viernes, 28 de marzo de 2014

Play off: Primera mordida a jonrón limpio


Yadiel Hernández fue el jugador más destacado del partido. (Foto: Juan Moreno Hernández / Juventud Rebelde) 
Matanzas arrancó delante en la semifinal de la pelota cubana, con triunfo 5-2 sobre Villa Clara, en la que Yadiel Hernández resultó el hombre inspiración...
Joel García León
 El primer partido de la semifinal beisbolera enseñó lo que la mayoría esperaba: un triunfo de Matanzas (5-2), poco bateo de sus rivales, predominio del pitcheo y un estadio Victoria de Girón desbordado a medida que caía la noche con más de 23 mil personas animando a su conjunto, uno de los favoritos al título nacional.
Sin embargo, como casi siempre sucede en la pelota, las interpretaciones de lo que pudo ser y no fue se la ponen los aficionados y los especialistas. De ahí que las dos carreras anotadas por los visitantes pueden ser explicadas desde un descontrol inexplicable del mejor zurdo de la Serie, Yoanni Yera, a quien hubo que aplicarle “la grúa” del box en el segundo episodio, luego de un pelotazo, un hit y tres bases por bola, una de ellas intencional.

Robelio Carrillo lanzó mejor de lo que hizo en la temporada regular, pero tuvo un verdugo incrédulo de la teoría del zurdo contra zurdo, Yadiel Hernández, quien le pegó par de cuadrangulares y se convirtió de paso en el héroe del primer triunfo, junto al refuerzo granmense Lázaro Blanco, relevista que “amarró” cortico a los visitantes

La fatídica sexta entrada de este primer desafío no la olvidarán los villaclareños en lo adelante, pues además del vuelacerca de Yadiel, un espirituano devenido matancero, Eriel Sánchez también despachó la esférica fuera de los límites y recordó lo temible que él siempre resulta en play off con hombres en base.

MORALEJAS POSITIVAS

Para Matanzas: la reacción paciente, pero segura de su cuerpo de dirección y jugadores para remontar un marcador adverso. La faena de Blanco, devenido en un paño de lágrimas para Víctor en juegos cerrados. El buen momento deportivo que vive Yadiel, sin duda, en su mejor serie y con ganas de vestir el uniforme del Cuba; así como la muestra de caballerosidad y disciplina demostrada no solo en el inicio del juego, sino al final, cuando acudieron a saludar al equipo vencido sin la sombra de la burla o la falta de respeto.

Para Villa Clara: la buena faena de Robelio Carrillo, que pudiera ser en lo adelante un relevista largo o abridor del cuarto cotejo. La disposición con que salieron a jugar todos los integrantes, a pesar del cansancio físico y mental por un viaje tan extenso desde Holguín y que pudo haberse evitado con un día más de descanso, dado que el Reglamento no establece camisa de fuerza en ese sentido.

EN LO ADELANTE…

No debe ser un manjar de 4-0 la superioridad evidente de Matanzas sobre Villa Clara, pero el match tiene todos los ingredientes para que en 6 o 7 choques prime el color rojo por encima del naranja… Este viernes se inicia la otra semifinal en tierra pinareña con un presumible duelo entre el lanzador más seguro de Cuba hoy, Yosvani Torres y una incógnita por los azules, aunque debe estar entre Noelvis Entenza y Frank Montieth… Todos los récords individuales y colectivos impuestos para play off deberán mantenerse porque fueron conseguidos a partir de la ronda de cuartos de finales, es decir, con muchos más juegos que los actuales…Las conferencias de prensa al término de los partidos no serán televisadas en las rondas semifinales, pero se efectuarán de todas maneras. Ya en la final, sí se transmitirán en directo… Esta sección continuará todos los días.
  • Yadiel Hernández. Jardinero derecho de Matanzas. Zurdo. Conocido como el "Jabao" de Los Mangos, barrio periférico de la ciudad cabecera donde dio sus primeros pasos en el deporte. Debutó en la 48 Serie Nacional y tiene una medalla de plata y una de bronce en ediciones pasadas.
  • Equipo de béisbol de Matanzas. Conocido como Cocodrilos. Su manáger es Víctor Mesa quien dirige por tercer año consecutivo a esa selección. Equipos matanceros han logrado cinco títulos en Series Nacionales, aunque con diferentes nombres. Henequeneros fue campeón en 1970, 1989 y 1990; mientras, Citricultores triunfó en 1977 y 1984.
  • Equipo de Béisbol Villa Clara: Actual campeón, tras conquistar la 52 Serie Nacional con un triunfo en el playoff final sobre Matanzas. El equipo ha ganado cinco coronas con ese nombre. El director es Ramón Moré; tiene su sede en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara.
  • Box score del partido Matanzas 5-2 Villa Clara
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario