domingo, 29 de abril de 2012

LI Serie Nacional de Beísbol


Leones y Gallos mandan en el Oeste (+Fotos)
Industriales y Sancti Spíritus lideran los duelos de postemporada en la Liga Occidental...
RAFAEL ARZUAGA JUNCO 
28/04/2012
Industriales y Sancti Spíritus lideran los duelos de postemporada en la Liga Occidental luego de derrotar este viernes en tensos partidos a Cienfuegos y Matanzas, respectivamente, con pizarras de 10x8 y 4x3 

Pasadas las nueve de la noche del viernes y casi al comienzo de este sábado, Industriales y Sancti Spíritus, en ese orden, materializaron sendos triunfos contra Cienfuegos y Matanzas que los colocaron al mando de los duelos de cuartos de final, correspondiente a la Serie Nacional 51 del béisbol en Cuba.
Los Leones, que visitan el 5 de Septiembre de la Perla del Sur, se impusieron con marcador de 10x8, y los Gallos, anfitriones de los yumurinos en el José Antonio Huelga, vencieron 4x3 en diez entradas.  

A pesar de batear 16 indiscutibles, contados par de cuadrangulares y seis dobles, y anotar ocho carreras en el primer tercio del desafío, las huestes del DT Lázaro Vargas lograron el triunfo con el agua al cuello, debido a la errática defensa de su antesalista, el internacional Rudy Reyes, que cometió tres errores y a dos pass ball del máscara Frank Camilo Morejón. 

Esas marfiladas “explotaron” a casi todos los lanzadores azules en el partido, cuatro en total, que se combinaron para apenas tres limpias en nueve capítulos, no obstante permitir 13 indiscutibles y regalar cinco bases por bolas. 

Pavel Pino, zurdo que relevó la apertura del diestro Frank Monthiet y se apuntó el éxito con tres y dos tercios de labor, fue relevado por dos inexpertos lanzadores —con apenas 21 entradas de trabajo combinado en la etapa regular— en los cuales la dirección industrialista confió ciegamente, Adrián Sosa y Julio Rayzán Montesino. 

Rayzán Montesino, novato como su antecesor, logró el salvamento, al facturar los tres outs del noveno capítulo, en el que permitió un hit por dentro del cuadro (se equivocó Osvaldo de Paula al decretar quieto en primera al emergente Juan Miguel Soriano) y regaló un boleto, pero con las bases llenas dominó a Yuniel Leyva en rolata al campocorto y, con hombres en las esquinas, obligó a un rolling para doble play al tercer madero, el campocorto Erisbel Arruebarruena.           

Alexander Malleta, con un jonrón y par de dobles, dos remolques y dos anotaciones, más un trabajo defensivo en la inicial impecable, lideró el juego de los Leones. Le secundaron Juan Carlos Torriente y Raiko Olivares, cada uno con dos impulsadas, más Yasmani Tomás, que bateó de 4-2, anotó dos veces y conectó un jonrón solitario por segundo partido en fila. 

La derrota fue al expediente del zurdo Yuniel Leyva, que en apenas uno y un tercio de apertura permitió cuatro indiscutibles (dos jonrones y un doble) y esa misma cantidad de anotaciones. 

Ronny Valdés, el cuarto de los cinco lanzadores utilizados por el DT Iday Abreu, llegó al box cuando ya muchos pensaban en un marcador más abultado y contuvo a la visita en cinco hits y dos carreras limpias durante cinco y dos tercios de labor. Su esfuerzo, sin embargo, no se trocó en victoria para su selección. 

Para la causa de los Elefantes, sobresalieron José Dariel Abreu, que bateó un cuadrangular de dos carreras y un sencillo; Adir Ferrán, autor de dos flay de sacrificio; Yusniel Ibáñez, de 5-3 y dos anotadas; Arruebarruena, de 4-2 y par de anotadas; y Pavel Quesada, que se fue de 5-3 con dos anotadas, pero dejó cuatro corredores en las almohadillas en las dos oportunidades que falló. 

Hoy, a partir de las 8:30 de la noche, en el propio 5 de Septiembre, estos rivales dirimirán el cuarto partido, para el cual se anunció anoche la apertura del anfitrión Norberto González, en tanto —aún esta mañana— la dirección azul no tenía un abridor definido. 

MENDOZA DEFINIÓ EL TRIUNFO DE LOS GALLOS 

El único hit de Yunier Mendoza en seis veces al bate, conectado en horas de la madrugada de este sábado, impulsó a Yunieski Gourriel con la carrera que dejó al campo a Matanzas y decretó el 4x3 final a favor de Sancti Spíritus en el tercer partido del play off entre ambos. 

Así, con la complicidad de un error del tercera base Yurisbel Gracial en el décimo capítulo, concluyó un desafío que comenzó a deshora debido a la inclemencia de la lluvia en la capital espirituana y fue presenciado in situ por más de 12 300 personas. 

Resultó el encuentro un duelo de pitcheo entre el diestro de 37 años y 13 Series Nacionales Noelvis Hernández, y siete cocodrilos que subieron al box del José Antonio HUelga.  

Hernández, que durante la etapa regular tuvo marca de 6-9, le batearon .295 y logró efectividad de 4.12, este viernes trabajó ocho entradas sólidas, antes de flaquear en el noveno, una entrada a la que no debió exponerlo el DT Ruperto Zamora. 

Con ventaja de 3x0, el director espirituano dejó a Noelvis en el box, y, tras lograr el primer out con importante ponche a Guillermo Heredia, permitió sencillos de Ariel Sánchez y Gracial. Fue entonces cuando lo sustituyó y su elección, Omar Guadarramas, permitió doble de Yadiel Hernández y sencillo de Yoandy Garlobo para provocar el empate y privar al veterano del triunfo.  

A la postre, Guadarramas salió victorioso, con una actuación perfecta en el décimo. Y el revés lo rubricó Pedro C. García, el último de los lanzadores matanceros, que permitió tres hits y una carrera sucia, además de ponchar a uno y regalarle un boleto a otro. 

José Ramón Alfonso, Yunieski Gourriel y Yenier Bello batearon dos hits cada uno para los locales, en tanto el propio Bello (2), Dunieski Barroso (1) y Mendoza (1) impulsaron las anotaciones del triunfo.

Ariel Sánchez (4-2) bateó un tercio de los seis hits conectados por la visita, y Garlobo impulsó dos carreras para Matanzas, que está obligado a ganar uno de los dos partidos siguientes para regresar a su parque con vida. 

Hoy, estas novenas volverán a enfrentarse en el que resultará el cuarto partido. 

Además, se reanudan los duelos de la Liga Oriental en el José Ramón Cepero y el Mártires de Barbados. En la capital avileña, Ciego de Ávila buscará el primer éxito versus Las Tunas, único invicto en esta instancia. Y en Bayamo, Villa Clara visita a Granma con el envite igualado 1-1. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario