jueves, 22 de mayo de 2014

Fotografía francesa en La Habana


Desde el martes 20 de mayo, a las 5:00 pm, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, quedó inaugurada la exposición Itinerrances¸ muestra fotográfica del destacado artista francés Ferrante Ferranti.


La exhibición, que estará abierta al público hasta el 10 de junio, está compuesta por 35 instantáneas a color y en blanco y negro, donde se conjugan imágenes de obras arquitectónicas, detalles y panoramas de lo barroco, la poética del viaje y el viajero, y el misticismo de la devoción religiosa. La exposición resulta un relato plural que sintetiza la trayectoria artística del afamado fotógrafo francés.



El evento contará, además, con una conferencia-taller bajo el título La fotografía, testigo solemne del barroco, dirigido especialmente a fotógrafos y estudiantes, pero abierto a todo tipo de público en general. La cita será el miércoles 21 de mayo, a las 10:00 am, en el propio Centro Hispanoamericano.


Ferrante Ferranti es un fotógrafo itinerante; arquitecto de formación, se ha dedicado a captar las formas arquitectónicas y los paisajes humanos más diversos a lo largo y ancho de todo el mundo. Una obsesión lo ha acompañado siempre, y ha sido el espíritu de lo barroco, razón por la cual ha focalizado su obra en los espacios geográficos del mediterráneo y Latinoamérica. En esta ocasión, hace una parada en La Habana, como parte de un largo periplo por numerosas ciudades del continente.


Ferante Ferranti cuenta con un curriculum impresionante, no solo como fotógrafo, sino también como investigador, profesor y conferencista. Ha publicado varias obras con la colaboración del escritor Dominique Fernández, quien lo define en su álbum Itinerrances (Actes Sud, 2013) como “el inventor de un lenguaje que une el sol a las ruinas, en la búsqueda del sentido oculto tras las formas”. Es autor único de Lire la photographie (Ediciones Bréal, 2002) y de L'esprit des ruines(Ediciones du Chêne, 2005). Colabora con las revistas Arts Sacrés, Connaissance des Arts y Artpassions. Dirige talleres de fotografía en Francia y en el extranjero (Guatemala en el 2004, Indonesia en el 2009 y Serbia desde el 2010) y en el 2012, recibió “luz verde” por parte del Conjunto de Museos Nacionales para realizar las exposiciones Cima da Conegliano (Museo de Luxemburgo) y Hopper (Grand Palais).


La presente muestra, coordinada de manera conjunta por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de La Habana y el Centro que la acoge, constituye, sin duda alguna, una ocasión especial para disfrutar de la obra de uno de los fotógrafos franceses más importantes en este minuto.


Lo invitamos, pues, a que visite la sala del Centro Hispanoamericano de Cultura, ubicado en Malecón no.17, entre Prado y Capdevila, y a que asista a la conferencia-taller, para que sea usted también cautivado por la magia de la fotografía y el barroco, guiado por el ojo y la pericia del destacado rtista Ferrante Ferranti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario