viernes, 16 de mayo de 2014

Lamari de Chambao: si conoces de música, conoces Cuba

Lamari, líder del grupo Chambao, galardonado en el Festival Cubadisco 2014, confiesa que el concierto que ofrecerán en el teatro Karl Marx es un sueño hecho realidad...




“Joer, tengo el corazón que me hace pum, pum, pum…” fue lo primero que escuchamos de Lamari, del grupo español Chambao, quienes nos reunimos para hablar con ella antes de su presentación, la noche de este viernes 16, en el capitalino teatro Karl Marx, junto a Carlos Varela.

Invitada a participar en el Festival Internacional Cubadisco, que se celebra en La Habana del 16 al 25 de mayo, recibió de manos de Neris González, presidenta del Comité del Premio Cubadisco, un galardón que acredita a su disco Chambao, 10 años around the world, como uno de los fonogramas laureados en este certamen.

Estoy como que aturdidilla con todos estos honores, sonrió con el trofeo en la mano, y se nos reveló sencilla y fresca como su música, libre de ataduras, a la que califica como una fusión, un regreso a las raíces que incluye la electrónica y los instrumentos mediterráneos.

María del Mar Rodríguez Carnero, “Lamari” –a quien recordaremos por el dúo ocasional con el boricua Ricky Martin en el tema Tu recuerdo- es la voz principal de una banda que ya tiene 10 volúmenes grabados y más de una década de vida, llevando alrededor del mundo un sonido característico y  novedoso, muy enraizado en sus costumbres y a la vez, cosmopolita.

De la mano de la SGAE y su representación en Cuba, Chambao se une a la lista de artistas de primer nivel que han visitado Cuba, entre ellos Ketama, La Oreja de Van Gogh, Lolita Flores y Paco de Lucía, y se incluye también entre los que han colaborado con cubanos, como José María Vitier y Martirio o David de María y Buena Fé, en los escenarios del propio Cubadisco.

Nosotros pensamos este concierto cubano como un sueño hecho realidad, aseguró Lamari en nombre del grupo, que compartirá el escenario con cantautores e intérpretes como Carlos Varela, a quien consideran “un músico extraordinario” y Pancho Amat, “un amigo que cayó casi de sorpresa”.

Daremos un paseíto por los discos de Chambao - adelantó – en lo que serán como unas dos horas de canciones.

“Hay una gran variación tanto en letras como en ritmo en nuestros discos, para quien no los conozca espero que logremos una buena conexión y para quien los conozca espero que les guste.”

“Con Carlos Varela me da mucha vergüenza decir que es una colaboración, porque para mí al contrario, Chambao está colaborando con él, me parece un músico grandísimo, un gran poeta. Por otra parte Pancho Amat, bueno, qué decir, un amigo entrañable.”

De Carlos Varela cantaré Habáname, que me encanta, y también Bendita lluvia, otra que me gusta mucho, dijo sobre la esperada presentación de su quehacer, trabajado sobre una sólida raíz mediterránea y sureña y que al mismo tiempo indaga y toma de lo mejor de otras etnias y tradiciones.

De la música hecha en Cuba se declaró una fanática, y cuando le preguntaron si la conocía, respondió con un asombrado ¡claro!

“Si te dedicas a la música o si simplemente te gusta, está ahí, está claro que cuando vienes a Cuba te impregnas de todo mucho más directo, pero no necesariamente te tienes que hacer un viaje para conocer la música cubana, que está en todas partes, es un legado grandísimo.”

“Nos estamos quedando en La Habana Vieja, que es como decir Andalucía, porque todos gritan, se comen las palabras como nosotros, nos sentimos muy felices de poder solo desaparecer entre la multitud y respirar esta ciudad hermosa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario