sábado, 1 de marzo de 2014

Festival del Habano: con una pasión común

Con una participación de más de 1500 delegados, provenientes de 80 países, la XVI edición del Festival del Habano confirmó el interés que despiertan los tabacos cubanos…
1/03/2014

Los participantes torcen tabacos en una de las jornadas de la Feria. (Foto: Marcelino Vázquez Hernández / AIN) 
 
Numerosas personas, de disímiles países vuelven cada año al Festival del Habano y la pasada semana, como siempre la ultima de febrero, no fue la excepción: más de 1 200 participantes de 80 naciones (una buena parte repitentes) compartieron -como en familia,  la degustación de los afamados habanos; pero además, aprovecharon la ocasión para adentrarse y disfrutar de lo mejor del genuino arte de la Isla.
Muchos, como el mexicano Ramón Cárdenas, confiesan que ya ha perdido la cuenta de las veces que han vuelto a este evento. Fiel apasionado del tabaco cubano, afirma que aquí aprecia "no solo el deleite de un producto excepcional, sino también del ameno intercambio con buenos amigos de aquí y de otras partes del mundo, a quienes nos cautiva la hospitalidad y alegría que percibimos en cada edición del festival"

Devenido mayor encuentro mundial para los amantes del mejor tabaco del mundo, la tradicional cita -ya en su XVI edición-, propuso un variado programa que incluyó visitas a vegas y fábricas de tabaco, degustaciones y maridajes entre las mejores gastronomía y bebidas; clase magistral de torcido de un habano, concurso internacional Habanosommelier, feria comercial y la primera competencia para obtener la ceniza más larga.

También se rindió homenaje a las marcas Hoyo de Monterrey, Partagás, Trinidad y H.Upmann, y se realizó la alianza de habanos con las exclusivas cervezas internacionales Duvel, Leffe, Chimay, Malheur y Bucanero, dirigida por el sommelier belga experto en cervezas Ben Vinken.

Entre los temas de las conferencias estuvieron los habanos en la cinematografía, los alemanes en el habano, origen de la marca H.Upmann, Habanos Vintage con degustación de un puro añejado y un coloquio sobre elementos que influyen en la combustibilidad del tabaco cubano.

CRECEN VENTAS DE HABANO

La Corporación Habanos S.A., distribuidor exclusivo de las marcas de tabaco cubano más importantes, incrementó 8 % las ventas el pasado año -superando los pronósticos de desarrollo de productos del área de bienes de lujo-, y sus ingresos ascendieron a 447 millones de dólares pese a la crisis económica que ha afectado a algunos países y mercados europeos.

Javier Terrés Ercilla, vicepresidente de Desarrollo, destacó que su compañía goza de buena salud y calificó como muy positiva su evolución comercial, "gracias, en buena medida, expresó, a la actividad de los mercados emergentes en Asia-Pacífico y Medio Oriente, y por el buen comportamiento en parte de nuestros mercados tradicionales,  Alemania, Suiza y Canadá".

Al intervenir en el encuentro con periodistas nacionales y extranjeros que reportaron el acontecer  del XVI Festival, el directivo español argumentó que la presencia multinacional de Habanos S.A. en más de 150 países, "nos permite compensar las bajas de algunos mercados originadas por disímiles crisis económicas e inestabilidad política registradas en algunas regiones, con las altas en otros".

Resaltó además, como otro indicador positivo, que la cuota de habanos durante el último año se ha situado por encima de 60 % en unidades de tabacos Premium (hechos totalmente a mano), en los mercados donde comercializan los famosos torcidos de la Mayor de las Antillas, resultado superior al espacio conquistado en 2013, todo lo cual "nos permite pensar que nuestro producto tiene buena salud y que podemos ser optimistas de cara al futuro", afirmó.

Actualmente, el mercado de España sigue a la cabeza en las ventas de habanos, seguida por Francia, China, Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y Emiratos Árabes, entre los más importantes.

El vicepresidente por la parte cubana, Jorge Luis Fernández, recalcó que para el desarrollo de estrategias comerciales los distribuidores han buscado fórmulas para que los fumadores puedan aprovechar los momentos de mejores ventas en el segundo y tercer trimestre del año, así como los espacios al aire libre y la creación de puros que permiten una fumada muy intensa en menor tiempo.

Por su parte, Ana López, directora de Marketing Operativo, afirmó que Habanos S.A. y la industria tabacalera cubana mantendrán la tradicional calidad que identifica y prestigia a este producto, reconocido como el mejor del mundo, para beneplácito de sus más fieles amantes de todo el planeta.

La Corporación Habanos S.A. -empresa mixta a partes iguales de Cubatabaco y Altadis, entidad española propiedad del grupo inglés IMPERIAL TOBACCO GROUP PLC-,  comercializa en exclusiva todas las marcas tabacaleras cubanas y otros productos relacionados, tanto en la nación caribeña como en el resto del mundo.

Fundada en 1994, es líder mundial en la comercialización de puros Premium, presente en los cinco continentes e implantado en más de 150 países mediante sus distribuidores. Más de 90 % de su facturación global proviene de la actividad internacional.

Amantes de los tabacos cubanos -comerciantes, coleccionistas, hombres de negocio, artistas, entre ellos unos 300 periodistas y fotógrafos disfrutaron un completo programa de actividades que incluyó la degustación en exclusiva de vitolas de las marcas Hoyo de Monterrey, Partagás, Trinidad y H. Upmann, las cuales recibieron el homenaje en esta ocasión.



Muchos fueron los participantes que no perdían la ocasión de fumar un buen puro. Foto: Marcelino Vázquez / AIN

FERIA COMERCIAL

Con 68 expositores de Alemania, Panamá, Italia, España, Brasil, China y Cuba, abrió sus puertas la Feria Comercial del XVI Festival del Habano, en el lobby del Palacio de Convenciones, sede principal del evento.

Antonio Luis Carricarte, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó que esta muestra -como parte inseparable del Festival- constituye una oportunidad única e inigualable de compartir y reforzar los lazos de amistad entre amantes de los habanos del orbe.

Señaló que la Feria, que en esta ocasión superó en 92 metros cuadrados la contratación de espacios con respecto a la de 2013, también deviene momento ideal para el intercambio técnico y comercial entre hombres de negocio, productores y proveedores de la referida industria.

Carricarte dijo que el Festival del habano atrae la atención de los más diversos sectores; "es por ello, precisó, que en esta Feria contamos con la participación no solo de fabricantes y proveedores del mundo tabacalero, sino también de artesanos, coleccionistas, proveedores de accesorios para fumadores, fabricantes de artículos de lujo, impresores y transportistas".

Tras dar la bienvenida a los más de 1 500 delegados de cerca de 80 países que asistieron al Festival, el viceministro primero resaltó la presencia de expositores cubanos de productos insignias como ron, café y langosta cuya calidad, al maridar con el tabaco, ha sido demostrada muchas veces, afirmó.

El acto de inauguración de la muestra estuvo presidido por Walfrido Hernández Mesa y Luis Sánchez-Harguindey, copresidentes de Habanos S.A., entre otros especialistas y directivos del sector, así como asistentes y expositores de la Feria Comercial.

GALERÍA HABANOS

Como parte de la muestra comercial del Festival, también se inauguró la Galería Habanos, a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana, que reunió de manera especial obras de 11 artistas cubanos contemporáneos, multipremiados en eventos y por instituciones nacionales e internacionales.

El grupo lo integran Ever Fonseca, Flora Fong, Alicia Leal, Eduardo Roca (choco), Carlos Guzmán, Juan Moreira, Roberto Salas, Mario García Portela, Nelson Domínguez y Zaida del Río, todos con una valiosa producción artística que los ubica en un lugar importante en la plástica cubana actual.

Así convergen en esta muestra obras de evidente sello personal, relacionadas con el quehacer, la historia, tradición y cultura del mundo del habano.

ENCUENTRO DE AMIGOS

En las Casas del Habano del Grupo Empresarial Caracol, en la capital cubana, se reunió la mayoría de sus clientes para compartir nuevamente entre amigos, en jornadas donde degustaron vitolas de las marcas de su preferencia y otras confeccionadas especialmente para la ocasión por expertos torcedores de los referidos establecimientos comerciales.

Disfrutaron en esas veladas las presentaciones de novedosos y tradicionales productos de las compañías Cubaron, Havana Club, Tecnoazúcar, Ciego Montero, entre otras, junto a las actuaciones de sobresalientes músicos, así como de las exposiciones de artistas de la plástica, artesanos, entre otros creadores.

Ventas y sorteos de humidores, además de distintas piezas, animaron los encuentros de clientes en las Casas del Habano de los hoteles Meliá Habana, Meliá Cohíba, Hotel Nacional de Cuba, Habana Libre y Partagás. También la Casa del Habano Presidente, del Grupo Palco, recibió a sus más fieles compradores en ameno convite.



La elaboración de Habanos fue una de las actividades realizadas durante la Feria. Foto: Marcelino Vázquez / AIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario