viernes, 20 de enero de 2012

Habanastation sigue dando de qué hablar

Por estos días, Ian Padrón se encuentra en Estados Unidos, dónde se realizará el primer voto para las nominaciones de los Premios Oscars. Antes de partir, ofreció una entrevista para Cubahora...
Katia Pupo Campoalegre 
 13/01/2012
Habanastation
El director Ian Padrón y los dos protagonistas del filme. (Foto: Cubadebate) 
copiar ese lien en otra pagina para ver el Videoclip Buena Fé - Pleiesteichon. . Soundtrack film Habanastation. Dirigido por Ian Padrón:
http://www.youtube.com/watch?v=Fx6Op5vwAkk&feature=player_embedded#t=91s
Habanastation, primer largometraje de ficción del cubano Ian Padrón, no ha dejado de impresionar al público y a la crítica especializada. Hasta el momento, la película ha ganado disímiles premios y reconocimientos, debido a la acertada propuesta que nos muestra.

Por estos días, Ian Padrón se encuentra en Estados Unidos, dónde se realizará el primer voto para las nominaciones de los Premios Oscars, en el apartado de película extranjera. Se seleccionarán 5 filmes, que serán anunciados el 24 de enero del año en curso.

Antes de partir, Padrón ofreció una entrevista para Cubahora, sobre temas relacionados con el filme y sus aspiraciones.

–Después de observar la gran aceptación de la película por parte del público,dentro y fuera de Cuba, quisiera saber si al concebirla pensó que el público extranjero la entendería.

–No, yo hice esta película intentando aprender hacer cine. Lo vi como un aprendizaje, como un crecimiento personal. Nunca pensé que tendría popularidad ni que iba ser tan querida por el publico cubano, ni tampoco entendida  y apreciada por personas de otros países. Eso si es una agradable sorpresa, algo que realmente no esperaba. Yo creo que formo parte de una generación de jóvenes cineastas cubanos, menores de 40 años que están interesados por hacer historias cubanas y que sean entendidas por un público universal.

–¿Qué lo motivó hacer un filme como este que refleja las diferencias sociales en nuestro país y a la vez trata valores importantes para la familia cubana?

–Esta es una película autobiográfica, que está basada en hechos reales. Cuando yo era niño, mi padre me llevaba a la escuela; pero mi padre es Juan Padrón, que viajaba. Por tanto, yo tenía un contacto con el mundo distinto al de muchos de mis amigos, cuyos padres no viajaban. Simplemente hice esta película para reflejar este momento de mi niñez. En la escuela yo tenía un amigo llamado Carlos(de ahí el nombre del personaje),que vivía en la Timbay sus condiciones de vida eran muy distintas a las mías. No hice otra cosa que reflejar mi niñez y ese momento de mi infancia que me impactó tanto.

–¿Cómo se siente con todos los premios que ha recibido este primer filme suyo?

–Yo no salgo de mi asombro cada vez que pasa algo con Habanastation. Para mi es una agradable sorpresa. Realmente estoy muy agradecido al público cubano que le ha gustado mucho la película, la sigue, la ha copiado y valorado. Así como la crítica que le ha dado algunos premios. Yo pienso que es un punto inicial importante para tratar de hacer otras películas para los niños y jóvenes.

–Hay un momento muy emotivo en la película en el que se le rinde un homenaje a Elpidio Valdés, de Juan Padrón…

–En realidad no es un homenaje solamente a Elpidio Valdés sino también a la generación de niños que crecimos escuchando la música de Elpidio Valdés, jugando fútbol, bañándose en los aguaceros, etc. Teniendo una infancia en contacto directo con otros niños. Era otra época, no había estos juegos de computación que hay ahora, que son buenos, chéveres, importantes, pero también alejan a los niños de otros niños, de jugar en grupo, de hacer ejercicio físico. Esta película es un llamado de alerta a que a los niños no se les pueden encerrar en una burbuja en la casa, sino que también hay que dejarlos que hagan otras cosas.

–¿Cuánto influyó el trabajo que realiza su hermana Silvia Padrón, sobre lo que consumen niños y adolescentes en Cuba, para la realización del guión de Habanastation?

–Mi hermana y mi mamá son psicólogas y hemos conversado mucho sobre estas temáticas. Yo no me acerqué a este tema desde una manera científica o indagatoria. Nosotros hemos conversado mucho, ella vio los primeros cortes de la película y su opinión fue muy importante, precisamente porque ellas me dijeron que se sentían muy identificadas por cómo se trata el tema para los niños. Recientemente, en el Festival de Cine, la película ganó el premio de la UNICEF. Para una película de niños es un honor haber recibido este premio, porque esta institución trabaja arduamente por el respeto de los derechos de los niños. De hecho, para mi es uno de los premios más importantes que ha recibido la película.

–En cuánto a la banda sonora, ¿por qué escogió al grupo Sampling para su realización?

–Rene Baños, director de Sampling, es un gran músico y esta es su primera película; así como para Nacional Electrónica, un grupo de música electrónica que también se estrena en esta materia. Esta es una película de primeras veces para el equipo de realización, los artistas y los músicos. Fue un riesgo, pero en cine todo es riesgo, desde el guión hasta las tomas, pero salió bien. No hay manera de hacer cine si uno no se arriesga. Mi elección estuvo dada porque era mi primer proyecto y quería arroparme de amigos cercanos, que me entendieran, porque estaba preocupado, nervioso, por ser un principiante, y los amigos tienen un poco más de paciencia, te entienden, te permiten ensayar. Muchas veces uno sabe más lo que no quiere que lo que quiere, por eso es importante rodearse de amigos.

–¿Qué significan para usted estos encuentros con Michael Moore y los  reconocimientos que le ha hecho?

–Es una gran cineasta. El documentalista más famoso de estos tiempos. En tono chistoso lo llamo cada vez que lo veo: Miguelito Moore. Lo conocí en el 2010, cuando invitó a un grupo de realizadores cubanos al Festival Traverse City, en Michigan, Estados Unidos. Ahí comenzamos una amistad. En esa ocasión “Fuera de Liga”, obtuvo un premio y ahora con Habanastation fue seleccionado como la mejor película del festival.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario