lunes, 3 de marzo de 2014

El largo viaje de Alfonso Cuarón hacia el Oscar

La película Gravity fue la gran ganadora de los premios Oscar 2014, al obtener siete estatuillas, entre ellas la primera para un director latinoamericano…
Miguel E. Gómez Masjuán 
 
 
Una semana antes del estreno de Gravity, un número importante de los inversionistas, asegura el cineasta Alejandro González Iñárritu, decidió vender un alto porcentaje de la película, porque pensaron que el filme, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, sería fuertemente criticado. Probablemente todavía estén lamentando ese paso, especialmente después de que la película que muestra los esfuerzos de tres astronautas sorprendidos por una tormenta de residuos en el espacio abierto, fuera la gran ganadora de los Premios Oscar 2014, al obtener siete estatuillas.
En la larga historia de los Oscar, solo 21 latinoamericanos habían recibido un premio de la Academia de las Artes y Ciencias del Cine, en disímiles categorías, pero nunca en la dirección. Ese honor le correspondió a Cuarón, con su octavo largometraje y, sin dudas, el más exitoso de todos. “Hablaba en serio cuando comenté que fue una experiencia que me transformó, porque fue un proceso y esto marca ahora el final de ese viaje”, aseguró el cineasta, conocido en Cuba especialmente por su película “Y tu mamá también”, exhibida en una edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Gravity recibió siete de las diez estatuillas a las que había sido nominado. Triunfó como mejor banda sonora, montaje de sonido, mezcla de sonido, fotografía —para el también mexicano Emmanuel Lubezki—, edición y efectos especiales, además de dirección; aunque perdió en la categoría que cerró la larga noche en el teatro Dolby, en Los Ángeles: la de mejor película. Este premio fue para “12 años de esclavitud”, de Steve McQueen, quien se convirtió en el primer director negro en obtener este lauro. “Les diría a los niños que quieren ser directores que lo hagan, que lo sean, porque los sueños se pueden hacer realidad”, expresó emocionado McQueen.

No hubo muchas sorpresas en la ceremonia. Como mejor actor principal fue seleccionado Matthew McConaughey, por su interpretación de Ron Woodroof, un hombre al que le diagnostican el SIDA y trata de abastecer a los enfermos como él con medicamentos experimentales, en “Dallas buyers club”; mientras, Cate Blanchett triunfó con su excelente trabajo en Blue Jasmine. “Es una presión intensa e insoportable así que solo me puedo alegrar de que todo se haya acabado”, dijo la actriz.

En la categoría de actores de reparto también triunfaron los esperados. Lupita Nyong’o, nacida en México, pero de sangre keniana, sobresalió por su trabajo en “12 años de esclavitud. “No importa de dónde seas, tus sueños importan”, recordó. Jared Leto estuvo a gran altura en “Dallas buyers club” y fue la única nota discordante, al expresar en su discurso: “A todos los soñadores de Ucrania y Venezuela, estamos aquí”. La política se ha introducido varias veces en las ceremonias; pero después casi siempre llegan reprimendas de los organizadores. No en este caso y no es difícil imaginar la razón.

El mejor largometraje de animación —sin la presencia de producciones Pixar, un hecho muy notorio—fue para Frozen que también ganó con la canción “Let it go”. Otro triunfador por partida doble en la velada fue “El gran Gatsby”—Leonardo DiCaprio sigue esperando su Oscar—, en las categorías de vestuario y dirección de arte de época.

La ceremonia estuvo conducida por Ellen DeGeneres quien entró en la historia de Twitter con una simple foto. Durante uno de los recesos por publicidad—y hubo muchos, como sucede generalmente—, la actriz tomó una imagen con su celular, en la que aparecía en la primera fila rodeada por varios de los nominados. Luego subió el “selfie” (autorretrato) a su perfil en Twitter y fue tan grande el impacto que recibió más de 2,5 millones de retuits, la mayor cifra de todos los tiempos, por encima del recordado “Cuatro años más”, la fotografía de Barack Obama abrazado a su esposa Michelle, tras el triunfo electoral, en noviembre de 2012.

LISTADO DE GANADORES
Mejor película: 12 años de esclavitud
Mejor director: Alfonso Cuarón por Gravity
Mejor actor: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
Mejor actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine
Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong'o por 12 años de esclavitud
Mejor actor de reparto: Jared Leto por Dallas Buyers Club
Mejor guión original: Her , de Spike Jonze
Mejor guión adaptado: 12 años esclavitud , de John Ridley
Mejor canción original: "Let It Go", de Frozen: una aventura congelada
Mejor música original: Gravity
Diseño de producción: El gran Gatsby
Mejor edición: Gravity
Mejor fotografía: Gravity
Mejor edición de sonido: Gravity
Mejor mezcla de sonido: Gravity
Mejor película extranjera: La grande bellezza, de Italia
Mejor documental: 20 Feet from Stardom
Mejor cortometraje documental: The lady in numer 6: Music saved my life
Mejor cortometraje de ficción: Helium
Mejores efectos visuales: Gravity
Mejor película animada: Frozen: una aventura congelada
Mejor cortometraje animado: Mr. Hublot
Mejor maquillaje y peinado: Dallas Buyers Club
Mejor diseño de vestuario: El gran Gatsby


No hay comentarios:

Publicar un comentario