viernes, 20 de abril de 2012

EE.UU.: Cuarta jornada por libertad antiterroristas cubanos presos

Washington, 20 abr (PL) Por cuarto día consecutivo sesiona este viernes en la capital de Estados Unidos la campaña Cinco días por los Cinco para exigir al gobierno estadounidense la excarcelación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos en este país desde 1998.(RadioPL)
Demandan en Brasil a Obama liberar a antiterroristas cubanos

Uno de los eventos singulares de esta jornada, el debate Obama Give me Five (Obama Dame Cinco), comenzará este viernes y se extenderá hasta mañana.



Varias ponencias abordarán temas como la necesidad de poner fin al bloqueo de Washington contra La Habana, el levantamiento de las restricciones de viajes a ciudadanos estadounidenses y la liberación de los Cinco, como se conoce internacionalmente a los antiterroristas, refiere la página digital del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, que auspicia el evento.

Entre los invitados figuran el padre Miguel d'Escoto, expresidente de la Asamblea General de la ONU, y como oradores deben asistir el exdiplomático estadounidense en Cuba Wayne Smith, el abogado José Pertierra y la activista norteamericana Cindy Sheehan.

Para mañana, la última jornada, está previsto la llegada de autobuses desde varios puntos del país a la Casa Blanca, con carteles, banderas, pancartas para enviar un fuerte mensaje al presidente Obama: Viaje de Libertad para los Cinco Cubanos, precisó la página digital del Comité.

Incluso, se han colocado carteles en lugares estratégicos de la ciudad, pagado anuncios en periódicos locales, mientras que la audiencia capitalina y de áreas aledañas ha escuchado programas radiales sobre el caso y los obstáculos para la normalización de relaciones entre ambos países, agregó.

Durante los días iniciales, 25 amigos de esta causa visitaron las oficinas de 12 de 100 senadores y de 14 congresistas, para hacerles llegar el mensaje de solidaridad.

Este esfuerzo marca la primera vez que este caso es llevado al Capitolio de Washington, precisó la organización coordinadora.

El elevado número de respuestas a la solicitud de citas es un signo muy positivo para los que luchan por la causa de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Estas acciones solidarias están respaldadas por 272 organizaciones y más de dos mil personas de todo el mundo, añadió.

Katrien Demuynck, coordinadora europea de la campaña por la libertad de los cinco luchadores cubanos, es portadora de una carta firmada por dos senadores de Bélgica y cinco miembros de la Cámara, pidiendo a sus colegas de Estados Unidos que intercedan para que el presidente Barack Obama resuelva el caso.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde 15 años hasta la doble cadena perpetua.

Premios Nobel, numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los antiterroritas que solo vigilaban actividades extremistas de grupos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones violentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario