miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

El presidente cubano Raúl Castro anunció que ya se encuentran en Cuba los tres héroes cubanos Ramón, Antonio y Gerardo...
Cubahora 

 
En una alocución en cadena nacional, el presidente cubano Raúl Castro anunció que, resultado de un diálogo al más alto nivel que incluyó una conversación telefónica este martes con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.
Seguidamente, Raúl dio una de las noticias más esperadas por toda Cuba por más de 16 años: "Como prometió Fidel en junio del 2001, cuando dijo "Volverán", arribaron hoy a nuestra Patria Gerardo, Ramón y Antonio".

Dijo que la alegría de los familiares de los Cinco y de todo el pueblo que se movilizó infatigablemente con ese objetivo se extiende entre los cientos de grupos de solidaridad, parlamentos, instituciones y personalidades que dentro de estos 16 años reclamaron e hicieron esfuerzos por su liberación y dio a todos ellos la más eterna gratitud y compromiso.

"Esa decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", dijo Raúl y agradeció el apoyo de El Vaticano y del Papa Francisco para el mejoramiento de las relaciones ente Cuba y Estados Unidos e igualmente al gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

Seguidamente, Raúl anunció que fue excarcelado un espía de origen cubano que estuvo detenido en Cuba y que por cuestiones humanitarias fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Allan Gross.

El presidente cubano anunció el restabalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y precisó que Cuba ha demostrado que es y será fiel a sus ideales de independencia y justicia social y que no renunciará a sus principios.

"Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico y financiero que provoca enormes daños humanos a nuetsro país debe cesar, exigió Raúl y precisó que aunque la medida del gobierno ha sido convertida en Ley el presidente de los Estados Unidos puede hacer algo.

Reiteró que Cuba tiene su disposición para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalizacion de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

"Exhortó al Gobierno de Estados Unidos a remover los obstáctulos que impiden los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos, en particular en lo relativo a los viajes, el correo postal y las telecomunicaciones"

"Los progresos en los avances demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas", insistió Raúl y subrayó: "debemos aprender el acto de convivir de forma civilizada con nuestra diferencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario