martes, 13 de mayo de 2014

Mayo revela cruces en escena

Próxima a presentar su décima edición, la temporada de Mayo Teatral anuncia un rumbo sin precedentes en su trayectoria, pues abundarán los cruces en las 
escenificaciones, que recrearán contaminaciones válidas y enriquecedores.



CRUCE EN TRES DIMENSIONES


Mayo Teatral se aproxima con un vendaval de sugerencias que amenaza con arrasar de los escenarios cubanos arquetipos facilistas y redundancias estilísticas. Obviando lo redicho y repensado, y a partir de fórmulas novedosas, tomarán como base conceptual la utilización del cruce en tres dimensiones —cultural, geográfico y de lenguajes— que aportará posibilidades infinitas en el proceso creativo de la teatralidad y engrandecerá de recursos inusuales, por lo imaginativos, para alcanzar una cuarta pared que agigantará imaginarios y referencias.

Los espectadores de La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba disfrutarán de la Décima Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño, la cual permitirá a espectadores, críticos y especialistas degustar, asimilar y devorar títulos que ocupan planos cimeros en los escenarios de Nuestra América y que devendrán estrenos en las tablas cubanas, del 16 al 25 de mayo. Y como parte de un diálogo amplio y extenso entre los representantes de la multitud de oficios y profesiones que encierra ese mundo pleno de secretos, se llevarán a cabo dos talleres: “El silencio de la actriz-actor” y “La dramaturgia contra el teatro y viceversa”.

En La Habana ocupará los escenarios del Mella, los dos espacios de la sala Raquel Revuelta, la Hubert de Blanck, el Trianón, el centro cultural Bertolt Brecht, la sala Adolfo Llauradó y el Teatro de la Orden Tercera, en el Centro Histórico.

POSIBILIDAD DEL DIÁLOGO Y LA CONFRONTACIÓN

Un diálogo con Vivian Martínez Tabares, presidenta del Festival y directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, abre paso a revelaciones certeras acerca de tan esperada celebración.

—¿Cómo definirías Mayo Teatral?

—Es una temporada de teatro latinoamericano y caribeño que posee una condición selectiva, pues se conforma a partir de una curaduría. Me interesa que sea un evento pequeño, porque las condiciones económicas lo definen así, pero también porque nos interesa mantener como un elemento fundamental la posibilidad del encuentro, del diálogo, de la confrontación; y, en ese sentido, la programación está conformada de un modo tal que casi todos los artistas pueden asistir a las representaciones.

“O sea, no es un evento donde la gente llega, se presenta y sigue de largo, sino un conjunto de propuestas donde existe un espacio de confrontación en el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños. También existe la posibilidad de que unos y otros se puedan ver”.

POSIBILIDAD DE CONOCER A LOS GRUPOS POR DENTRO

“Y no te he mencionado otra de las actividades teóricas. Consistirá en algo que no ha sido habitual en este tipo de eventos. Desde el 20 hasta el 26 vamos a presentar desmontajes y diálogos con todos los grupos. Esto va a ocurrir en la mañana en la sala Manuel Galich, todos los días, excepto el 25, para el desmontaje de Teatro de las Estaciones, donde ellos van a presentarse en el escenario de la sala de la Orden Tercera.

"Esta propuesta es otra oportunidad de conocer a los grupos por dentro, de dialogar con los artistas y que los directores, en general, conversen y opinen entre sí.

"Me preguntas cómo definiría Mayo Teatral pues, esencialmente, es el espacio de encuentro y de diálogo de la escena latinoamericana contemporánea, del cual se beneficiará, de manera protagónica, el público cubano.

CUBA EN MAYO TEATRAL

—¿Cuáles grupos y obras cubanas podrán verse en Mayo Teatral?

—Son puestas que consideramos las más notables en el último bienio: Antigonón, un contingente épico, de Teatro El Público; Matrimonio blanco, de Teatro de la Luna; Alicia en busca del conejo blanco, del Teatro de las Estaciones. Son obras galardonadas con el Premio Villanueva de la crítica, en su más reciente edición. Y también se presentará el unipersonal titulado Hojas de papel volando, de Roxana Pineda, escenificado por el Estudio Teatral de Santa Clara.

APORTES DEL ARTE JOVEN

—Háblame de la presencia del arte joven en Mayo Teatral…

—Es definitoria. Se encuentra en Cuba el dramaturgo Rodrigo Orizondo, con Antigonón, un contingente épico y un elenco eminentemente joven en este espectáculo. Son cinco actores jóvenes, al igual que en el elenco del Teatro de la Luna y del Teatro de las Estaciones.

“Y, entre los grupos que vienen, también existe una notoria presencia joven, lo cual existe en el grupo Kiknteatr, de Bolivia, dirigido por Diego Aramburu, un joven dramaturgo y director que trae dos espectáculos bolivianos. También nos visitará el elenco de varias agrupaciones, entre ellas el de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana. Existe también la presencia de otras generaciones, como por ejemplo Francisco Téllez, creador del Teatro del Margen, que trae dos unipersonales a su cargo. Es un destacado actor y director, pero también académico brasileño.

Téllez trae dos espectáculos: Potestad, de Eduardo Pavlovsky, y Memorias de silencios y margaritas, en el cual toma textos del uruguayo y los mezcla con escritos de presos políticos que reflexionan sobre sus experiencias en prisión.

El Teatro de Ciertos Habitantes, de México, trae El automóvil gris, una obra singular, por ser un clásico del cine mudo. Participa una actriz japonesa y una mexicana, en un juego de interacción de idiomas. Su director, Claudio Valdés Kuri, es muy maduro, y logra un espectáculo novedoso, inusual, en este grupo profesional de larga data, y sin embargo es un director joven.

Gabriel Calderón, dramaturgo, actor y director del grupo Complot, de Uruguay, es de la nueva generación e impartirá el taller “La dramaturgia contra el teatro y viceversa”. Por todo esto pienso que los jóvenes tienen una destacada participación en Mayo Teatral.

—¿Qué recibe Cuba de Mayo Teatral?

—Esa pregunta deben responderla los críticos y los espectadores, pero lo que nosotros nos proponemos es una mirada amplia y diversa al teatro de esta parte del mundo, en que vivimos y a la que pertenecemos, abordar la diversidad y las realidades teatrales, escénicas y creativas que tienen que ver mucho con nosotros y de los cuales también podemos aprender.

Vivian Martínez Tabares, presidenta del Festival.

Antigonón, un contingente épico, de Teatro El Público.
Matrimonio blanco, de Teatro de la Luna.
Alicia en busca del conejo blanco, del Teatro de las Estaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario