jueves, 13 de marzo de 2014

La Web cumple un cuarto de siglo

Después de veinticinco años, el mundo digital y la web se han convertido en una pieza indispensable en la vida del ser humano…
Cubahora
Tim Berners-Lee, científico que trabajaba en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), presentó, en marzo de 1989, una propuesta para desarrollar una nueva forma de vinculación e intercambio de información a través de Internet. Con este documento, titulado “Gestión de la Información: una propuesta”, nació la web.
Tras esta primera propuesta, Berners-Lee trabajó para hacerla realidad. Un año después usó un NeXTcube como el primer servidor web del mundo y en 1991 escribió el primer navegador web (WorldWideWeb (www)). En diciembre del mismo año terminó de crear todas las herramientas necesarias para el funcionamiento de una web: navegador (el cual también era un editor), servidor web y web que al mismo tiempo describían el proyecto, todos estos primeros en su tipo.

También fue importante el apoyo físico de jefe superior, Mike Sendall, quien le dio vía libre con su proyecto. “Fue Mike (Sendall) quien sugirió que siguiera continuara jugando con esa idea del hipertexto global de la que le había hablado”, recordó el propio Berners-Lee en 1999 al fallecer su jefe.

Unir hipertexto e Internet fue el gran avance de Berners-Lee. En su libro “Weaving the Web”,  explica que él había sugerido la unión entre las dos tecnologías para miembros de las dos comunidades tecnológicas, pero como nadie le ecuchó, decidió llevar a cabo el proyecto por su cuenta.
World Wide Web tenía algunas diferencias con los otros sistemas de hipertexto disponibles en aquel momento: sólo requería enlaces unidireccionales en vez de bidireccionales, lo que permitía a una persona enlazar a otro recurso sin necesidad de ninguna acción del propietario de este. Años más tarde, el CERN puso el software World Wide Web en el dominio público y creó una versión disponible con licencia abierta, como una forma más segura para maximizar su difusión.

A través de estas acciones, acercando el sistema de manera gratuita al usuario y creando un navegador básico y una biblioteca de código, la web prosperó hasta alcanzar la popularidad actual; incluso, puede afirmarse que esta ha transformado la naturaleza del ser humano.

VENTICINCO AÑOS DESPUÉS

Hoy, Berners-Lee es presidente del World Wide Web Consortium(W3C) y la Fundación World Wide Web. Para conmemorar el 25 aniversario de su invención, ha puesto en marcha una iniciativa llamada The Web We Want, una campaña que promueve el cambio en las políticas públicas para garantizar que la web se mantenga como un medio abierto, gratuito y accesible.

Consternado por las recientes revelaciones sobre la vigilancia gubernamental sobre los internautas, aprovechó el cuarto de siglo de su obra para realizar un llamado a la creación de un documento que proteja a los usuarios. “Necesitamos una Constitución mundial”. “Salvo que tengamos una Internet libre, neutral, en la cual podamos apoyarnos sin preguntarnos qué ocurre entre bambalinas, no podremos tener un gobierno libre, con una buena democracia, un buen sistema de salud, con comunidades conectadas y diversidad cultural”, declaró al diario británico The Guardian. “No es ingenuo creer que podamos contar con ello, pero sí es ingenuo pensar que quedándonos de brazos cruzados lo vamos a obtener”, agregó.

La campaña exhorta a los internautas del mundo entero a bosquejar una “Carta de los usuarios de Internet para su país, su región, y para todos”. “Quiero aprovechar este aniversario para que juntos hagamos estas cosas, para recuperar la web y definamos la web que queremos para los próximos 25 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario