martes, 13 de mayo de 2014

FIT Cuba 2015: Un viaje por Cayo Coco


Durante una semana, el complejo Morro Cabaña en la capital cubana fue la sede de la principal bolsa comercial del sector turístico del país. Una vez más, representaciones de agencias de viajes, turoperadores,  empresarios y otros profesionales del sector visitaron Cuba, atraídos por las propuestas que la Mayor de las Antillas coloca en el mercado, una tierra que se distingue por sus espectaculares playas y lugares naturales.

Desde ya están abiertas las puertas para la próxima convocatoria, que tendrá lugar del  del 5 al 7 de mayo del próximo año, esta vez en Cayo Coco y dedicada a los Jardines del Rey –en la provincia de Ciego de Ávila- como destino, a la modalidad de turismo náutico y como país invitado se homenajeará a Italia.

De acuerdo con María del Carmen Orellana, directora comercial del ministerio cubano de Turismo, la selección de Italia como país invitado responde a las potencialidades que tiene como importante mercado emisor de turistas para Cuba, y su recuperación en las operaciones de hoteles y clubes en este territorio antillano.

Durante FIT Cuba 2014, diversas fueron las oportunidades para compartir entre los participantes, no solo con los atractivos recorridos por lugares turísticos, sino a partir de los encuentros teóricos que debatieron en torno a los retos que debe asumir el turismo frente al cambiante escenario de su competencia y la importancia de esta rama para el desarrollo de la economía cubana.

Al iniciar FITCuba, el ministro cubano de Turismo Manuel Marrero Cruz,  reconoció los valores ganados por el turismo en Cuba y se refirió a la necesidad de  una actualización sistemática.

Según datos facilitados por el ministro, actualmente operan  en este sector 26 empresas mixtas, en 15 hoteles con más de 5 600 habitaciones. Además, se mantienen 62 contratos de administración y comercialización con 17 gerencias extranjeras.

La aprobación de una nueva ley de inversión extranjera fue centro de buena parte de la intervención del ministro, quien se refirió al proceso de actualización de las oportunidades de negocios de esta rama, como vía para dar publicidad a nuevos proyectos.

Marrero hizo alusión a la estrategia de desarrollo de la infraestructura turística en Cuba hasta el 2030, en la cual tendrán prioridad las inmobiliarias y los campos de golf, así como los parques temáticos recreativos, acuáticos y marinos.

En relación con los campos de golf, explicó que ya fue constituida la primera empresa mixta entre el Grupo Empresarial Palmares y la firma inglesa Esencia Hotels and Resorts, que edificará cerca de Varadero un campo de golf de 18 hoyos y un hotel boutique de 80 habitaciones con Spa y centro comercial.

Además,  dijo que hoy se construyen en el país más de 10 000 nuevas habitaciones hoteleras en provincias como Pinar del Río y La Habana, así como en el balneario de Varadero y los cayos al norte de las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, además de Holguín y Santiago de Cuba.

Ha llegado a su fin FIT Cuba 2014, pero con la puerta abierta para recibir público extranjero en la próxima edición de este evento, esta vez, la invitación será en Cayo Coco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario