jueves, 14 de julio de 2011

Piden eurodiputadas y eurodiputados a Obama que libere a los cinco cubanos presos en Estados Unidos

julio de 2011

Willy Meyer, vicepresidente del Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento Europeo, ha solicitado a Barack Obama, junto con otros 26 eurodiputados de diferentes Estados miembros de la UE, que haga uso sus prerrogativas presidenciales para liberar a los cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses.
El eurodiputado de IU considera "inaceptable que estos cinco cubanos estén presos injustamente desde hace ya más de doce años cuando su detención es totalmente arbitraria, tal y como lo expresó el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. Estamos muy preocupados por las condiciones en las que están detenidos, habiéndoseles negado incluso el derecho a recibir visitas de familiares".

"Por ello -continuó Meyer- hemos solicitado al Presidente de los EEUU que haga uso de las prerrogativas que le otorga la Constitución de Estados Unidos y, a través del indulto, les devuelva inmediatamente su libertad y anule su injusta y arbitraria condena". Así, estos veintisiete eurodiputados enviaron una carta en la que, además de solicitar su liberación, señalan que no es la primera vez que miembros del Parlamento Europeo se pronuncian a favor de la necesidad de que se respeten los derechos de los 'Cinco' y se haga finalmente justicia en este caso.
En la carta, los eurodiputados han recordado al Presidente Obama que la campaña internacional que solicita su liberación cuenta con el apoyo de importantes organizaciones legales, religiosas y de derechos humanos, incluidos diez premios Nobel, y que incluso el ex-presidente de EEUU, James Carter, afirmó el pasado mes de marzo la necesidad de que se les concediera el indulto puesto que su detención carece de sentido.
Igualmente, estos miembros del Parlamento Europeo, entre los que también se encuentra Miguel Ángel Martínez, Presidente del Grupo de Amistad con Cuba, han recordado que "en octubre pasado Amnistía Internacional emitió un informe en el que se cuestionan las graves violaciones legales y de derechos humanos cometidas con estos ciudadanos".
Fuente: PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario