viernes, 24 de junio de 2011

CENSURA PRENSA ESTAOUNIDENSE UNA VEZ MAS CASO DE LOS CINCO

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, denunció este jueves la censura del caso de los antiterroristas cubanos en los medios de prensa de Estados Unidos.
Un comunicado del grupo expresa que una periodista de la cadena televisiva CNN se interesó por cubrir la exposición Humor desde el encierro, de Gerardo Hernández, uno de esos cinco luchadores, encarcelados desde hace casi 13 años en penitenciarías federales de este país, reporta la AIN.

Después de varias preguntas de la reportera local de la televisora a organizadores de la muestra de caricaturas que se mostraron al público en Los Ángeles, California, se concertó una cita para una entrevista, precisa el reporte.
Según lo acordado, el encuentro se realizó el pasado 3 de junio en la galería SPARC, antigua cárcel de la ciudad de Venice, donde se hizo una entrevista en español e inglés a integrantes del Comité y a Debra Padilla, directora ejecutiva del recinto.
Nosotros no sabíamos si la periodista sabía acerca del caso de los Cinco cubanos, pero tres horas después de la entrevista sí podemos afirmar que tuvo conocimiento de que Gerardo es un caricaturista con gran talento, añade la nota del la agrupación.
Además, que Hernández al igual que sus cuatro hermanos de causa", está preso por defender a su país, Cuba, contra el terrorismo.
Puntualiza el texto que como era lógico preguntaron el posible momento de la salida al aire del trabajo, algo que no pudo responder la enviada de la CNN , quien explicó que seguro buscarían a alguien con un punto de vista diferente para balancear la noticia.
Detalla el comunicado que la sorpresa fue aún mayor cuando les informaron que el segmento de la noticia balanceada iba a presentarse en Encuentro, un programa en español de la cadena, el miércoles 15 de junio a las 2 de la tarde.
Sin embargo, no se transmitió y la mejor respuesta que logramos obtener fue que una decisión ejecutiva determinó no mostrar la entrevista, lo que pone de manifiesto la persistente actitud de los medios estadounidenses por ocultar la verdad de esta causa.
Enfatiza el comunicado que muchas veces se escucha que Estados Unidos es un país libre, con plenos derechos a la libertad de expresión de todos sus ciudadanos, pero ¿dónde está la libertad de prensa cuando se trata de cubrir el caso de los cinco (antiterroristas) cubanos?
En reiteradas ocasiones autoridades cubanas, entre ellas el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón, ha criticado el llamado muro de silencio levantado por los medios de prensa en torno a ese caso.
A juicio de Alarcón existen pruebas suficientes e irrefutables para convencer a cualquiera de la inocencia de Los Cinco como se les identifica a nivel mundial pero los medios controlados por Washington impiden que esas verdades se divulguen.
En 2008 el caso apareció en Proyecto Censurado, un observatorio crítico que cada año publica un informe a manera de libro, en el cual recoge las 25 noticias más importantes vetadas en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario