martes, 26 de marzo de 2019

una poderosa tromba marina cerca del Pedraplén de Cayo Coco



Una poderosa tromba marina cerca del Pedraplén de Cayo Coco en dirección a Punta Alegre, Ciego de Ávila, en la tarde de jueves 21 de Marzo

Una poderosa tromba marina cerca del Pedraplén de Cayo Coco en dirección a Punta Alegre, Ciego de Ávila, en la tarde del 21 se generaron dos más, pero esta vez al norte de la provincia de Mayabeque, en el tramo que une a los dos poblados de Playa Jibacoa y El Fraile, en el municipio de Santa Cruz del Norte.

La información fue confirmado por el meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor a través de su cuenta de Facebook, donde mostró imágenes que fueron tomadas por pobladores de la zona en las que se aprecian perfectamente la trombas a pocos metros de la costa. 
En su reporte, Manzor explica que estas trombas no tuvieron mucho desarrollo, y al menos una de ellas llegó a tocar el mar, pero apenas duraron unos minutos.
El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) precisó que el sistema de radares de la base meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, detectó el eco con reflectividad al norte de Santa Cruz.
Los habitantes de la región se alarmaron pues hace apenas tres años un peligrosa tromba marina tocó tierra en Playa Caimito, en la misma provincia de Mayabeque, tomando por sorpresa a los vecinos del lugar. En esa ocasión la destrucción del poblado fue de importancia y dejó al menos 38 heridos, 6 de ellos de gravedad.
Los especialistas del Centro de Pronósticos explicaron a la Agencia Cubana de Noticias que la formación de este fenómeno se deriva del paso de un poderoso frente frío que dejo abundantes lluvias en varias provincias del centro de la Isla.
De momento no existe ningún reporte sobre incidentes o desastres vinculados a este sistema.
Las trombas marinas pueden alcanzar vientos de hasta 116 km/h y afectar a pequeñas embarcaciones que se encuentran cerca de la zona.
Aunque no todas las trombas marinas son consideradas tornados, cabe resaltar que el propio Instituto de Meteorología pronosticó el pasado lunes condiciones similares a las que generaron el poderoso tornado del pasado 27 de enero y que incentivarían la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que podían llegar a ser fuertes, principalmente en la costa norte.
Desde el INSMET advierten que las provincias occidental se verán afectadas durante el fin de semana por este frente frío que ya avanza lentamente por el territorio nacional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario