viernes, 20 de enero de 2012

Oficina ONU de Derechos Humanos sigue caso de antiterroristas cubanos

La Habana, 19 ene (PL) La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos continuará observando de cerca la situación de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos, según una carta divulgada hoy aquí por la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla publicó la respuesta de esa entidad de la ONU a un documento enviado por el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra, sobre el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los Cinco -como se conocen internacionalmente- fueron capturados en 1998 y posteriormente procesados mientras vigilaban la actividad de grupos violentos que desde Miami operan con impunidad contra su país.

En la respuesta de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, se refleja además el compromiso de seguir la situación particular de René, a quien autoridades estadounidenses obligan a permanecer tres años más en la nación norteña bajo "libertad supervisada" después de excarcelado hace unos meses y a pesar de su deseo expreso de volver a Cuba junto a los suyos.

"También continuaré insistiendo personalmente ante las autoridades estadounidenses y a favor de las esposas de René González y Gerardo Hernández para que a estas se les permita visitar a sus esposos", agrega Pillay.

Washington ha negado de manera reiterada a las esposas de esos antiterroristas la visa para que puedan visitarlos, postura denunciada por activistas y organizaciones en los cuatro confines del planeta.

La alta comisionada agradece en su misiva la carta del 22 de noviembre sobre Los Cinco y la Declaración final del VII Coloquio Internacional por su liberación, foro desarrollado a finales del año pasado en la oriental provincia cubana de Holguín con delegados de casi medio centenar de países.

Más de una decena de premios Nobel, diversas organizaciones y una cantidad creciente de personas en el planeta reclaman a Estados Unidos el fin de lo que califican de injusticia.

Mensajes y postales enviadas al presidente Barack Obama, el uso de las redes sociales y la colocación de carteles en céntricas avenidas de varias naciones son algunos de los métodos para expresar el apoyo a la causa de Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario