martes, 6 de mayo de 2014

Romerías de Mayo: oasis cultural para la juventud

Una de las tradiciones culturales más importantes de nuestro país son las Romerías de Mayo, celebradas a partir de una tradición cristiana española…


Con una tradición de más de veinte años, lasRomerías de Mayo se han convertido en un epicentro del arte joven. Con más de trescientos participantes de 30 naciones, el también conocido como Festival Mundial de Juventudes Artísticas comenzó con el acostumbrado desfile inaugural, el cual hizo un alto frete al Museo de la Periquera para presentar numerosos proyectos y donde se rindió homenaje a Juan Formell.


Entre los participantes en la presentación estuvieron Alexis Triana, fundador de las Romerías y presidente del Comité Organizador desde hace dos décadas, quien agradeció la presencia de los embajadores de Guatemala, Ecuador y la India, de escultores de la talla de Alberto Lescay e intelectuales como Fernando Martínez Heredia. Triana explicó que durante las celebraciones, un total de quince manifestaciones artísticas tienen cabida de manera simultánea en parques, plazas, teatros y otros sitios de la Ciudad de los Parques ; también agradeció la participación de los jóvenes cubanos y extranjeros presentes en la cita. Triana exhortó “hacer el bien para el bien de nuestra cultura”.

La inauguración concluyó cuando los participantes subieron la Loma de la Cruz llevando el hacha del Holguín, un símbolo ceremonial de los grupos agroalfareros de la región.

Durante el evento estará presente una amplia delegación de poetas representantes del movimiento de Poetas del Mundo, una práctica ya habitual desde la edición XIX; esta vez participará una amplia delegación de Taiwán. Entre los participantes también destacan Luis Arias Manzo, fundador y secretario general del movimiento Poetas del Mundo, y el reconocido poeta de Taiwán Lee Kuei-shien, nominado tres veces al Premio Nobel de Literatura.

Hasta el 8 de mayo Holguín será el epicentro del arte joven. Entre los festejos se presentarán proyectos relacionados con el rescate de las tradiciones culturales y la trasmisión de padres a hijos de la herencia cultural, dos elementos muy importantes para la preservación del patrimonio. Como es habitual, se realizarán durante las festividades los habituales eventos Memoria nuestra, Babel, La cámara azul, La fiesta de los abrazos y Raíces, entre otros que toman fuerza.

Las Romerías de Mayo rememoran un rito nacido el 3 de mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana, por aquello de “el pueblo que pierde la tradición corre el peligro de perderse”. La celebración concluirá en las últimas horas de la noche del día ocho, cuando los participantes siembren el Árbol de la Amistad, última actividad del evento cultural en Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario