martes, 6 de abril de 2010

ESTRATEGIA NUCLEAR



Obama anuncia hoy su estrategia nuclear

6 Abril 2010  
Bombas nuclearesEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama,
anunciará hoy la estrategia nuclear del país, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
El periódico “The New York Times” había anticipado en base a altas fuentes del gobierno que Washington reducirá drásticamente su arsenal nuclear, lo que incluiría miles de armas.
Sin embargo, el alto comisionado de las Naciones Unidas para el Desarme, el embajador brasileño Sergio Duarte, cuestionó el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre desarme nuclear y defendió el derecho de los países emergentes a desarrollar tecnología atómica propia.
Esos dos temas forman parte de la agenda de la cumbre sobre seguridad nuclear que se realizará la semana próxima en Washington y a la que asistirá el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva.
“Las reducciones van a demorar ocho o 10 años y no sabemos bien lo que ellos reducen”, dijo Duarte acerca del pacto entre Estados Unidos y Rusia, que establece la eliminación de 30 por ciento de los arsenales nucleares.
Las políticas de supresión de armamento atómico de Estados Unidos y Rusia son “lentas y discontinuas”, e “incomodan a los países no nucleares” como Brasil, sostuvo el embajador en declaraciones publicadas hoy por el diario O Estado de Sao Paulo y citadas por la agencia de noticias ANSA.
Duarte estimó que “en el auge de la Guerra Fría había 70.000 armas nucleares en el mundo y más de 90 por ciento de ellas estaba en poder de Estados Unidos y Rusia”.
“Hubo un esfuerzo para reducirlas pero es difícil saber cuánto las redujeron porque ellos no son transparentes por razones de seguridad”, agregó.
La prensa brasileña especuló con la posibilidad de que Brasil y Estados Unidos sostengan posiciones diferentes tanto en la cumbre de la semana próxima como en la conferencia sobre la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que se efectuará en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario