jueves, 1 de abril de 2010

EL MISMO PROPOSITO DE HACE MEDIO SIGLO






El mismo propósito de hace medio siglo


FRANK AGÜERO GÓMEZ



Casi al asumir su mandato, el presidente Barack Obama prometió cambios en su relación con América Latina, pidiendo a sus vecinos de continente hacer borrón y cuenta nueva de los viejos métodos imperiales.
Con respecto a Cuba, dejó dicho que creía posible mover las cosas hacia una nueva relación, condicionándola, eso sí, a exigencias a la otra parte, con clara mención a los temas que le servirían de banderas para influir en el cambio del sistema político elegido por la población de la isla.
El Gobierno cubano, aún antes de que asumiera el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, había declarado —y reiterado en ocasiones posteriores— su disposición de conversar sobre cualquier asunto con el vecino del Norte, poniendo como única condición el respeto a la soberanía y la reciprocidad en el abordamiento de los problemas concernientes a cada parte, no solo a una.
El Canciller de la isla expuso en Naciones Unidas un racimo de propuestas de interés a examinar, desde comerciales a políticos, migratorios y de comunicación, en realidad, una agenda mucho más amplia que el repetido triángulo libertad de expresión-presos-elecciones en que centran interés público los representantes de Estados Unidos.
La respuesta ha sido discreta y elusiva, positiva en algunos aspectos, aunque funcionarios de diverso rango y voceros del Departamento de Estado siguen el hábito de referirse a los asuntos internos de Cuba, con menos asiduidad y agresividad que sus antecesores, pero igualmente mostrándose "consternados" o "preocupados".
Al parecer, responden más a versiones de lo que les dicen sus agentes en la isla que a la realidad objetiva sobre lo que aquí sucede.
Siguen apostando a la subversión interna, desconocen la soberanía del país y la legitimidad de sus instituciones y leyes, continúan en definitiva el Programa de Acción Encubierta aprobado por el presidente Eisenhower hace 50 años para derrocar a la Revolución cubana. En este se señalaban "cuatro cursos de acción principales", siendo los dos primeros, "la creación de la oposición" y la "poderosa ofensiva de propaganda" para inflarla y hacerla creíble.
Una denuncia reciente de Ricardo Alarcón ponía en público la vigencia de este programa anticubano, firmado el 17 de marzo de 1960 y continuado fielmente por todas las administraciones norteamericanas.
"Las acciones encubiertas no han cesado a lo largo de medio siglo sólo que ahora a ellas se suman, además, los proyectos que aparecen en los presupuestos de la AID, la NED y otras entidades norteamericanas que abiertamente consignan su respaldo financiero a la "oposición" cubana y los pagos generosos a quienes distorsionan la realidad de la isla y mienten a sabiendas", reveló el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Los fondos para estas actividades los paga el contribuyente norteamericano y ocupan varias decenas de millones en distintas partidas del presupuesto destinado a la subversión en el continente.
LA ERA DE LA WEBMANÍA
Más allá de la retórica de la Casa Blanca, analistas internacionales subrayan la promoción que ha tenido la propaganda sobre la isla en los tiempos de la nueva administración, encubierta en la estimulación a los blog personales de cibernautas originados en la isla o con sello de hecho en Cuba.
Se arropa la webmania con el propósito de alentar relatos de versiones no oficiales sobre el acontecer en la mayor de las Antillas.
Pero en Washington no han sido consecuentes con este enunciado, al extender las prohibiciones del bloqueo a los principales servidores y negar acceso a tecnologías avanzadas que permitan incremento de usuarios y mayor inserción en internet a los cientos de weblog que ya existen en la isla, personales o de instituciones civiles, cuyos editores desean intercambiar información con navegantes de otras latitudes y empleando menor tiempo.
A juzgar por las escasas muestras promocionadas, el auspicio de blogueros alentado por la administración de Obama ha sido selectivo, es decir, aquellos que proyectan el ideal norteamericano, una prioridad estratégica de la política exterior recién ratificada por el gobernante en su discurso sobre el Estado de la Unión.
No por casualidad, los contenidos de estos sitios coinciden con la propaganda anticubana por los medios más tradicionales, y en no pocas ocasiones derivan también en el ciberchancleteo, como se conoce en el interior del país al intercambio de rumores, verdades a medias y exagerado protagonismo personal de algunos con acceso a estos medios.
Los privilegiados blogueros y periodistas amateurs (independientes según su terminología) adiestrados por la SINA tienen una misma misión, aunque entre ellos sea difícil la coherencia que desea el Departamento de Estado: trasladar hacia el exterior una imagen conveniente que justifique el mantenimiento del bloqueo y la pertinaz campaña sobre el clima político dentro de la isla.
Otro horcón de esta política es la revitalización de la presencia de Cuba en espurias listados elaborados por el Departamento de Estado para el exterior, como en los dos últimos informes anuales donde se le incluye nuevamente entre las naciones que protegen el terrorismo y se le acusa de violaciones de derechos individuales.
Sintomáticamente, en el reporte de esto último se excluye a la gran nación del Norte, donde se cometen brutales actos contra los derechos de inmigrantes y trabajadores, y de la propia población con el pretexto de la seguridad nacional, además de las violaciones que realizan los representantes de Estados Unidos más allá de sus fronteras como en la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo, Irak, Afganistán, Paquistán , o los que consiente a sus aliados israelíes genocidas de la población palestina.
Tratan de plantar en la opinión pública la imagen que les conviene de acuerdo a los planes encubiertos, a pesar de que cada año se evidencia más la selectividad y manipulación de estos temas, como se evidenció en el Consejo de la ONU que sesiona en Ginebra, donde se aprobó recientemente la política seguida en la isla en materia de derechos humanos y se formularon recomendaciones para su perfeccionamiento, surgidas no pocas del propio informe de la delegación cubana, como a los más de 100 países analizados por esta instancia..
¿INOCENTES DAMAS DE BLANCO?
El segundo elemento de la triada que interesa a los gobernantes de Estados Unidos, es el de las personas que guardan prisión en Cuba por delitos llamados políticos, individuos que fueron juzgados no por discrepar ideológicamente o ni siquiera por expresar sus opiniones, sino por la comisión de hechos previstos y sancionados en las leyes cubanas.
Puede que a algunos desde afuera les parezcan extrañas algunas figuras delictivas o excesivo el rango sancionador de las leyes cubanas, como también a otros aquí y en otras latitudes les resultan con frecuencia raras las tipicidades de hechos conceptuados como tales en jurisprudencias ajenas.
Ese es el caso, por ejemplo, de los delitos configurados por no inscribirse como agente de un país extranjero, o de conspiración para cometer asesinato, según el código norteamericano Ambos forman parte de los cargos contra los cinco cubanos antiterroristas severamente condenados en Miami bajo ambiente hostil y prejuicioso contra los acusados, exaltado por los grupúsculos de mafiosos y la prensa en español radicados en esa ciudad.
En todo caso, el respeto a la soberanía de cada país obliga a acatar las normas jurídicas y respetar la validez de su sistema judicial, que no es mejor o peor uno que otro, sino ajustado a sus fundamentos históricos concretos.
No hay que menospreciar los procesos y sentencias del 2003 emitidas por tribunales cubanos competentes, luego de ser probada la responsabilidad de los acusados por su actitud mercenaria, o lo que es lo mismo, colaboradores de una potencia extranjera (Estados Unidos) en actos que afectan la seguridad de la República, la tranquilidad de su población y costaron la vida de ciudadanos cubanos víctimas de irresponsables procederes criminales.
Comprensible es la inconformidad de los sancionados, como casi siempre ocurre con el veredicto, cuando no favorece al acusado, no importa los argumentos legales de las decisiones, al igual que la pretensión de los familiares que desean el acortamiento de las penas y la excarcelación de los detenidos. De hecho, a varios sancionados por aquellos hechos les fue sustituida parte de la pena por razones de salud y algunos se han radicado fuera del país, donde siguen colaborando con Estados Unidos en la causa antipatriótica que los llevó a prisión.
Como apuntaba un colega de la Mesa Redonda de la Televisión cubana, las llamadas Damas de Blanco no son criticadas por aspirar para sus parientes la aminoración de las sentencias, ni porque aspiren a mejoras en el régimen penal para beneficio de sus familiares. Sus manifestaciones y reuniones desde hace años son objeto de peculiar atención de la prensa extranjera, sin que hayan provocado reacción de la población.
Lo que irrita y provoca enérgicas voces de vecinos y trabajadores de los lugares por donde decidieron exhibirse hace pocos días, es el oportunismo de prestarse para hacer campañas contrarrevolucionarias, azuzadas por consignas que responden a intereses foráneos para aportar la imagen de intolerancia y represión contra indefensas mujeres con ramos de flores en sus manos.
Es la falsedad asumida al disfrazar este grupo de damas como luchadoras pacíficas oposicionistas cuando desde hace años, también es público, se sabe del aliento político y financiero que reciben desde el exterior, concretamente desde Estados Unidos, España y otras naciones europeas, en partidas trasladadas por funcionarios de embajadas comprometidos con organizaciones y connotados terroristas de origen cubano que operan en Miami.
VERDADES Y SILENCIOS
No fue casualidad, pues, que un alto representante del Departamento de Estado se reuniera en la sede de la SINA con varios elementos de esta llamada oposición, apenas terminada la ronda de conversaciones días antes con funcionarios cubanos en las que habían sido advertidos, expresamente, de la inconveniencia de este tipo de contactos para no alterar el clima propicio a la continuidad de las discusiones entre los dos países.
Faltaba el punto de conexión que desataría la campaña mediática orquestada desde mucho antes y que engarza con los reclamos del equipo de Obama, reiterados en declaraciones de la señora Clinton previamente, en las que insistió abiertamente en el compromiso político y financiero de su administración con la oposición (contrarrevolución) dentro de la isla.
Este sería la huelga de hambre con absurdas exigencias a las autoridades penales, utilizando como carne de cañón a un delincuente común derivado por la publicidad en preso de conciencia, y que costó la vida del sujeto, deteriorado físicamente a pesar de las atenciones médicas que se le brindaron por médicos con experiencia.
El argumento estaba ya listo para acusar con ello al Gobierno de la isla de crueldad extrema con la fabricada oposición política y presentarlo como renuente a reconocer las voces de discordancia con el proyecto político cubano.
Con ello se pretende negarle validez, además, al renovado ambiente de discusión popular y debate que vive el país, estimulado por las más altas autoridades partidistas y gubernamentales, y al proceso eleccionario para renovar las instancias municipales de gobierno, caracterizado por una legítima y democrática participación de ciudadanos, que transcurre a puerta abierta y al cual se refieren, cuando quieren, los medios y observadores extranjeros no solo por reproducciones de lo que publica la prensa nacional.
Cómo si todo eso no estuviese demostrando la voluntad de perfeccionar la sociedad cubana, asumida conscientemente por las autoridades políticas, estatales y el pueblo, alentado por la concepción de que "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado", original del Comandante en Jefe Fidel Castro, sin injerencia foránea ni intención de congraciarse con las exigencias imperiales.
La alharaca del Parlamento Europeo serviría de marco publicitario para detener la iniciativa española en dirección a cuestionar la validez de una errónea posición común contra Cuba, fracasada en sus propósitos originales de contribuir a tensar el lazo mortal alrededor de la isla rebelde para completar el estrangulamiento del bloqueo e imponerle desde afuera los cambios al sistema que solo los cubanos pueden determinar.
Algunos analistas anotan que la discreta preocupación de los observadores al norte de La Florida puede ser entendida como la táctica del zorro que cree tener a su presa sin posible escape, confiado en que busque el camino donde la espera pacientemente.
La historia demuestra que el pueblo cubano tiene inteligencia y agallas para no dejarse amedrentar ante la propaganda enemiga, ni se detendrá en su voluntad de perfeccionar la Revolución en concordancia con sus propios objetivos.
Frente a la mentira defiende su verdad, acompañado por la solidaridad activa de los amigos en el mundo que confían en sus virtudes y firmeza

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO, 27/03/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario