martes, 8 de noviembre de 2011

Un asteroide va a pasar hoy a 324.000 kilómetros de la Tierra

El asteroide 2005 YU55 pasará este martes a 324.600 kilómetros del planeta, una distancia menor que la órbita de la Luna. A pesar de la cercanía de este encuentro, el astrofísico del Planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui ha asegurado que "no hay ningún peligro de colisión" y ha explicado que la única consecuencia será un cambio en la órbita del asteroide, consecuencia de la fuerza de la gravedad ejercida por la Tierra.


Así, Jáuregui ha explicado, que "no hay ninguna posibilidad" de que el paso del cuerpo pueda tener consecuencias en el planeta. "Los asteroides rodean el Sol y cada cierto tiempo coinciden con algún planeta, cada uno se desplaza en su órbita así que lo que ocurrirá el próximo martes es que se cruzarán y cada uno seguirá su camino", ha apuntado.

El tamaño también es una de las razones por las que, "en caso de que ambos cuerpos colisionaran" las consecuencias en la Tierra no serían consideradas como "una catástrofe". "Un asteroide del tamaño de YU55 causaría daños en un radio muy amplio alrededor del lugar de su caída, pero no una catástrofe mundial" ha explicado el experto, quien ha apuntado que son los que tienen un diámetro superior al kilómetro los que podría "destruir el planeta" como, por ejemplo, ocurrió en la época de los dinosaurios y llevó a la extinción de la especie. Sobre lanzar una nave o cohete que destruyera el asteroide en el espacio, ha apuntado que "nunca se ha hecho" y que "llevaría mucho tiempo planificar y que costaría mucho dinero".

Seguimiento de la NASA

Por su parte, la NASA ha anunciado que está realizando un seguimiento del asteroide desde una red de radiotelescopios situados en Goldstone (California) y desde el radar de Arecibo (Puerto Rico). Sin embargo, la agencia ha aclarado que la "misión", que comenzó el pasado 4 de noviembre y terminará el 10 de noviembre, no tiene nada que ver con la "peligrosidad" del suceso, sino que los expertos aprovecharán la cercanía del cuerpo rocoso para estudiar su composición.

La órbita del asteroide 2005 YU55 le hace pasar cerca de la Tierra, Venus y Marte. Sin embargo, este encuentro es el más cercano que esta roca espacial ha protagonizado en los últimos 200 años, según ha asegurado la NASA. Los científicos han explicado que la última vez que un asteroide de este tamaño se acercó tanto a la Tierra fue en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario