martes, 6 de marzo de 2012

Aboga Cuba ante el OIEA por eliminación de armas nucleares


Aboga Cuba ante el OIEA por eliminación de armas nuclearesViena, 6 mar (PL) Cuba ratificó hoy en esta capital su respaldo al desarme nuclear como un objetivo de máxima prioridad para la comunidad internacional, durante la segunda jornada de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Abogamos por la urgente eliminación total y prohibición de las armas nucleares", afirmó en una de sus intervenciones el representante de la isla Rodolfo Benítez.


De acuerdo con el gobernador cubano ante la Junta, La Habana considera que solo la eliminación total de esas armas y de los ensayos nucleares contribuirá a garantizar la paz y la seguridad en el planeta.

Benítez recordó que la humanidad vive bajo serios peligros, a partir de la existencia de artefactos nucleares y la amenaza de su posible uso.

En ese sentido, el funcionario insistió en la preocupación de la isla "por el lento avance hacia el desarme nuclear y la falta de progreso real de los Estados poseedores de armas nucleares en la eliminación total de sus arsenales".

Destacamos la necesidad de que cumplan con sus obligaciones y subrayamos la urgencia de comenzar las negociaciones sin dilación, apuntó.

A propósito de la desnuclearización de la Península de Corea -uno de los temas tratados hoy aquí- Benítez explico al foro que Cuba apoya ese escenario y saluda todo paso de avance concreto encaminado a lograrlo.

"Estamos firmemente convencidos de que sólo mediante la diplomacia y el diálogo a través de medios pacíficos, se logrará una solución a largo plazo a la cuestión nuclear en dicha Península", señaló.

Cuba reiteró su respaldo a las conversaciones a Seis Partes, a la paz duradera en la zona y a la reunificación pacífica en la Península de Corea, sin injerencia extranjera.

"En dicho proceso, son fundamentales el respeto a la igualdad soberana, así como el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza", expuso.

Hace pocos días, la República Popular Democrática de Corea anunció una moratoria nuclear que contempla la suspensión de las pruebas de misiles de largo alcance y del enriquecimiento de uranio, postura resultante de sus conversaciones en Beijing con Estados Unidos.

En la Junta de Gobernadores del OIEA, Benítez defendió más temprano el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

"Cuba considera importante la contribución de la energía nuclear al desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida, en áreas como la seguridad alimentaria, la agricultura, la salud humana y la protección ambiental", señaló.

El funcionario mencionó además el rol de esas tecnologías para la producción de energía nucleoeléctrica, la gestión de los recursos hídricos y el uso de radioisótopos y radiaciones.

La víspera, en la instalación de la Junta de Gobernadores, el representante de la isla denunció las prohibiciones y restricciones que sufren naciones en desarrollo en el acceso a equipamiento y tecnologías nucleares para fines pacíficos.

"Nuestro país ha sido y continúa siendo víctima de estas restricciones y prohibiciones como parte de la cruel e ilegal política de bloqueo que se aplica desde hace más de 50 años por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario