viernes, 21 de marzo de 2014

Gran lluvia de estrellas en 2014

En mayo de este año tendrá lugar una de las mayores lluvias de estrellas de la última década, cuando la Tierra pase por la estela dejada por un cometa…
El 24 de mayo la Tierra recibirá la mayor lluvia de meteoros de los últimos 14 años, cuando nuestro planeta atraviese el sendero de las partículas dejadas atrás por el cometa 209P/LINEAR. Las predicciones dadas por diferentes estudios astronómicos determinan que tendrá lugar una de las lluvias de estrellas más potente del año y, además, nunca antes vistas hasta ahora.

Este acontecimiento llega con el paso del cometa 209P/Linear, descubierto en 2004. Esa noche (24 de mayo) se podrá observar desde la Tierra cómo las partículas de este cuerpo rocoso se convierten en destellos en el cielo.

De este cuerpo se sabe poco. 209P/Linear es un cometa periódico y su órbita alrededor del Sol es de algo más de cinco años. Los científicos destacan que el cuerpo "no es tan interesante" como "su órbita", un aspecto que están estudiando desde su descubrimiento. No tiene una cola muy vistosa, normalmente produce muy poca actividad y no fue descubierto hasta 2004, cuando el observatorio Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) se fijó en su existencia.

Las predicciones acerca de una posible lluvia de meteoros de este cometa comenzaron hace dos años, cuando expertos de la NASA anunciaron que tendría lugar en mayo de 2014. Otros expertos lo confirmaron rápidamente y algunos hicieron uso de las palabras "tormenta de meteoros", debido a que su intensidad podría ser muy alta. Otros cálculos más recientes, de 2013, son menos optimistas  y sugieren una tasa de 200 meteoros por hora en condiciones ideales.

El estallido, además de animar el cielo nocturno, permitirá conocer más sobre este visitante espacial. Este año es clave, ya que la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, cruzará el rastro del polvo que Linear dejó en el espacio durante el siglo XIX y XX.

Los científicos apuntan a que será posible visionarla perfectamente, cuanto más al norte del planeta mejor. El cometa pasará cerca de la tierra unos días antes, lo que dará lugar a una gran actividad meteórica visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario