HERALD, hace estas referencias a la empresa “Magnus Aviation Logistics”: “A pesar de sus intentos para permanecer en la sombra, dicen las autoridades, Sánchez cometió por lo menos un error fatal. En febrero del 2007, transfirió $38,357 de su cuenta bancaria personal de la Florida a la cuenta de una empresa canadiense llamada Magnus Aviation Logistics. La compañía de Montreal estaba en el centro de la presunta red de lavado de efectivo hacia Cuba, de acuerdo al menos con un caso de fraude de atención médica relacionada con el procesamiento de Sánchez.”

Más adelante se agrega en el referido artículo en EL NUEVO HERALD: “De acuerdo con los tribunales y los registros públicos, una de las supuestas empresas ficticias canadienses que recibieron los cheques lavados fue Magnus Aviation Logistics. Los documentos corporativos dicen que Magnus era dirigida por Anthony Caristo y se disolvió el año pasado”.
Según un correo recibido, los directivos de una agencia llamada Monetaria (para transferencia de dinero y otros servicios) y Magnus Aviation Logistics eran los mismos: Roy Fernández y Rolando (X); ambas
firmas comparten dirección en Montreal, Canadá. Aunque el sitio oficial de Magnus Aviation Logistics ha cerrado, se puede comprobar que, aunque se consideraba una “empresa fantasma”, usaba la dirección (escribe a veces Philipe, otras Phillips) y Suite (505) que aparece en la tarjeta de Monetaria (1255 Phillips Square, Suite 505), cuya WEB permanece vigente, con esa localización precisa.
Roy Fernández sigue viviendo en Montreal y el segundo, Rolando, se le ha dejado de ver hace como dos años. Una persona cercana a Rolando le habría dicho al remitente (con el cual “chateaba” por asuntos privados) que “no sabe a dónde fue a parar”. Como puede suponer el lector, este es precisamente el momento en que se suelen escribir frases como “seguramente Rolando se fue a Cuba”, pero eso no se ha podido confirmar. También se agrega que Roy Fernández y Rolando compartían funciones: “… la firma del documento que te mandé es de ROLANDO, quien era casi siempre quien estaba a cargo de las transacciones, junto a otra señora cubana. Roy era como el gerente general y la cara de la empresa…”  El remitente dice que la firma de Rolando es la que aparece en la imagen que ilustra este post, y que muestra una transacción en CUC o “Cuban Convertible” con la agencia Monetaria.
Sigue comentando que Rolando era el perfecto “seguroso”, pues tuvo un cargo en la seguridad del Aeropuerto “José Martí” en La Habana antes de pedir asilo en Canadá, y su esposa -quien luego fue reclamada por él- pudo salir de Cuba sin problemas. El propio Rolando habría hablado de transacciones monetarias que podrían entenderse en un sentido semejante al que se ha venido considerando en la prensa local. Como no existen pruebas al respecto, lo dejamos aquí.
Interesante pudiera ser también un personaje nombrado Omar (X), un cubano que a pesar de no tener familia en Canadá, tenía una visa de entrada múltiple al país, y viajaba constantemente entre La Habana y Montreal, sin estar en ningún tráfico evidente de mercancías. Dice el correo: “Varias veces vi a este señor en las oficinas de Monetaria frente a la conocida tienda ‘The Bay’ en el centro de Montreal. Entre la comunidad cubana se comentaba que era de esos ‘tracatanes’ que usan en Cuba, para mandarlos de recaderos a buscar determinados artículos, componentes o piezas  muy específicas solicitadas por personas influyentes.”
Pero Roy Fernández -agrega- es el más visible, es uno de esos seres misteriosos de los que siempre sospecharías que trabaja para el aparato. Mantenía una actitud no confrontativa con el régimen, más bien de acercamiento.”  “También por una de esas cosas curiosas que pasan en todo lo que tiene que ver con Cuba, a pesar de los gestos de ‘buena voluntad’ de Roy Fernández hacia las autoridades cubanas, recientemente, durante la visita del Papa, el Sr. Fernández viajó a la Habana y fue retenido en el aeropuerto capitalino durante tres días y luego deportado a Canadá por mantener una ‘postura hostil Revolución’.
A pesar del resultado final, los intentos de Roy Fernández de mantener buenos términos con el gobierno cubano fueron notables; tanto, que su activismo fue reseñado en la propia página oficial del MINREX: “Roy Fernández, Director Ejecutivo del Consejo Cubano del Exterior, hizo también uso de la palabra y agradeció la asistencia del numeroso público y la colaboración de los artistas.”
Roy Fernández, Director Ejecutivo del Consejo Cubano del Exterior, tiene un blog precisamente llamado “Consejo Cubano del Exterior”; la dirección de este Consejo es interesante: 1255 Phillips Square, Suite 505, Montreal, Canadá.  
-IMAGEN 1: Transacción con la agencia “Monetaria” en CUC o “Cuban Convertible”
-IMAGEN 2: Tarjeta de “Monetaria”, usa la misma dirección que “Magnus Aviation Logistics”, la empresa señalada en el referido artículo de EL NUEVO HERALD.
-IMAGEN 3: Actividad organizada por el Consulado de Cuba en Montreal, donde se apunta la participación de Roy Fernández, del “Consejo Cubano del Exterior”: cubaminrex



No hay comentarios:

Publicar un comentario