jueves, 8 de marzo de 2012

Denuncia Cuba exclusión de Cumbre de las Américas


El canciller cubano Bruno Rodríguez ParrillaLa Habana, 8 mar (PL) Cuba calificó hoy de inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas, posición que enmarcó en la tradicional hostilidad de la Casa Blanca hacia la isla.

"No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (...) Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia, ofende a la patria grande", afirmó en una rueda de prensa el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a propósito del foro hemisférico que acogerá Cartagena, Colombia, en abril próximo.


Rodríguez explicó a periodistas nacionales y extranjeros que desde antes del inicio de consultas por parte de Colombia sobre la asistencia de La Habana a la Cumbre, el Gobierno norteamericano ya había decretado la ausencia.

El canciller consideró el empeño de Washington en marginar a la isla parte de una política de aislamiento que tiene entre sus expresiones un bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por más de 50 años; cerco que calificó de genocida y criminal.

Al mismo tiempo, el funcionario precisó que Cuba no reclama su presencia en "la llamada Cumbre de las Américas".

En ese sentido, recordó que las cumbres de las Américas tuvieron su origen en 1994 en Miami, lanzadas por el entonces presidente estadounidense, William Clinton, como un mecanismo de anexión económica de Latinoamérica, expresado a través del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta derrotada en 2005 en el encuentro de Mar del Plata.

De acuerdo con Rodríguez, mientras se celebre ese foro -previsto el 14 y 15 de abril próximo, los cubanos estarán conmemorando la victoria de Playa Girón. Estaremos aquí confiados y serenos conmemorando la epopeya de Girón, dijo en alusión a la derrota en 1961 de una invasión mercenaria preparada y financiada por Washington.

En la rueda de prensa, el canciller cubano agradeció las gestiones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien la víspera abordó aquí el tema con el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro.

Santos nos ha dicho de forma respetuosa y cordial que no ha logrado el consenso para invitar a Cuba a la Cumbre, precisó.

Rodríguez señaló, además, que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) darán seguimiento a la situación creada a partir de la exclusión promovida por Estados Unidos.

Hace unas semanas, el Consejo Político del ALBA abogó por la presencia de la isla en el foro hemisférico, sobre el cual Cuba apuntó entonces que de ser invitada en igualdad de condiciones asistiría con su tradicional respeto y apego a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario