domingo, 2 de marzo de 2014

Cubavisión Internacional... de Cuba para el mundo

Además de la incuestionable calidad de la señal, la televisión digital ha permitido a los cubanos beneficiados con “la cajita”, mayor diversidad de contenidos…
Liz Laura George Farray
2/03/2014

La llegada de la televisión digital a Cuba ha mejorado la programación televisiva 
 
Más de 50 mil núcleos familiares, centros de trabajos y algunas instituciones, ahora diseminadas por todo el país, pueden acceder a 8 canales de televisión, 6 emisoras de radio y servicios de valor agregado como Las Noticias, El Tiempo y otras informaciones de utilidad, relativas a la programación. 
Entre las novedades de la Televisión Digital destaca la aparición de Cubavisión Internacional (CVI), el único canal cubano que trasmite 24 horas, vía satélite para el mundo. Tiempo atrás, muchos cuestionaban la ausencia de esa televisora dentro del conjunto de los canales tradicionales de la televisión nacional.

En una mirada rápida a su programación hallarán repeticiones, y es que Cubavisión Internacional trasmite una selección de lo mejor del audiovisual en la Isla, para un 80 por ciento del total de sus contenidos. Aquí no solo se miden los parámetros técnicos de imagen y sonido, sino la universalidad de un discurso íntegramente en español, que llega a 54 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

La producción propia ocupa el 20 por ciento restante, de donde se han seleccionado para su proyección en otros canales, programas que destacan por su calidad y el empleo efectivo de los recursos audiovisuales contemporáneos; como Bola Viva, espacio de debate, estadísticas y análisis sobre la Serie Nacional de Béisbol; Revelaciones, dedicado al abordaje de temáticas de género; Fuera de Rosca, con videos clips y entrevistas a exponentes de la música cubana actual; entre otros.

En este sentido el canal se ha afianzado: solo se logran contenidos de proyección internacional si se construyen desde saberes compartidos por sus profesionales.  Aunque CVI clasifica en la categoría de televisión generalista, por la gama variopinta que ofrece de programas culturales, dramatizados, musicales, históricos, deportivos, de bien público, etc., desde el 2013 ha apostado por el fortalecimiento de su franja informativa.

Actualmente cuenta con dos Noticieros diarios de media hora, a los que se les incorpora el servicio de closed caption en idioma inglés, enfocado a las regiones de habla no hispana. También se adicionó otro noticiero deportivo y un Resumen Semanal de noticias.

Sin embargo, aun falta engrosar los contenidos propios con productos profundos y atractivos, que muestren en todos sus matices, la realidad de una un país, tan vilipendiada por algunos medios internacionales. Este ha sido uno de los propósitos sostenidos del canal, aunque su creación en el año 86 respondió más a una contingencia que una estrategia política. En dos horas diarias de transmisión, durante el conflicto bélico en Angola, las tropas cubanas en ese país africano se ponían al tanto de lo que ocurría en su Patria.

No fue hasta el 1 de marzo de 2003 que la señal de Cubavisión Internacional comenzó a trasmitir 24 horas continuas. La distribución aumentó de un satélite para el hemisferio occidental, hasta un total de cinco en la actualidad, el resultado final, la presencia del canal en más de 60 millones de hogares en todo el mundo.

La  señal se encuentra en abierto o Free to Air (FTA), por lo que sus emisiones son enviadas sin cifrar y pueden recibirse a través de cualquier receptor adecuado, es distribuida también a través de diversas plataformas como Direct to Home (DTH), Cable TVInternet Protocol Television (IPTV).

El continente europeo constituye el territorio de mayor recepción y en el africano el canal cubano llega solo a su parte más septentrional, particularmente la región del Magreb con  Marruecos, Argelia y Túnez.

Para continuar insertándose en el mundo de la televisión a nivel internacional, cada vez más competitivo, impulsado por tecnologías de punta e inflamados presupuestos, cuestiones estas de las que adolece Cubavisión Internacional, se ha hecho necesario recurrir a alternativas que alivien los gastos.

Una de las principales iniciativas resulta el relanzamiento del servicio de publicidad –abril de 2013- para las empresas cubanas, mixtas y extranjeras radicadas en Cuba. Bajo estrictas normas éticas relacionadas con la comunicación de perfil comercial, los clientes de CVI pueden insertar spot, publirreportajes o patrocinar programas, entre otros servicios. De esta manera Cubavisión se inserta en la Estrategia Integral de Exportación de Servicios de la Isla.

A menos de un año de puesta en marcha de los nuevos servicios más de 10 empresas se han anunciado en el canal.
 

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